¿Qué pasa con la seguridad en el transporte público de Bogotá?

Dos recientes atracos masivos en buses de Transmilenio evidencian la necesidad de fortalecer la seguridad en el transporte de la ciudad. Por ahora, las autoridades avanzan con operativos para mejorar la percepción de seguridad en inmediaciones del Transmicable de Ciudad Bolívar.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de enero de 2019 - 03:33 a. m.
Hasta octubre de 2018, casi 6.300 hurtos se perpetraron en un bus de Transmilenio y otros 1.746 en el interior de buses de servicio público.  / Archivo particular.
Hasta octubre de 2018, casi 6.300 hurtos se perpetraron en un bus de Transmilenio y otros 1.746 en el interior de buses de servicio público. / Archivo particular.

Dos casos de hurto ocurridos en la última semana en buses de servicio público de Bogotá encienden las alarmas sobre la inseguridad en el transporte de la capital. El primero le ocurrió a una joven de 22 años que viajaba en un bus alimentador de Transmilenio (TM), que recorría el sector de Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el sur de Bogotá.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron las autoridades sobre el hurto, la mujer estaba sentada cerca a la puerta del alimentador. Cuando el bus hizo una de sus paradas, uno de los atracadores se lanzó hacia su bolso e intentó quitárselo. No obstante, la cartera se quedó enredada y como el atracador pensó que la víctima estaba haciendo fuerza para evitar el hurto, la hirió dos veces en el brazo con arma blanca.

La Policía anunció que, luego de revisar cámaras de seguridad de la zona y recoger testimonios de los testigos del hurto, fue individualizado uno de los tres miembros de la banda de atracadores.

"Dentro de nuestras actividades recolección de información tenemos unos datos de hechos anteriores que nos permita identificar una ruta de estos agresores", manifestó ante los micrófonos de BluRadio el coronel William Zubieta, comandante de la Policía de la localidad de Ciudad Bolívar, quien agregó que adelantan labores para capturar a los otros responsables del hecho.

Para evitar que aumente la percepción de inseguridad en la localidad, la Policía de Bogotá anunció un aumento de los controles en el transporte público de la zona, igual que en vehículos particulares y transporte especial. No obstante, los mayores operativos se adelantan en inmediaciones a las estaciones del Transmicable, pues uno de los objetivos del Distrito es que con la reciente inauguración del medio de transporte mejore la seguridad y el turismo en la localidad.

El otro caso ocurrió en un articulado de TM que se movilizaba por la troncal de las Américas, a la altura de la estación de Ricaurte. Según relató la víctima, fue apuñalado por intentar defender a otros pasajeros de un atraco masivo perpetrado por una banda de cinco jóvenes, quienes se subieron al articulado y con cuchillos y otros objetos contundentes empezaron a amenazar a los ocupantes del bus.

“Estaba al lado de una persona que iba a ser víctima del atraco, y el ladrón me agrede físicamente. Me pega tres codazos y me dice que no le mire el rostro. Yo me paro y un señor de la tercera edad me pasa un bastón que tenía, agredo al tipo porque me atacó y porque la gente me decía que, por favor, hiciera algo. El tipo saca el arma blanca con la que estaba hurtando y me causó dos heridas”, relató la víctima a Noticias Caracol.

Las dos heridas, aunque no fueron profundas, sí fueron de consideración para el joven que, según dice, no fue ayudado por nadie debido al miedo general por el atraco masivo. Además, la víctima contó que este atraco es el tercero del que es víctima en un bus de TM.

Según cifras de la Policía, hasta octubre casi 6.300 hurtos se perpetraron en un bus de Transmilenio y otros 1.746 en el interior de buses de servicio público. Después de quienes se movilizan a pie, los pasajeros de los buses son los más vulnerables a un robo y fueron víctimas en el 16 % de los casos durante el año anterior.

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar