¿Qué tan preparada está Bogotá para responder a atentados?

Ante la seguidilla de atentados que han estremecido a la ciudad, desde el Concejo Distrital anuncian un debate de control político para que la Administración responda por las estrategias para hacerle frente y dar con los responsables.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2017 - 05:30 p. m.
Miembros de la Policía examinan el lugar donde se registró una explosión este domingo en el barrio La Macarena, en Bogotá. /Agencia EFE
Miembros de la Policía examinan el lugar donde se registró una explosión este domingo en el barrio La Macarena, en Bogotá. /Agencia EFE

¿Cuál es la preparación que tiene Bogotá frente al terrorismo? ¿Cuál es el protocolo para atender actos terroristas? ¿Qué estrategias está impulsando la Administración para prevenirlos? Estos y otros interrogantes son los que pretende resolver el Concejo Distrital, luego de la seguidilla de atentados que han estremecido a la ciudad en los últimos meses. El más reciente, registrado en el sector de La Macarena, con un saldo de 30 heridos. (Lea: Explosiones en Bogotá: ¿y los responsables?)

Se estima que a la fecha se han reportado alrededor de 30 casos, entre detonaciones y atentados frustrados. Por ello, ante la incertidumbre que persiste en la ciudad, los cuestionamientos y la falta de resultados, el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático) anunció este lunes que citará a un debate de control político a la Administración Distrital para que responda por la preparación y las estrategias con las que cuenta la ciudad para hacerle frente al terrorismo.

“Le pedimos a la Administración Distrital que enfrente a estos criminales con toda la determinación y firmeza. En Bogotá no pueden existir espacios para el terrorismo”, declaró el cabildante. (Lea: Atentado en La Macarena estaría vinculado con otras explosiones en Bogotá)

“Aquí lo que nosotros queremos es ver como la ciudad va a reaccionar frente a estos hechos. Porque hoy Bogotá tan solo tiene 170 policías adscritos a las labores de inteligencia y eso sin duda alguna es insuficiente para enfrentar el microtráfico, las bandas criminales, el crimen organizado en Bogotá”, agregó Palacios.

A la discusión, cuya fecha aún no ha sido definida, figuran como invitados el alcalde Enrique Peñalosa y el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla. Los citados son, entre otros, el secretario de Seguridad Distrital, Daniel Mejía; el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y la personera María Teresa Castañeda.

Por otro lado, Palacios cuestionó la actitud del Gobierno Nacional frente al atentado que este domingo sacudió las calles del sector de La Macarena, en el centro de Bogotá, en hechos que dejaron 30 personas heridas, en su mayoría policías.

“Es inaceptable que el presidente de la República Juan Manuel Santos hable de un incidente cuando lo que hubo aquí fue un acto de terrorismo deliberado, premeditado y planeado, y con una finalidad muy clara y exclusiva de causarle la muerte o daños físicos al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá”, puntualizó.

En desarrollo de la investigación de este atentado, la Policía dejó entrever este lunes que la guerrilla del Eln sería la responsable. Según el comandante de la institución en la capital del país, general Hoover Penilla, la acción terrorista guarda similitudes con otro atentando contra uniformados de la Policía, registrado a finales de 2016 en la subestación eléctrica de Torca, ubicada en el norte de la ciudad.

“Desde el momento en el que ocurre el hecho, el equipo investigación junto a la Fiscalía han adelantado la recolección de elementos similitudes con hechos que ocurrieron a finales del año anterior, hablamos el tema de la subestación de Torca y otro más en fechas anteriores (…) Estamos diciendo que existe similitud en la manera y elementos utilizados en hechos anteriores”, declaró Penilla en declaraciones a Blu Radio.

De acuerdo con el uniformado, las autoridades ya tienen en su poder los videos de los momentos previos a la detonación del artefacto, en los que se observa a la persona que instala los explosivos en la calle 27 con carrera quinta.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “muy pronto” van a dar con los responsables del atentado: “Vamos a perseguir a estos criminales, para lo cual vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance. Y en eso estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía y con la Policía. Tenemos elementos adicionales que nos permiten tener confianza de que vamos a poder dar resultados sobre este atentado en un tiempo corto”, señaló.

Peñalosa, en línea con lo dicho por el comandante de la Policía de Bogotá, manifestó que una de las hipótesis es que el atentado haya sido perpetrado por el Eln, “lo cual estamos vinculando con otro tipo de situaciones”.

La explosión causó daños a 34 inmuebles del sector: dos casas y 32 apartamentos, especialmente en los vidrios de sus ventanas. La reparación será asumida por el Distrito, según Peñalosa.

La declaración del alcalde es prácticamente la misma que han dado secretarios y oficiales de la Policía Metropolitana en los últimos años tras cada explosión en la capital. A la fecha se han reportado alrededor de 30 casos, entre detonaciones y atentados frustrados. Sin embargo, las indagaciones no han arrojado resultados reales y se mantiene la incertidumbre sobre quiénes están detrás de estas acciones.

Entre los casos investigados se cuentan varios petardos panfletarios, ataques con granadas y atentados especializados contra la Fuerza Pública, como el de ayer, en el que los delincuentes activaron la carga explosiva a través de un teléfono celular. Este tiene referentes concretos, como para pensar que detrás hay una estructura organizada.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar