¿Quién es Rafael Uribe Noguera, señalado por el feminicidio de Yuliana Samboní?

Según las evidencias, el arquitecto había visitado el barrio Bosque Calderón en tres ocasiones para intentar llevarse a la niña . El sábado le ofreció dinero a ella y a otra menor, para que se subieran al carro.

Redacción Bogotá
07 de diciembre de 2016 - 07:21 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

Rafael Uribe Noguera, de 38 años, es miembro de una prestante familia capitalina. Bachiller del Gimnasio Moderno (1996), donde lo recuerdan por haber sido jefe de la banda de guerra, y arquitecto de la Universidad Javeriana (2003), donde algunos mencionan que tuvo líos por el posible plagio de su tesis. Actualmente trabaja en la empresa familiar Lascaux construcciones SAS. Rafael vivía en un apartamento de Chapinero Alto (carrera 1ª con calle 68), pero tenía acceso a otro apartamento de la familia, donde encontraron el cadáver de Yuliana Samboní. 

Los que han conocido a Uribe Noguera lo describen como jovial, educado, fiestero, buen deportista. Amante a su bicicleta. Sin embargo, también como alguien mujeriego, celoso, montador, bebedor… Una “caspa”, “con tendencias delincuenciales”, como se dijo en otros medios. La familia Uribe Noguera sabía de su problema con las drogas y el alcohol. Solía perderse “durante días”. (Lea: Francisco Uribe Noguera, hermano del presunto asesino, se retira de Brigard & Urrutia)

Y aunque aún no hay registros oficiales sobre un pasado delincuencial, en medio del mar de versiones, se conoció que Uribe Noguera, a comienzos del año, supuestamente protagonizó un intento de abuso cuando abordó y acosó a una mujer. Ella logró huir y puso el caso en conocimiento del CAI del barrio. (Lea: A la cárcel Rafael Uribe Noguera por crimen de la menor Yuliana Samboní)

Es hijo de Rafael Uribe Rivera, quien fue decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana, y de María Isabel Noguera, representante legal de la empresa Lascaux Construcciones SAS. Sus hermanos son el abogado Francisco Uribe Noguera, socio de la prestigiosa firma Brigard & Urrutia, y Catalina Uribe Noguera. La Fiscalía investiga a personas cercanas al procesado, quienes posiblemente le ayudaron a alterar la escena del crimen. (Lea: Juez legalizó captura de Rafael Uribe Noguera en Paloquemao)

El nombre de Francisco Uribe Noguera se hizo público cuando lo señalaron de ser el cerebro detrás de la creación de 27 empresas de papel para comprarles terrenos baldíos a campesinos del Vichada, para luego transferirlos a la empresa Riopaila. (Vea: El asesinato de Yuliana Samboni: Cronología de una Tragedia)

El crimen por el que lo acusan afectó a toda su familia, como los Uribe Noguera lo dijeron en un comunicado. La camioneta Nissan X-trail color plata, modelo 2009, de placas DBO960, en la que secuestró a Yuliana estaba a nombre de su cuñada Laura Arboleda, habría raptado a Yuliana. (Lea: Justicia por muerte de Yuliana Samboní, la consigna de los colombianos)

Por su parte, sus hermanos fueron llamados a interrogatorio por la Fiscalía, como parte de la investigación por la posible alteración de la escena del crimen. De Catalina Uribe Noguera se dice que estuvo en el apartamento donde encontraron el cadáver, horas antes de que llegara la Policía. La Fiscalía busca quién se dio a la tarea de bañar el cuerpo para borrar rastros de una agresión sexual.

Según las evidencias recolectadas por los investigadores, Uribe Noguera había visitado el barrio Bosque Calderón en tres ocasiones para intentar llevarse a la niña. El sábado le ofreció dinero a Yuliana y a otra niña, para que se subieran al carro. Volvió el sábado y finalmente el domingo la secuestró. Inicialmente la habría llevado a su apartamento, donde se supone la violó. Luego la llevó a otro apartamento, propiedad de su familia, ubicado en la Cra 4A # 66-14, en el ya reconocido edificio Equus 66.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar