¿Quién responde por las pertenencias robadas en los conjuntos residenciales?

Los abusos por parte de empresas de vigilancia y administraciones, así como dificultades de convivencia, son unas de las quejas más comunes de residentes de propiedad horizontal.

El Espectador
04 de noviembre de 2015 - 04:20 p. m.
¿Quién responde por las pertenencias robadas en los conjuntos residenciales?

 El 24 de noviembre de 2014 Luz Esther García notó que una de sus bicicletas había desaparecido del lugar designado en el conjunto residencial en el que vive para guardarlas. Esto pese a que esta zona se encuentra cerrada con llave (los únicos con acceso al lugar son los vigilantes) y que existía un mecanismo de fichas para identificar qué pertenencia se sacaba de dicho lugar y no dar lugar a errores o que algún residente tome la bicicleta que no le pertenece. Después de cerca de tres cartas enviadas a la administración, García recibió respuesta escrita cinco meses después indicando que debido a la demora en su reclamo nadie podía responder por su bicicleta, avaluada en cerca de 500 mil pesos, según su propietaria.

Tras enviar una nueva carta a la administración resaltando que el reclamo no fue tardío y que, por el contrario, fue la administración quien respondió varios meses después la solicitud, finalmente se dejó por escrito que se indemnizaría con tan solo 100 mil pesos por dicho hurto debido a que no había manera de comprobar si la bicicleta había sido robada o no. El Espectador intentó contactar a Walter Mauricio Ledesma, administrador del conjunto Recodo de Alsacia –localizado en la carrera 71 con 12- y lugar de residencia de García, no obstante el hombre se negó a dar alguna declaración y amenazó con "joder y fastidiar" a este diario y "hacer pagar" a cualquier a que publicara su nombre.

Como el de Luz Esther García son muchos los casos de hurtos al interior de los conjuntos residenciales. Y aunque la mayoría paga servicio de vigilancia privada y la ley 657 de 2001 señala que entre las funciones del administrador de una propiedad horizontal se encuentra "cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de los mismos de conformidad con las facultades y restricciones fijadas en el reglamento de propiedad horizontal", varios son los robos en áreas comunes por los que nadie responde, o se hace parcialmente dilatando la respuesta.

Entonces ¿quién responde por los bienes en los conjuntos residenciales?

Aunque gran parte de la responsabilidad del buen funcionamiento en los edificios o conjuntos residenciales recae en el administrador, existe además el papel de la asamblea o el revisor fiscal, quienes podrían controlar sus funciones; esto ante el vacío de que en la actualidad ninguna entidad tiene la función de supervisar y vigilar a los administradores.

Con esto claro, según la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada, son las empresas de seguridad contratadas las encargadas de responder en el caso del hurto de un bien, sin embargo, estas tienen una obligación de medio y no de resultado. Es decir, si la compañía demuestra que cumple con todas las garantías no tiene la obligación de responder por un robo. Por el contrario, si es posible demostrar que hubo un descuido por parte de los vigilantes, falta de cámaras en zonas pactadas con anterioridad, entre otras cosas, la empresa deberá responder.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos las respuestas frente a hurtos en propiedad horizontal tardan demasiado, e incluso la empresa opta por dilatar el proceso, incurriendo en muchos casos en faltas como responsabilizar al vigilante de turno para que éste pague por el bien.

Para evitar anomalías es recomendable tener en cuenta las siguientes sugerencias:

- Asegúrese de que la empresa de vigilancia contratada cuente con seguros de zonas comunales, así como una póliza de manejo contractual y extracontractual. Esto con el fin de tener mayores garantías para que la compañía sí responda en caso de algún hurto, ya sea en zonas comunes o privadas.

- Ante cualquier duda busque siempre asesoría. Existen instancias como el Consejo Local de Propiedad Horizontal que están dispuestas a resolver sus dudas.

- Lleve un registro detallado de pagos. Algunos expertos recomiendan que éstos se hagan con cheques para evitar desvíos de dineros.

- Antes de contratar a la compañía de vigilancia privada asegúrese de que ésta esté registrada ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

- Licencia de funcionamiento: verifique que se encuentre al día y la prestación del servicio que ofrece.

- Busque que los miembros de las juntas de acción comunal representen distintas posiciones, con el fin de que todos en la propiedad horizontal puedan sentirse representados.

 

 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar