Publicidad

¿Quién será el nuevo presidente del Concejo de Bogotá?

Suenan seis nombres en Cambio Radical, la bancada mayoritaria, y uno del liberalismo, de la que probablemente saldrá el elegido. En el ruedo están concejales curtidos y otros novatos que contaron con votaciones altas.

Carlos Hernández Osorio
05 de enero de 2016 - 11:35 a. m.
¿Quién será el nuevo presidente del Concejo de Bogotá?

Entre los alfiles que necesita el alcalde Enrique Peñalosa, el presidente del Concejo tiene un peso especial, sobre todo en este primer año de administración, que se prevé muy movido por la discusión de proyectos de rigor (Plan de Desarrollo, modificación del POT y presupuesto) y por aquellos propios del nuevo gobierno (creación de la Secretaría de Seguridad y de la Agencia Distrital de Infraestructura). La nueva cabeza del cabildo tendrá la capacidad de manejar la agenda para que esas iniciativas salgan adelante y seguramente aprovechará esa palomita para aumentar su capital político. Es un puesto apetecido y en Cambio Radical (CR), el partido que avaló al alcalde y que cuenta con la bancada más numerosa, la mayoría de sus concejales han sonado para ocupar el cargo.

El Espectador consultó cuatro fuentes del Concejo: dos de CR, una del liberalismo (partido donde también suenan nombres) y otra independiente de los partidos. Conocedoras de las negociaciones y reuniones adelantadas para sacar los candidatos más fuertes, dicen que sobre la mesa están los nombres de seis de los nueve concejales de CR: Roberto Hinestrosa, César García, Jorge Lozada, Yéfer Vega, Juan Felipe Grillo y José David Castellanos.

Hinestrosa comenzó como una opción viable una vez fue reelegido: estuvo comprometido con Peñalosa, ya conoce el Concejo (este será su segundo período) y políticamente parece fortalecido, si se tiene en cuenta que pasó de 11.900 votos en 2011 a 15.400 en las pasadas elecciones. Sin embargo, dos fuentes coincidieron en que dentro de la bancada hay resistencia de algunos sectores que consideran que, si bien su votación ascendió, no estuvo entre las más altas del partido (fue la séptima) y además tampoco se destacó dentro de las mediciones del observatorio Concejo Cómo Vamos. Esto último, sin embargo, aplica también para los otros dos candidatos que ya han sido medidos: César García y Jorge Lozada.

García, sin embargo, llega con mayor experiencia política: este será su segundo período en el Concejo, después de que fue tres veces edil de Engativá por el Partido Liberal; su votación también subió, de 17.700 en 2011 a 23.500 en las recientes elecciones, y fue el segundo más votado de CR.

Lozada tiene como cartas una mayor experiencia en el Concejo que los otros dos (este será su cuarto período); aumentó su votación de 11.475 votos en 2011 a 16.900 en octubre pasado y quedó de cuarto en su partido. También saca a relucir su empatía con Peñalosa, por cuyo movimiento “Por la Bogotá que Queremos” fue concejal en 2003, en una lista cerrada que encabezó David Luna. Además, tiene buenas relaciones con los demás partidos.

A esos tres, que representan la cuota de aspirantes con trayectoria en el Concejo, se les suma un trío de novatos. El que más empuja es Yéfer Yesid Vega, el concejal más votado de CR: 23.900 votos. Es un huilense que viene del liberalismo y ha trabajado de la mano de David Luna, ministro de las TIC y su soporte más fuerte, de acuerdo con una fuente de CR. También ha sido funcionario de la Secretaría de Educación y de la Contraloría. El problema para él es que los concejales más antiguos no ven con buenos ojos su falta de experiencia en el cabildo.

Los otros dos nombres, que no han sonado con tanta fuerza, pero que podrían volverse “palos” ante la falta de un acuerdo, son los de José David Castellanos (16.180 votos) y Juan Felipe Grillo. El primero, según una fuente, ha manifestado su intención de ser presidente del Concejo; además, es el concejal del senador Carlos Fernando Galán, un padrino con fuerza dentro de CR y muy cercano a Peñalosa. Grillo fue edil de Chapinero y obtuvo 14.700 votos. El portal La Silla Vacía lo relacionó como cercano a la familia del empresario Alberto Ríos (metido en el negocio del aseo), algo que reiteró una fuente que consultó este diario.

Dos fuentes más indicaron que también se ha contemplado que sea el liberalismo el abanderado de la primera presidencia del Concejo de este cuatrienio. Aunque es una posibilidad lejana, toda vez que CR quiere hacer valer su peso de bancada mayoritaria (como es natural al comienzo de cada período) y Germán Vargas Lleras está al tanto de estas movidas, hay que tener en cuenta que los liberales cuentan con Horacio José Serpa, que repite, es el concejal más votado de Bogotá (36.600 votos) y ha mostrado simpatía por Peñalosa.

El alcalde, que ya se reunió con las bancadas, aparentemente quiere mantenerse al margen de las discusiones internas, particularmente de la que se libra en CR, le dijo a este diario una fuente de ese partido, que agregó que el mandatario dijo que él simplemente esperaría una decisión.

La elección será en un mes, cuando comiencen las sesiones. CR ya designó dos compromisarios de su bancada para negociar con los demás partidos: Julio César Acosta y Rolando González. Están corriendo los días definitivos.

Por Carlos Hernández Osorio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar