Publicidad
Bogotá 17 Jul 2013 - 8:38 pm

El festival comienza el 4 de agosto

Quieren sacar a Alimentarte del Virrey

Una asociación de residentes en Chapinero interpuso una acción popular por una supuesta afectación ambiental en el parque El Virrey.

Por: Redacción Bogotá
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/quieren-sacar-alimentarte-del-virrey-articulo-434353
    http://tinyurl.com/kmfddfe
  • 0

El hecho de que 200 restaurantes abran sus puertas una vez al año dentro del parque El Virrey es visto por algunos como tradición y por otros como afectación al espacio ecológico. De un lado está la Fundación Corazón Verde, que desde hace 10 años realiza el festival gastronómico Alimentarte en este sector de la ciudad (ubicado entre la Autopista Norte y la carrera 15, en la calle 87). Mientras que para la fundación esta actividad hace parte del "disfrute del espacio público", para algunos vecinos constituye una contaminación del lugar.

Faltando 20 días para que comience el festival Alimentarte una asociación de vecinos del sector interpuso una acción popular para frenar este tipo de eventos en El Virrey. Beatriz Arango, representante de la Asosiación de Residentes del Chicó Suroccidental (Archi), señala que este tipo de festivales "está afectando el medio ambiente": "con este tipo de actividades corre peligro el corredor ecológico de la ronda. Estamos pidiendo que protejan esta zona, que no se exceda la capacidad de carga". Para este grupo de vecinos la concentración de 10 mil personas en el parque y la instalación de pipetas de gas constituye durante Alimentarte "un riesgo para todos los residentes". Deja en claro Arango que los vecinos no se oponen al festival, sino a la locación que han escogido durante los últimos años "la labor de Corazón Verde es linda pero tenemos que proteger el parque, cuidar las grama, los pájaros. Uno ve que en los parques naturales la ocupación máxima son 170 personas. Aquí hablamos de miles de personas que asisten a este tipo de eventos". "

Dentro del pleito jurídico entró a jugar el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario: “prohibir el festival vulneraría el acceso y el disfrute al espacio público. La protección ambiental del Virrey se refiere a una zona del parque y no a su totalidad. El evento se realiza con todos los permisos que se requieren, sin afectar la ronda ecológica. Son muchos los requisitos con los que ha cumplido la Fundación Corazón Verde: permiso del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), de la Alcaldía Local de Chapinero, certificado de bomberos, concepto favorable de seguridad" explica Lina Muñoz, supervisora del Grupo de Acciones Públicas.

Tanto la Fundación Corazón Verde como el Grupo de Acciones públicas de la Universidad del Rosario argumentaron que la zona del corredor ecológico del Canal del Virrey es distinta al parque zonal El Virrey: "El parque el Virrey tiene dos condiciones: la ronda del río (que llega hasta unos mojones que instaló el Acueducto) y el parque vecinal. El evento es realizado en la zona vecinal y lo utilizamos de manera adecuada. No existe una afectación nociva en el medio ambiente" dice Cristina Botero, directora de Fundación Verde.

Frente a la crítica por el deterioro del parque, Botero responde que "este evento tiene un plan de manejo y una tecnología que ha mejorado en los últimos años. Nosotros tenemos en cuenta todo: la disposición final de residuos, la seguridad, la movilidad. Tenemos una logística contrata para el evento que garantiza que el parque esté en las mismas condiciones en que el IDRD lo entregó. Si es necesario que nosotros hagamos mejoras para la recuperación del parque, estamos dispuestos a hacerlo".

Para el GAP, la prohibición de Alimentarte "se constituiría en un lamentable precedente para la realización de otros eventos en los parques del Distrito Capital, como los mercados campesinos, los festivales navideños e incluso Rock al Parque". Según la Fundación Corazón Verde, en los 10 años que lleva el festival han participado países como Cuba, Perú, Italia, Alemania y Suiza. El objetivo de este evento consiste en recoger fondos para ayudar a mejorar integralmente la calidad de vida de las familias de los policías-.

Está en manos del Juzgado 13 de descongestión decidir si el Alimentarte (que reúne alrededor de 200 mil personas) deberá trasladarse a otro sector de la ciudad. Sobre esta disputa, el IDRD no se pronunció. 

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La bancada de las víctimas de las Farc
  • César Gaviria pasó la página en la puja con presidente Santos por la Contraloría
  • Las culebras de 'Popeye'

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AYALALU

Jue, 07/18/2013 - 21:48
ASÍ FUÉ QUE SACARON LOS MERDCADOS MOVILES EN UN TIEMPO, PERO ALLÁ CORRIAN ESOS RICOS POBRES A HACER MERCADO PUES VIVAN Y DEJEN VIVIR NO SEAN SAPOS Y HAGAN LO MISMO Y NO SE PIQUEN, DEJEN LA APARIENCIA
Opinión por:

bobuardo

Jue, 07/18/2013 - 13:41
Excelente la idea de Maquiavelico1, deberían hacer el festival este el parque Tercer Milenio, allí lo tienen todo, espacio, nadie se va a quejar de daño ecológico y hay miles de personas que alimentar. Además de esto, considerando que al frente del parque es la sede del Comando de la Policía Nacional y la sede del Batallón Militar Guardia Presidencial, la seguridad seguro es "de lujo".
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 07/18/2013 - 13:07
Yo estoy de acuerdo en defender el medio ambiente. Pero ya se están pasando de la raya que ahora todo afecta al medio ambiente. Y en el caso de Alimentarte, ya rayan en lo absurdo. Y me pregunto ¿hablan de un evento que no dura más de 10 días cuando ese parque es malutlizado por los residentes y vecinos del mismo TODOS LOS DIAS? Aquí se demuestra una cosa: el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Llegará el día en que digan que condenar a la gente a morirse de hambre en favor del medio ambiente es algo muy bueno, y ahí sí va a estallar el polvorín social.
Opinión por:

Mauricio Rico

Jue, 07/18/2013 - 13:01
Además la nota periodística es tendenciosa, por qué no lo escriben al revés: "ALIMENTARTE SACA DEL PARQUE EL VIRREY A LOS VECINOS Y USUARIOS, QUE LO USAN A DIARIO!
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 07/18/2013 - 08:41
Todos los años la misma historia.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Jue, 07/18/2013 - 08:07
DEBERIAN DE HACERLO EN EL PARQUE TERCER MILENIO PARA NO AFECTAR ALOS VECINOS DEL CHICO.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Jue, 07/18/2013 - 08:05
¿PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE LOS POLICIAS? Y PORQUE NO HACEN MEJOR ESTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS DESPLAZADOS, DE LOS COLOMBIANOS EN SITUACION EXTREMA DE POBREZA O DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. SERA QUE TODO EL PRESUPUESTO QUE EL GOBIERNO DESTINA A LA FUERZA PUBLICA ENTRE ELLOS LA POLICIA NO ALCANZA PARA MEJORA LOS SALARIOS DE LOS POLICIAS?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 07/18/2013 - 08:24
Es decir que esta fundación es paramilitar...?
Opinión por:

Risitos claros

Jue, 07/18/2013 - 08:17
Cierto. Más allá de una discusión ecológica en la que se pueden sospechar ciertos intereses de clase, lo que debería asombrar es que la policía tenga que crear "fundaciones", no para ayudar a la población necesitada, sino a sus miembros. Esto es absurdo.
Opinión por:

Mauricio Rico

Jue, 07/18/2013 - 07:35
Bogotá y el sector específico tiene más escenarios donde se podría realizar este evento, donde los impactos serían menores. Por ejemplo el parqueadero de la calle 100 con 15, la plazoleta de la 97 con 15, la plazoleta de la 85 con 15, espacios que brindan unas mejores condiciones para realizar el evento, cuentan con parqueadero propio; son zonas duras que aguantan el abuso y están diseñadas para este fin. Por qué meternos con uno de los pocos espacios ambientales que tiene Bogotá de alta calidad?
Opinión por:

AYALALU

Jue, 07/18/2013 - 21:47
PREGUNTO Y ¿PORQUÉ LOS RICOS NO PROTESTAN CUANDO LOS INDIGENTES SE CAGAN DEBAJO DEL PUENTE DE LA 94? O EN LA 127 Ó EN LA 85 CON 15 Y A LOS ALREDEDORES DE UNICENTRO Y MUCHOS SITIOS MÁS ? Y AHORA PORQUE JODEN? PUÉS AHI QUE APRENDER A VIVIR EN SOCIEDAD SOLO QUE LES DÁ ENVIDIA, PORQUE NO HACEN LO MISMO Ó ES QUE TIENEN MUCHA PLATA? PUES VALLASEN A EUROPA Y LISTO OKEY
Opinión por:

AYALALU

Jue, 07/18/2013 - 21:47
PREGUNTO Y ¿PORQUÉ LOS RICOS NO PROTESTAN CUANDO LOS INDIGENTES SE CAGAN DEBAJO DEL PUENTE DE LA 94? O EN LA 127 Ó EN LA 85 CON 15 Y A LOS ALREDEDORES DE UNICENTRO Y MUCHOS SITIOS MÁS ? Y AHORA PORQUE JODEN? PUÉS AHI QUE APRENDER A VIVIR EN SOCIEDAD SOLO QUE LES DÁ ENVIDIA, PORQUE NO HACEN LO MISMO Ó ES QUE TIENEN MUCHA PLATA? PUES VALLASEN A EUROPA Y LISTO OKEY
Opinión por:

JuanSinTinta

Jue, 07/18/2013 - 11:33
Además, durante quince días (sí, 15, contando mientras arman y mientras desarman) la ciclorruta del parque la cierran y ni ciclistas ni deportistas pueden utilizar el parque. Son centenares de deportistas los que asisten diariamente -mañana y tarde- al parque a correr pero con el parque lleno de casetas y vallas metálicas, es imposible. Y los ciclistas que usan ese trayecto de ciclorruta... ¡que chupen!
Opinión por:

Mauricio Rico

Jue, 07/18/2013 - 07:28
Este es un ejemplo más de las decisiones inconsultas para congraciarnos los unos con los otros. Si hubieran tomado esta decisión responsablemente, de acuerdo a las normas, alimentarte no podría realizarse en este espacio. Si hubieran consultado con la comunidad, tampoco podría realizarse en este espacio. Si hubieran hecho un estudio de los impactos generados por este evento, tampoco podría hacerse en este espacio. Si hubieran realizado un plan de manejo de tráfico, se hubieran dado cuenta que no se podía en este espacio. PERO NOS GUSTA HACER LAS COSAS DE ESTA MANERA, ARBITARIAMENTE!
Opinión por:

jleoc

Jue, 07/18/2013 - 06:43
Aunque de eestrato 8 el "Parque el Virrey" es en realidad un paso de aguas negras, Es muy riesgoso para la salud establecer puestos de comida ya que tiene todo lo que un transito de aguas negras puede ofrecer, gases nauseabundos, infecciones que van por el aire que pueden contaminar la comida. Por ley deberian impedir que se venda comida e incluso impedir que menores de edad jueguen a menos de 50 metros de su cause...
Opinión por:

umm

Jue, 07/18/2013 - 02:04
por que no lo hacen en el tunal ahhhhh que organizadores tan discriminadores donde la inclusión de los Bogotanos que no se han deleitado de sus menús, la gran mayoria de los del chico ya hemos ido a vaios de sus restaurantes, entonces vayan a buscar nuevos horizontes o en le parqué de los novios.
Opinión por:

umm

Jue, 07/18/2013 - 02:02
si todo lo convierten un muladal....y los habitantes del chico pagamos demasiados impuestos asi el pueblinchi se queje como para que a los que no la ganamos y hemos ganado decentemente, nos vuelvan el parque un desastre, ya hay bazares en le chico para que mas el mercado del sabado del centro 93.... mondongo, chumchurria, y mazorca no necesitamos...... mas guachafita
Opinión por:

dannsabog

Mie, 07/17/2013 - 22:28
Me parece excelente ,!!! Este parque es una de las pocas bellezas que tenemos, y esta gente en su egoísmo comercial lo deja vuelto una nada, adicionalmente, si una analiza, lo que venden son platos muy regulares a precios poco acorde con la calidad. La idea gastronómica es buena, estoy a favor de esas iniciativas que reúnen a la sociedad,,,,,, pero es necesario otro lugar más acorde.
Opinión por:

pensador230

Mie, 07/17/2013 - 21:53
vendedores de fritanga y rellena bajo el nombre de andres carne de res,
Opinión por:

pensador230

Mie, 07/17/2013 - 21:52
todos los rios de colombia son una mierda de basuras, y excrementos se cae el mundo y el universo por que tres pelagatos venden comida, pero no dicen nada de los otros cuerpos de agua contaminados doble moral de mierda.
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 07/17/2013 - 21:43
El ESPACIO público es eso: ESPACIO. No RELLENO público. ¿Por que en Colombia tenemos la manía de invadir el ESPACIO y no podemos tener la mentalidad y la disposición espiritual para simplemente disfrutarlo? Es una cuestión cultural. Si hay silencio: hay que llenarlo de RUIDO. Si hay ESPACIO: hay que rellenarlo de algo. En Bogotá, en las alcaldías de Mockus y de Peñalosa se recuperaron cientos de miles de metros cuadrados de espacio público para mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, en un ESPACIO que no discrimina, que dignifica a la persona humana, le reconoce su ESPACIO. Pero en las alcaldías de la izquierda populista se entregó ese espacio para ser rellenado por mafiosos y por particulares de toda pelambre. Nunca seremos una ciudad civilizada. ¡Qué tristeza!
Opinión por:

Risitos claros

Jue, 07/18/2013 - 08:30
Comparto su idea de que culturalmente tenemos un miedo al vacío y al silencio. Pero su reflexión sobre lo público es simplista. La apropiación del espacio púbico es solo la parte más visible de la paropiación de lo público en general (cargos, dineros), algo que corroe históricamente a toda la nación. Hubieramos esperado más acciones contra esto de parte de las últimas administraciones de la capital, pero lamentablemente no fue así. Serí interesante que revisara la curiosa concepción de lo público de Peñalosa, que dista mucho de la idea de la igual dignidad de todos.
Opinión por:

Rafalu

Mie, 07/17/2013 - 21:28
Ese evento es una pendejada, es un desorden un daño a los prados, los precios son carisimos la comida muy mala. No se porque hacen tanta bulla por evento lleno de desorden, mugre, ladrones, Mas invasion de ambulantes de los que hay. Si quieren hacer ruido y montonera vayanse para el Simon Bolivar alli hay espacio de sobra, y puden preparar sus supuestas comidas exclusivas y venderselas al populacho, para que se vuelvan cultos.
Opinión por:

alvaroisaza

Mie, 07/17/2013 - 21:06
Es increíble la negación que tenemos los colombianos para la solidaridad y por la compasión ajena. Todos queremos que nos protejan, que nos defiendan, que respeten nuestros derechos, que el estado cumpla con su obligación constitucional, que los policías y soldados se sacrifiquen por nosotros, que las viudas y los huérfanos muestren coraje y perdón ante la adversidad, que nos garanticen nuestra movilidad, nuestros servicios públicos, nuestros parques, nuestro ambiente, etc. etc. pero hay de que alguien nos pida algún sacrificio o no toque en nuestro concepto de individualidad, o nos muestre algún deber. Ponemos el grito en el cielo y defendemos hasta la muerte nuestro derecho a que los deberes sean para los demás, no para nosotros. Y después nos preguntamos porqué no tenemos paz.
Opinión por:

JuanSinTinta

Jue, 07/18/2013 - 11:37
El IDRD condona a la Fundación los derechos de uso del parque; cerca de $200 millones por año. Entonces, los ciudadanos bogotanos ponemos 200 millones que no se sabe en qué vana aparar: si en casetas de madera que año tras año las vuelven a hacer, en publicidad, en puentes temporales para cruzar el canal, en montaje y desmontaje de postes y cableas de energía, en gastos de los funcionarios, entre otros. Dineros públicos, así sea un pesito, deben ser auditados y sus cuentas presentadas públicamente. A eso súmele el costo adicional de las jornadas de limpieza y el desplazamiento de decenas de policías para cuidar y "hacer vitrina".
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 07/18/2013 - 08:34
Cuales son los dineros públicos que financian esta actividad?
Opinión por:

JuanSinTinta

Mie, 07/17/2013 - 22:09
Si ser solidario es burlar año tras año las normas establecidas de manejo de espacio público (cierre no autorizado de ciclorrutas, parqueo en sitios prohibidos, ruido por encima de los niveles permitidos, quema de árboles y prado, etc.), o no rendir cuentas públicas de un evento que es financiado parcialmente con dineros públicos, o dejar desbaratado uno de los pocos espacios verdes medio decentes con que cuenta la ciudad, entonces apague y vámonos. Además, no sé por qué tenemos que hacer colectas vergonzantes para "solidarizarnos" con un sector de la población que el Estado debería proteger de oficio, con el presupuesto nacional. ¿Acaso hacemos colectas para pagarle el sueldo a los senadores o las pensiones a los magistrados?
Opinión por:

colombiacritica

Mie, 07/17/2013 - 21:50
Para solidarizarse con los los policias y los soldados no es necesario depredar un parque y hacerlo un muladar. El espacio público es para respetarlo. Es PÚBLICO, y no hay que privatizarlo o invadirlo. Así sucede en las grandes ciudades, donde los parques se respetan, porque son el derecho del ejercicio del dignidad del ciudadano, de vivir el entorno que no le discrimina, que no le excluye, en donde puede respirar, caminar, sin ser violentado con ruido, con comidas, con fritanga, ladrones, basuras, y comercio. Existen muchas maneras de hacer donaciones a las familias de soldados y policías. Si esta fundación organiza un portal en Internet para recoger dinero, estoy seguro de que recogería más plata, que acabando con los parques y la paz ciudadana.
Opinión por:

jusae

Mie, 07/17/2013 - 21:05
los primeros 10 años no dijeron nada porque solo eran gomelitos, pero ahora que se les bajo de estrato 6 el evento hacia el resto de la ciudad sintieron que se debian retirar de ahi
Opinión por:

BAZZZINGA

Mie, 07/17/2013 - 23:51
76mts para ser exactos y aunque si quisiera me podría ir a probar suerte a Inglaterra, aquí tengo un trabajo donde hago lo que más me gusta y es excelentemente pagado... tanto que apuesto que en un mes me me gano lo que usted en unos 14 o 16... no soy rico pero no tengo más deudas que los recibos que olvido pagar a veces.. Pero mi intención no era restregarle mi vida a una escoria mamerta que no merece ni mi saludo, sino burlarme de lo obvio de su comentario, amigo resentido social.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio