Publicidad
Bogotá 11 Dic 2016 - 9:00 pm

Fue un atleta destacado en el colegio, además del jefe de la banda de guerra

Rafael Uribe, retratado

Se conocen más detalles sobre la vida del arquitecto señalado de abusar y asesinar a Yuliana Samboní. Lo describen como encantador, de un fantástico sentido del humor, pero impulsivo y hasta grosero.

Por: Redacción Bogotá
  • 2057Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/rafael-uribe-retratado-articulo-669944-0
    http://tinyurl.com/h8ztp42
  • 0
insertar
Rafael Uribe Noguera durante la audiencia en la que una juez lo envió a prisión. / Archivo particular

El cuerpo de Yuliana Andrea Samboní fue sepultado con rituales cristianos bajo la tierra de su vereda natal, El Tambo (Cauca), luego del doloroso regreso que tuvo que emprender su familia desde Bogotá, donde la pequeña de siete años fue torturada, violada y asesinada el pasado 4 de diciembre. Ahora la atención se centra en el sospechoso de su crimen, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, y en la resolución de la última arista del caso: la muerte de Fernando Merchán, vigilante del edificio Equus 66, donde apareció el cuerpo de la niña.

Con el foco puesto sobre su figura, se empezaron a revelar detalles de la vida de Uribe Noguera, de 38 años. En una carta conocida por El Espectador, alguien que prefiere mantenerse en el anonimato, pero que asegura haber sido “una de las mujeres que pasó por la vida de Rafael Uribe”, lo perfila. Era “una persona encantadora, con un sentido del humor fantástico y una pasión por la vida que inspiraba a salir corriendo a vivirla al máximo”, sin embargo, “había algo en él que no encajaba. Era como si una parte de su ser se desincronizara del resto”.

La mujer, quien dice haberlo conocido hace cinco años, describe rasgos contradictorios. Uribe Noguera era un deportista, nadaba, jugaba fútbol y tenis. Le gustaba estar en contacto con la naturaleza e incluso meditaba. Pero al mismo tiempo era “irregular, impulsivo, complejo y hasta grosero. A veces las discusiones parecían más de un muchachito de bachillerato que de un hombre hecho y derecho”, asegura.

Y pese a que terminaron su relación, ella siempre estuvo al tanto de lo que sucedía con Uribe Noguera, cuyos últimos años, dice, han estado marcados por las drogas, el alcohol y las prostitutas. “Sin duda, los límites se desdibujaron para él y su necesidad de saciarse resultó en esta tragedia”.

En la carta hay una descripción del apartamento en Equus 66 donde fue torturada, violada y asesinada la pequeña. Allí, debajo del jacuzzi, junto a su sistema eléctrico, las autoridades encontraron el cuerpo. “Su apartamento era pequeño, sencillo, con buen gusto e identidad, e incluso conservaba un viejo sofá que había pertenecido al despacho de su abuelo. Su casa vivía impeca ble, él vivía impecable y olía a colonia de bebé”.

De Uribe Noguera se sabía que estudió arquitectura en la Universidad Javeriana, donde su papá fue decano, y que se graduó del bachillerato en el reputado Gimnasio Moderno. Allí sobresalió por sus condiciones atléticas y llegó a ser el jefe de la banda de guerra del colegio. Sobre su infancia se han conocido pocos detalles. Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, contó que Uribe Noguera fue testigo de una de las bombas que el cartel de Medellín puso en Bogotá.

En enero de 1993, meses antes de morir en medio de un operativo en Medellín, Pablo Escobar le ordenó a Carlos Mario Alzate Urquijo, alias Arete, que coordinara la explosión de un carro bomba. Uribe Noguera, entonces de 14 años, presenció la detonación de los 80 kilos de dinamita que afectaron el vehículo que conducía su mamá y le causaron heridas en un ojo a su hermana Catalina, quien, junto con su hermano Francisco, hoy está en el radar de la Fiscalía por la presunta alteración de la escena del crimen de Yuliana Samboní.

Uribe Noguera sigue recluido y aislado de los demás presos en la cárcel La Picota, donde aguarda a que el ente investigador lo acuse formalmente del secuestro, abuso, tortura y feminicidio de la pequeña. Entretanto, se espera el desarrollo de la historia del último protagonista que se sumó al caso Samboní, Fernando Merchán, el vigilante del edificio Equus 66 que apareció muerto el pasado viernes en su casa, en la localidad de Kennedy, junto a una carta en la que pedía perdón a su familia y se declaraba inocente. De él, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que era una pieza clave en la investigación de lo que sucedió con la pequeña.

Este lunes serán revelados los resultados de la necropsia que Medicina Legal le hizo al cuerpo de Merchán, para determinar las causas de su muerte que, hasta ahora, se atribuye a un suicidio. Sin embargo, Sandra Merchán, sobrino del vigilante, aseguró a Noticias RCN que “para mí no fue un suicidio, quiero que la Fiscalía investigue bien, porque no puede quedar como otra muerte impune”.

La ciudadanía está al tanto de que las autoridades sigan dando luces sobre el caso Samboní, que ahora se enfoca en las figuras del principal sospechoso y del vigilante muerto.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mar, 12/13/2016 - 20:08
EL ARQUITECTO DEL MAL,,,,QUE HPTA TAN PERVERSO,,,
Opinión por:

pepesu

Lun, 12/12/2016 - 22:57
RAFAEL URIBE DE LA MISMA FAMILIA DE LAURA NOGUERA, ELLA ES NOVIA DE HUMBERTICO EL HIJO DEL FISCAL NESTOR MARTINEZ. ADEMAS RAFAEL URIBE ES FAMILIA DE JORGE NOGUERA EX DAS CONDENADO POR PARAMILITARISMO, Y PARTICIPANTE EN EL ASESINATO DE JAIME GARZON, DESAPARICIONES FORZADAS, EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, FAMILIA TAMBIEN DE TURBAY AYALA, SEPARADO DE NYDIA Y LOS DOS TURBAY SE CASAN CON LAS CANAL MADRE E HIJA Y EL JUNIOR TURBAY ROBA EN LA PROCURADURIA, EL PAPA DE RAFAEL URIBE ES EX DECANO DE LA JAVERIANA,/// RAFAEL URIBE ES TAMBIEN DE LA FAMILIA DE OLGA LUCIA URIBE CAICEDO DEL VALLE COMPLICE EN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD UN CRIMEN COLECTIVO , COMPLICE CON LA TESTAFERRO DE LOS NULE, LA PUTA LILIANA HERNANDEZ MONTES AMANTE DE GAVERS DE GOBERNACIONES BUSCANDO INFLUENCIAS EN PALACIO, NO PUDO . ESTA GENTE DE "BIEN" TRATA DE TAPAR SIEMPRE LOS CRIMENES QU HACEN, A GUARDAR SOLIDARIDAD CON LOS SAMBONI. YA EL URIBE LE HABIA ECHADO EL OJO DIAS ANTES LOS HERMANOS TRATARON DE CUBRIR EL CRIMEN SIN SUERTE LA MISMA MALA SUERTE QUE TUVO RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN CONSUELO GIRALDO ZULUAGA SU HNO MARIO GIRALDO ZULUAGA SU ESPOSA OLGA LUCIA URIBE Y OTROS . LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//// Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático!— Napoleon RochaBOGOTA, BOGOTA, COLOMBIA, November 14, 2016 /EINPresswire.com/ -- En el
Opinión por:

totesalaz

Lun, 12/12/2016 - 17:06
El parrafo sobre Pablo Escobar es una cochinada. Lo metieron para subir rating en esta novela???
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 12/12/2016 - 11:09
Uribe Noguera, heterosexual, "blanco", pudiente, buen cristiano y narcouribista.
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 12/12/2016 - 11:55
Mamertarado DEXTER MOERGANO, ¿y a cuenta de qué esa réplica a la respuesta que le dí a la puta basura izmierdosa de AMPULGOSO?.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 11:48
al tipo le encontraron un escapulario.... le dice eso algo??? aparte del mal gusto de usar esas vainas me refiero....
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 12/12/2016 - 11:41
90 hijo de la gran puta AMPULGOSO, ¿y es que a la rata asesina de Rafael Uribe Noguera ya le preguntaron su filiación política?, ¿o es que en Colombia a todo delincuente que se captura se le pregunta eso?, por ese es que detesto y aborrezco a los hijos de la gran &#$% izmierdosos.
Opinión por:

RESURRECTION

Lun, 12/12/2016 - 10:19
Rafael Uribe Noguera era una persona encantadora, con un sentido del humor fantástico y una pasión por la vida que inspiraba a salir corriendo a vivirla al máximo, pero había algo que no encajaba en él... era irregular, impulsivo, complejo y hasta grosero, su apartamento era impecable, él era impecable y siempre olía a colonia de bebé... adoraba a su abuelita, cuidaba a sus hermanitos de pequeño, de grande llevaba al colegio a sus sobrinitos, trabajaba para darle de comer al vecino sin sustento, era amigo de la vida, parroquiano permanente de la catedral primada y de la iglesia Lourdes, amigo del medio ambiente, amigo de la salud sana en mente sana, conocedor de muchos pensadores entre ellos de Stephen hawking, fue uno de los héroes recién descubiertos ante la liberacion del periodista la Chiva Cortes, y fue uno de los que heroicamente liberó mas de 25 magistrados de la corte suprema de justicia el dia de la toma del Palacio de Justicia, asesor en contratación de Guio Nule, ademas fue promotor de la campaña del saludo de Antanas Mockus y sin olvidar fue gestor de la entrega de los paramilitares en San Jose Ralito, se le atribuyen un sinnúmero de actuaciones en la consecución de la vacuna de la malaria junto a Manuel Elkin Patarroyo, y fue quien determinó el camino del nuevo premio Nobel de la Paz, como ven fue un ser humano nunca antes visto.
Opinión por:

totesalaz

Lun, 12/12/2016 - 17:08
Le encantaba el futbol y fue convocado a jugar con Messi y sus amigos.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 11:45
le faltó la mas importante... nunca faltaba a misa los domingos... mejor dicho, un ejemplo de muchacho...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 12/12/2016 - 10:23
Jejejejeje Resurrection, como me hiciste reir. Lo único malito, fue que violó, torturó y asesinó a Yuliana Andrea Sanbió, una niña de 7 años, casi nada.
Opinión por:

Mishmish

Lun, 12/12/2016 - 10:18
Daniel Coronell que quiere usted decir con ese comentario sobre la bomba que el Uribe Noguera presenció en 1993? Y no estaría presente también cuando la bomna en en Nogal de la FARC? o son las mismas bombas pero usted dice que esa era de Pablo Escobar? si de gente afectada por bombas deberían estar es los antioqueños en donde a diario se andaba por las calles temerosos de una explosión en cualquier esquina.
Opinión por:

aguiladescalza

Lun, 12/12/2016 - 09:51
Estoy casi seguro que van a involucrar como responsable del asesinato de la niña, al vigilante asesinado .
Opinión por:

armandobaretos

Lun, 12/12/2016 - 09:20
La perfecta descripcion de un votante del SI y de su amo Santos. TAIMAOS!
Opinión por:

alvaroisaza

Lun, 12/12/2016 - 09:00
Viendo este articulo uno se pregunta qué necesidad tienen los medios de continuar hablando de un monstruo de esas características y de la banda criminal que los acompaña (ya es de todos sabido lo que hizo la hermana para desaparecer pruebas de la escena del crimen, de lo que hizo el hermano para sacarlo y evitar que lo capturaran fingiendo una drogadicción que no existía la momento de los hechos, de lo que hizo la Clínica Navarra de Bogotá al recibir la criminal y crear todo un cuadro clínico que les permitiera mantenerlo allí por un tiempo, etc.etc.). No es todo eso suficiente para esperar el desarrollo de la justicia en vez de estar utilizando esta apología del asesino como si fuese un personaje digno de imitar ?
Opinión por:

pafnutius77

Lun, 12/12/2016 - 08:59
Los medios deberían parar ya la fascinación morbosa con este hijo de puta. No me importa si este tipo era encantador, si usa Armani y le encanta practicar deportes, que si estudio en tal o cual colegio o universidad; me importa un soberano pimiento; solo se que HIZO UN DAÑO IRREPARABLE, y lo que ahora me interesa es JUSTICIA, IMPORTA que DEBE PAGAR CARO SU MALDAD. NADA MAS, todo lo demas sobra.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 08:53
Rafita era un ejemplo mas de un heterosexual educado por una familia recta y muy católica.... un hombre muy correcto ala... una exquisitez de chino...
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 08:49
“Rafita era una persona encantadora, con un sentido del humor fantástico y una pasión por la vida que inspiraba a salir corriendo a vivirla al máximo, pero había algo que no encajaba en él... era irregular, impulsivo, complejo y hasta grosero, su apartamento era impecable, él era impecable y siempre olía a colonia de bebé...." JA JA JA JA JA JA JA JA JA el propio psicópata... eso de la colonia de bebé.... que miedo esa mierda XD... me he reído como nunca al leer esto...
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 08:47
Señores del espectador por qué traen a colación el incidente de la bomba puesta por el cartel de Metrallín??? que tienen que ver esto con ese criminal???... parece que quisieran justificar a ese 70HP despertando la "compasión" de un poco de idiotas....entonces porque fue otro de los tantos afectados por la bomba es actuó como actuó... CON SEVICIA...
Opinión por:

pensador

Lun, 12/12/2016 - 08:32
semana. rcn, caracol, el tiempo, desde la semana anterior vienen y de que manera lavando la imagen de este criminal pedofilo, al paso que va la causa terminaran los padres de la criatura asesinada presos o desaparecidos al mejor estilo del apellido uribe
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 08:51
exacto, porbrecito... rafita quedó muy traumado con la bomba del cartel de medellín ... esta mafia de medios tienen huevo y de dinosaurio, a las cosas hay que llamarlas por su nombre...
Opinión por:

El Conde San Van Totumito

Lun, 12/12/2016 - 08:30
jajaja 3hp ! Otro Uribe ? Ya me tienen el huevo hinchado esas lacras ! (-¦
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 12/12/2016 - 09:12
ese apellido es una maldición completa... lo peor que le ha pasado a colombia... la maldad se mide en uribes...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 12/12/2016 - 08:15
Todo porque francisco y rafael uribe noguera sean hijastros de carlos urrutia ex embajador en eeuu y ladrón de tierras, tengan derecho a violar, torturar y asesinar niñas y seguir campantes.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 12/12/2016 - 08:12
Noooo, esto ya lo habían publicado, lo único que hicieron fue borrar los comentarios anteriores. Publiquen mejor sobre Yuliana Andrea Samboní, la niña de 7 años que fue VIOLADA, TORTURADA Y ASESINADA por este psicópata. Cuéntennos como destruyeron sus sueños de niña que aún jugaba con muñecas, y como su familia esta´destruida completamente, dejen de ser cobardes, o es que quieren sacar a un psicópata como este a que siga violando, torturando y asesinando niñas, todo por sus compromisos sociales, no creo que su padre aunque fuera un torturador de toros estuviera de acuerdo, no creo que él apoyara a un sádico y asesino de niñas.
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 12/12/2016 - 08:08
FRANCISCO JOSE, NATALIA Y RAFAEL URIBE NOGUERA .......RATAS ASESINAS......SI LA ESPOSA DE FRANCISCO Y EL PROPIO FRANCISCO HUBIERAN DADO EL TELEFONO Y SUS 2 DIRECCIONES A LA POLICIA DESDE LAS 12 DEL DÍA CUANDO FUERON DCONTACTADOS POR AL POLICIA LA NIÑA ESTUVIERA VIVA.....LOS URIBE NOGUERA UNA FAMILIA DE HP AÑOS ATRAS FRANCISCO A COLABORADO PARA ROBARLE LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS DESPLAZADOS
Opinión por:

Gelevi

Lun, 12/12/2016 - 07:36
Hay que enfatizar en que el despiadado asesino es HETEROSEXUAL, lo que para el uribismo, los pastores-atracadores, ordoñez, viviane, los curas pederastas, ES UN TIPO COMPLETAMENTE NORMAL!
Opinión por:

kike infante

Lun, 12/12/2016 - 06:49
Felicitaciones. Otro artículo reciclado, lleno de noticias ya dadas.
Opinión por:

carecorcho

Lun, 12/12/2016 - 06:35
en su linaje esta que es familirar de Jorge nogiera exdirestor del DAS sentenciado por varios homicidios y paramilitarismo y su madre maria Isabel noguera vidal fue señorita magdalena en 1968 además son familiares de los Turbay Ayala, se dan cuenta de donde viene ese poder para desviar investigaciones al estilo colmenares?
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 12/12/2016 - 08:21
e hijastros de carlos urrutia ex embajador en eeuu, que se dedicó en compañía de su firma brigard & urrutia a robar miles de hectáreas de tierra en el Vichada, tierras que les correspondían a los campesinos, santos por la presión lo sacó de la embajada, pero ahora cuando se fue para eeuu a esa cena, se lo llevó de asesor. Lo único que se merece rafael uribe noguera, es la muerte, solo así pagaría por sus actos y se impediría que continuara violando, torturando y asesinando niñas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio