Publicidad
Bogotá 9 Dic 2012 - 9:00 pm

La reapertura "simbólica" del San Juan de Dios

Luego de 10 años de espera, los médicos de la Universidad Nacional volverán a su hospital.

Por: Santiago Valenzuela
  • 222Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reapertura-simbolica-del-san-juan-de-dios-articulo-391534
    http://tinyurl.com/b79ekez
  • 0
insertar

Lo que era un rumor entre los habitantes de La Hortúa se volvió realidad, el Hospital San Juan de Dios volverá a abrir sus puertas este lunes. Lo anunció el alcalde Gustavo Petro en junio y lo reiteró esta semana: “El centro de salud del Hospital San Juan de Dios se abre el lunes”.

Según la versión oficial de la Alcaldía, el centro de salud entrará a operar con una inversión de $7.280 millones para servicios en promoción de salud y prevención. El centro de salud es el único edificio que puede ser rehabilitado de los 22 que hacen parte del San Juan de Dios. El complejo hospitalario está actualmente en proceso de liquidación y el Distrito se ha visto impedido para intervenir las demás edificaciones. Pero este edificio es el único que no pertenece a Cundinamarca; en 1973, la Beneficencia firmó un comodato a 99 años, cediendo el inmueble a la ciudad.

Fuentes de la Fundación San Juan de Dios, entidad encargada de liquidar el hospita, hablaron con El Espectador y afirmaron que el centro de salud será visitado por la Procuraduría. Una de las trabajadoras del hospital, que aún espera sus acreencias laborales, dice que “sería irresponsable hablar de reapertura porque en el edificio ni siquiera hay luz. Lo que puede hacer la Secretaría de Salud es poner las bases para la primera obra”.

Pese a que están instaladas mesas de trabajo entre el Departamento, el Distrito y la Nación en la Procuraduría General, los trabajadores siguen reclamando liquidaciones que no se han pagado.

Por otra parte, el Distrito asegura que el lunes comenzará la primera fase de remodelación para entregar el centro en el primer semestre de 2013. El Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que ya existe un convenio de $1.400 millones firmado con el Hospital Rafael Uribe Uribe para iniciar la obra. Este diario conoció que hoy se instalarán los primeros equipos de dos consultorios de atención primaria en el centro de salud.

Luego de 10 años de espera, los médicos de la Universidad Nacional volverán a su hospital: “No nos queríamos ir, pero en 2002 nos tocó abandonar. Sin embargo, nunca tiramos la toalla y ahora estamos listos para entrar a operar en el campo de la medicina preventiva. Hoy estamos en un acto simbólico. Hoy ponemos el primer granito para que esto, como el ave fénix, se levante de sus propias cenizas”, dice Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 12/10/2012 - 10:42
Me hubiera gustado leer que se abrió REALMENTE el San Juan de Dios. Pero no, aquí nos contentamos con las primeras piedras, y eso no es bueno. El edificio que queda en la 10 con primera no alcanza, sólo para un centro de salud. Sería bueno que dijeran entonces cómo van a atender toda la gente del sur en el 5% del espacio original. Eso no es dignidad.
Opinión por:

4allpeople

Lun, 12/10/2012 - 10:42
Yo no entiendo a la gente, porqué critican que reabran un hospital?, porqué critican que la alcaldía rebaje los precios del transporte y aseo público si es sobrecostosa?, al menos es lo justo, pero no, dicen que es populista que esto que aquello, está en nuestra constitución, la salud, la educación, la igualdad, etc. De todas formas espero que prospere, pero si no, de todas formas cada rincón de este país se merece su perra suerte. Y los medios de Caracol y Rcn donde están, los que critican donde están?, otros cierran hospitales y dejan acabar y privatizan las empresas públicas, el alcalde Petro los reabre y crea nuevas empresas del estado y eso les incomoda, que mejor se vayan para Myanmar o Korea del Norte a criticar.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 12/10/2012 - 10:50
Si lee bien, dice que " se reabre el CENTRO DE SALUD del Hospital San Juan De Dios", no es todo el hospital, sino una parte. Segundo, no es crear por crear, y sobre todo, no es ilusionar a la gente pobre con atenderla con miserias, como abrir un espacio mínimo para atender a todo el sur de la ciudad. Eso no es justo, es indigno. Y sí, Petro cree que asumiendo actitudes de beneficencia va a lograr su presidencia de la republica en el 2014. Pero está actuando peor que los demagogos que usted critica, porque ni siquiera respeta la ley, es el primero que la viola. Así, Petro se iguala a los que critica.
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Lun, 12/10/2012 - 10:36
Muy bien, Petro. Desde la administración presidencial de Pastrana y la continuación de Uribe, en que se empezaron a cerrar hospitales públicos porque no eran rentables, parecía que las esperanzas se estaban esfumando: Hoy tenemos confianza en el uso de la inteligencia.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 12/10/2012 - 10:16
... Excelente que la administracion Petro reconstruya esta gran institución, que siempre dió servicio a los desposeidos y fué cuna de investigadores medicos y formadora de jovenes estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional ... los gobiernos Neoliberales destruyeron este gran centro Medico para pasar los servicios a las instituciones privadas con animo de lucro. Ojala Petro logre sacar este gran Proyecto adelante y reviva esa gran institución !!!
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 12/10/2012 - 10:16
... Excelente que la administracion Petro reconstruya esta gran institución, que siempre dió servicio a los desposeidos y fué cuna de investigadores medicos y formadora de jovenes estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional ... los gobiernos Neoliberales destruyeron este gran centro Medico para pasar los servicios a las instituciones privadas con animo de lucro. Ojala Petro logre sacar este gran Proyecto adelante y reviva esa gran institución !!!
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 12/10/2012 - 09:09
Lo que es increible es que la fiscalia todavía no haya procesado para encarcelarla a la criminal anna karenina gauna palencia alias "la liquidadora" delincuente de alta peligrosidad que ha destruido y vendido ese patrimonio de los colombianos para su beneficio personal y de unos cuantos abogados complices que la acompañan en esta empresa criminal
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 12/10/2012 - 10:52
porque si usted es inteligente (¿¿??) Petro no puede meterse con los edificios que son de la Nación y del Departamento. Lo ´único del distrito es el centro de salud de la esquina de la 10 con primera, que es lo que va a reabrir, no todo el hospital. Lea más a llá de sus narices, que Petro no es precisamente el apostol de la verdad, sino otro pinochito igual a los que le antecedieron.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Lun, 12/10/2012 - 08:57
Abrieron otro elefante blanco en la administración mamerta. Por que no hacen un hospital nuevo en otro parte del sur? otra vez el distrito a desperdiciar el dinero en líos legales que llevan 100 años... que idiotez!
Opinión por:

joroperaarepera

Lun, 12/10/2012 - 08:08
ESO ES BUENO Y MUY LOABLE PORQUE ANTES ESTE ERA EL UNICO CENTRO HOSPITALARIO DE LA GENTE DEL SUR, CENTRO Y OCCIDENTE EN EL CUAL FLORECIERON MILES DE FUNERARIAS, DE SOBANDERISMO, DE MERCACHIFLES DE LA SALUD Y SE HICIERON UNOS EDIFICIOS FEOS, ABSURDOS JUNTO CON UN PUENTE PEATONAL MUY MAL HECHO DEJANDO UNA ENTRADA PRINCIPAL HORRIBLE, PERO SIRVIO MUCHO Y ERA UN CENTRO HOSPITALARIO DONDE LA U NAL, PREPARABA LOS NUEVOS MEDICOS PRACTICANDO CON LOS POBRES Y ASI MATANDO A MUCHOS... QUE BUENO QUE SE ABRA PERO NO PARA PATARROYO QUIEN DEJO PERDER EQUIPOS COSTOSISIMOS Y SUS INVESTIGACIONES NO SIRVIERON SINO PARA IRSE AL EXTERIOR; BIEN PERO DERRUMBEN ESE EDIFICIO DE ENTRADA QUE ES FEO Y DAÑA EL ENTORNO DEL HOSPITAL, HAGAN PARQUEADEROS Y AMPLIEN EL FRENTE Y PONGAN MEDICOS HONESTOS NO MATASANOS!
Opinión por:

LIMITES

Lun, 12/10/2012 - 06:34
QUE BUENO QUE SE REABRA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, LOS BOGOTANOS MAS P0BRES LO NECESITAN
Opinión por:

LIMITES

Lun, 12/10/2012 - 06:33
QUE BUENO QUE SE REABRA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, LOS BOGOTANOS MAS P0BRES LO NECESITAN
Opinión por:

QUIRO practico

Lun, 12/10/2012 - 06:18
Que tumben ese cagadero.
Opinión por:

John Turturro

Lun, 12/10/2012 - 07:18
Usted no es quiropractico. Usted es quiroBESTIA
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/10/2012 - 01:01
¿Por qué creen que le dan tanto garrote a Petro? En el otro extremo de la ciudad, pillos como Palacino ven mermadas sus posibilidades monopólicas cuando a los pobres les ofrecen salud de calidad. Ese es el verdadero meollo del asunto.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 12/10/2012 - 00:08
Entretanto la sinverguenza liquidadora sigue devengando una millonada y feriando los bienes del San Juan, la gobernaciòn no hace nada y ni hablemos del inepto gobierno nacional que no ha querido solucionar los problemas de la corrupciòn en el sector salud. Bienvenida las acciones para brindar salud y sitios de trabajo y pràcticas para losmèdicos demi Alma Mater
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 12/09/2012 - 22:50
medicina preventiva? que sabra un cirujano plastico de medicina preventiva? muuuy simbolico esto pero bueno, al menos sirve para dejar contentos a algunos.
Opinión por:

QUIRO practico

Lun, 12/10/2012 - 06:19
Esta metiendo mucho pegante oncevergamihgdfrs
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 12/10/2012 - 00:06
¿¿¿¿¿¿¿.....????????
Opinión por:

cheperoni

Dom, 12/09/2012 - 22:48
Que buena noticia. esta es una promesa que Petro esta cumpliendo. La salud ante todo por ser un derecho universal es necesaria en cualquier nación del mundo. Con la crisis de salud en Bogotá , es una excelente noticia.
Opinión por:

4allpeople

Lun, 12/10/2012 - 10:45
Si no lo dice no me entero, eso se hace en países como Canada o Francia, la medicina preventiva o la asistencia a domicilio, aquí lo hacemos y es populista, como si este pueblo zufrido y raspado no mereciera tan si quiera vivir su pobreza en salud.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 12/10/2012 - 00:26
Los medios de comunicaciòn no cuentan sobre el programa de mèdico en la casa que se desarrolla en Bosa, es ante todo preventivo, pero si es necesario atiende lo curativo incluidas enfermedades de alto costo, tampoco escriben sobre las mejoras en el servicio en los hospitales del Distrito donde me atrevo a citar casos vividos en el del Galàn, Simòn Bolivar y Engativà donde la atenciòn se ha humanizado y profesionalizado
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio