Publicidad

Recicladores de Bogotá y MinAmbiente se reúnen para analizar las problemáticas del oficio

Con la Mesa de Trabajo, los recuperadores de materiales reciclables buscarán que la actividad que realizan sea garantizada y aprovechada para dignificar su labor y su nivel de vida.

Redacción Bogotá
20 de mayo de 2015 - 02:03 a. m.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La reunión que se dio este martes en Bogotá entre un grupo de recicladores y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, acordó la creación de una Mesa de Trabajo que sirva de puente para lograr revisar los derechos y solicitudes de este grupo poblacional en todo el territorio nacional.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, Colombia genera anualmente cerca de 10 millones de toneladas de residuos sólidos, de las cuales se reciclan casi 2 millones de toneladas. Materiales como vidrio, cartón, papel chatarra y plástico, son los elementos que hacen parte de dicho proceso que llevan a cabo los recicladores.

Los recuperadores, que realizan una actividad económica independiente al servicio público de aseo, buscan que esta sea garantizada y aprovechada para dignificar su labor y su nivel de vida.

Por su parte, el Ministro de Ambiente destacó la celebración y labor de los recicladores en Colombia y dijo que en la Mesa de Trabajo analizarán operatividad, legalidad y recursos para el desarrollo de la actividad, que son las tres problemáticas específicas que preocupan al gremio.

La Mesa de Trabajo se llevará a cabo en las próximas dos semanas, y tendrá participación de líderes de diferentes asociaciones de reciclaje tendrán un escenario para plantearle al Ministro de Ambiente las principales problemáticas que vive el sector.

‘‘La noticia hoy no debe ser que el trabajo se va a acabar sino que nuestro trabajo se va a reconocer y que el Gobierno va a hacer incentivos para nosotros”, manifestó Nohora Padilla, líder de los recicladores organizados de Bogotá, y quien destacó la visita de Vallejo a la bodega. Así mismo, la líder aseguró que “la problemática se ha ido agravando. Los decretos reconocen nuestra labor, pero en la práctica hay más elementos de amenaza que de reconocimiento”.

Durante la jornada, el Ministro DE Ambiente escuchó las peticiones de los recicladores, reconociendo la labor que desempeñan las casi 22.000 familias que derivan su sustento de esta actividad. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar