Publicidad

Recicladores fortalecen Programa ‘Basura Cero’ en Bogotá

La Alcaldía Local de Chapinero ha entregado a los recicladores de oficio kits industriales, que contienen uniformes, botas, guantes, gafas y tapabocas para desarrollar su labor.

Redacción Bogotá
25 de febrero de 2015 - 02:03 a. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

140 recicladores de oficio en condición de vulnerabilidad, que pertenecen a las asociaciones Asosemilleros, Asochapinero, Recicolping, Reciclosocial y Reciclandoando, legalmente constituidas y registradas ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se encuentran apoyando el ‘Programa Basura Cero’, una de las grandes apuestas de la Administración Distrital.

La Alcaldía Local de Chapinero ha hecho entrega de cientos de kits industriales que contienen uniformes, botas, guantes, gafas y tapabocas para desarrollar su labor.

Mauricio Jaramillo Cabrera, alcalde Local de Chapinero, aseguró que se han realizado diversas capacitaciones y se han implementado iniciativas de sensibilización puerta a puerta y en puntos críticos para que la ciudadanía adquiera la cultura de separar en la fuente, reciclar y tener un adecuado manejo de residuos sólidos tanto en la zona urbana, como en la parte rural (Vereda El Verjón Bajo, ubicada en la vía Bogotá-La Calera, a 500 metros del peaje Patios).

‘‘Para la alcaldía local es importante dotar a los recicladores de oficio de indumentaria de seguridad industrial para prevenir los riesgos a los que están expuestos en materia de salud, además de permitir su identificación en el territorio, para mejorar y potencializar las actividades que realizan en las diferentes zonas de la localidad’’, manifestó la Alcaldía Local de Chapinero.

Según cifras de la UAESP, en Chapinero existen 317 recicladores de oficio, de los que 254 están inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO) (Resolución 066 del 17 de febrero de 2014), con el fin de que su trabajo de recolección sea reconocido económicamente y mejore su calidad de vida.

Jaramillo agregó que “Chapinero es una de las localidades que más genera residuos y materiales reciclables en la ciudad por la cantidad de personas que transitan y residen allí, de ahí que reconocemos y promovemos la labor de los recicladores en el esquema de aseo del Distrito, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional mediante Auto 275 de 2011, e invitamos a la ciudadanía para que apoye su trabajo’’.

En la localidad existe la Mesa Local de Basura Cero en la que participan funcionarios de la Alcaldía Local, de la Secretaría Distrital de Ambiente, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), miembros del Hospital de Chapinero, Aguas de Bogotá y los representantes de las cinco organizaciones de recicladores de oficio de la localidad.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar