Publicidad
Bogotá 22 Oct 2012 - 10:25 pm

Anuncia Nohora Padilla, líder del gremio

Recicladores irán a paro

Señala que la administración no tiene planes concretos que garanticen su labor.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 163Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/recicladores-iran-paro-articulo-382707
    http://tinyurl.com/8tsu5zv
  • 0
Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá. / Óscar Pérez

En momentos en que el Acueducto se alista para prestar el servicio de aseo en la capital, según lo dispuso el alcalde Gustavo Petro, el gremio de recicladores asegura que la administración no ha garantizado acciones que beneficien a esta población, como lo ordenó la Corte Constitucional en 2003.

Los recicladores aseguran que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no ha definido planes concretos que aseguren su labor luego de que el Distrito cumpla con disposiciones legales , como la regularización de 1.500 bodegas de reciclaje y la sustitución de los vehículos de tracción animal. Para expresar su malestar, realizarán un paro el próximo 8 de noviembre, según dijo a El Espectador Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá.

¿Por qué un paro?

Hay varias amenazas que afectan al sector: por orden de la ley, estamos a cuatro meses del cierre de bodegas de reciclaje y a tres meses de la sustitución de vehículos de tracción animal (el 70% de los carreteros son recicladores). Y no sabemos cuál es la propuesta del Distrito frente al sistema de reciclaje, ya que a partir del 18 de diciembre será el Acueducto el encargado de prestar el servicio de aseo en la capital.

No bastó con alargar los plazos...

El alcalde retrasó la agonía, pero no hay ningún plan todavía.

¿Le suena que el Acueducto preste el servicio de aseo?

Con esta decisión vuelven y dejan a los recicladores en el limbo. Para mitigar la ineficiencia del Estado nos quieren dar un contentillo diciendo que no nos preocupemos, que el Acueducto también se hará cargo de los recicladores, pero no comprendemos cómo, cuándo y por qué se delega esta responsabilidad, que es de la Uaesp. El Acueducto no puede resolver el tema de bodegas, de los carreteros, del fortalecimiento y organización de los recicladores.

¿Cómo califica la labor de la administración frente al tema de los recicladores?

Nosotros no vemos una mala intención para perjudicar al gremio, pero creemos que el alcalde considera que el problema es de poca importancia. Por eso no ha habido un director de la Uaesp capaz de hacer un plan de inclusión efectivo, que formule estrategias, alternativas y diga dónde está la plata y en qué fechas empezaremos esos procesos. Se perpetúa un desprecio al sector.

Pero en febrero el Distrito señaló el compromiso con los recicladores con su inclusión en el plan Basura Cero...

Hacer un discurso es fácil, pero para transformar la realidad se requiere voluntad política, conversación con los sectores, inversiones importantes y definir un marco de política pública.

¿Cómo es su relación con la Uaesp?

El director Henry Romero es una persona impositiva y autoritaria. No escucha razones. No vamos a tener ninguna alternativa de conversación con él.

¿En qué consistirá el paro?

Haremos un recorrido con los recicladores, bodegueros y carreteros desde los puntos con mayor presencia, que son Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Cuántas personas convocarán?

Por lo menos a 15.000.

¿Harán algo más?

Presentaremos una solicitud de cumplimiento ante la Corte Constitucional de la sentencia de 2003 y un incidente de desacato a esa tutela.

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esteban Cambiasso jugará en la Premier League
  • Alistan proyectos de transmisión eléctrica en tres departamentos

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

majv

Mie, 10/24/2012 - 08:02
Que bueno pero que dejen de salir tambien esos desehebles que lo que hacen es mas basusra de lo que reciclan, y por otro lado que dejen de ser reducidores, comprando toda clase de material robado. Ojala se queden en paro toda la vida, asi disminuiria el robo de cable, de tapas de alcantarilla y muchos otros productos comprados con los impuesto de los Bogotanos.
Opinión por:

andresreyesr

Mar, 10/23/2012 - 09:44
la cuestion aca es de nivel de negocio y cultural, en Eurora en Especial en Alemania e Italia, los recicladores fueron capacitados para realizar estos trabajos es un trabajo comun y silvestre reconocido y respetado, con personal capacitado y bien pago con todas las de la ley por su trabajo de reciclar , pero como estamos en el trópico, en especial en Chibchombia, el reciclaje es un trabajo no formal, es mas de sobrevivencia o para el vicio en algunos casos, donde muchas familias viven del reciclaje pero no es formal, si el distrito copia la misma formula de Alemania e Italia, teniendo en cuenta la cultura del reciclaje los resultados seria otros, nos aconstumbramos a no cambiar.
Opinión por:

opinadeverdad

Mar, 10/23/2012 - 09:29
y que sera lo que presiente doña Nhora Padilla ahora, que le van a terminar con el poder makiavelico que ha logrado sembrar en algunos recicladores, porque los que se han dado cuenta se le han retirado de sus asociaciones, ya wes hora que se le acabe su cuartico de hora, cuando amparada en los recicladores por que ella de recicladora no tiene nada deje de estar aprovechando la situacion y viajando por el mundo y viviendo de los demàs Dios quiera que ahora si le acaben su joda vieja vividora
Opinión por:

h2salazar@gmail.com

Mar, 10/23/2012 - 09:02
Parece que la capacitacion de empleados oficiales dio resultado. Ya anuncian paros, se imaginan cuando de la mano de nuestros padres de la patria ( con carrusel incluido) aborden la recoleccion de las basuras de Bogota. Sr Petro se le abona la intencion , pero para lograr todas las cosas que usted sueña,primero debe cambiar la forma de pensar de muchas personas..... EL CAMBIO ES CULTURAL. . Son pobres pero mentamente.... por que Papa gobierno necesita idiotas utiles que extiendan la mano por cualquier cosa.....
Opinión por:

DANSU77

Mar, 10/23/2012 - 08:55
Continua el carrusel de errores de Petro y su equipo de títeres. Implementar un "nuevo" procedimiento de recolección de residuos en la ciudad sin un plan real, que carece entre otras cosas de estrategias claras de vinculación de la población de recicladores del Distrito, la ineficiente y poco clara implementación de la Ley 1259 de 2008, el impedimento que establece el POT para la ubicación de nuevas bodegas de reciclaje en diferentes zonas de la ciudad y unas metas poco realistas establecidas en su plan de desarrollo, eso sin tener en cuenta que los 4 consorcios de aseo aún vigentes requirierón entre $6.000 y $7.000 millones y más de 2 años para lograr su punto de equilibrio y el óptimo desempeño de función, son los factores en los que la egocéntrica administración denota su inexperiencia
Opinión por:

Héctor J. Pedraza P.

Mar, 10/23/2012 - 08:54
Dentro de la nada fácil labor de representar y coordinar la acción organizada de la población recicladora de Bogotá, la presidenta de la Asociación Nacional es una de las personas -si no la persona- que mayor conocimiento puede tener de los elementos necesarios para dar vida a un programa, siquiera uno, en el que se exprese la capacidad cívica de los colectivos locales dedicados a recuperar residuos en las calles con acuerdos y acciones que evidencien su liderazgo en construir y recuperar el tejido social de las familias y personas que congrega al relacionarse con: las familias y residentes que en cada cuadra de la ciudad sacan la basura, con el personal de las empresas de aseo ...y por ahí derecho, con las autoridades locales y distritales.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Mar, 10/23/2012 - 07:56
¡¡¡O sea que los hinchas de CAGANARIOS se van de paro!!!
Opinión por:

Vonf

Mar, 10/23/2012 - 07:16
Mucha gente en contra de las decisiones de la administracion pero, si le va mal a Petro le va mal a Bogota asi que el que no colabore que se vaya a para una ciudad donde quiera colaborar. ¿Quien dice algo sobre que las uñas de Uribe no estan metidas en el recicle de basuras?. Es necesario que algun desmemoriado salga a romperse el pecho por su mesias. Alguno que salga a defender a los mas ricos para que sigan ganando, mucho mas, a costa de los menos acomodados.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 10/23/2012 - 09:03
deje la pendejada, ahora las uñas de Uribe tienen la culpa que la alcadia de Petro sea una porqueria.
Opinión por:

luchini2

Mar, 10/23/2012 - 06:32
Definitivamente este paquetazo de Alcalde que tenemos, se enloco.....con esas propuestas esta ciudad se va a retrasar como unos 50 años.....nada mas......................
Opinión por:

jaimeleon01

Mar, 10/23/2012 - 06:15
Hay una diferencia entre decir y hacer. Usted alcalde puede tener buena intecion pero su forma de ser, no está resultando ser útil. Creo que no es el momento de conflictos es momento para construir, para escuchar.
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 10/23/2012 - 05:22
JAJAJJAJAJAJAJAJA ..... AHORA TODO ES PARO !!!!! ...... PERO QUE PAREN LOS RECICLADORES ES EXCELENTE !!!!!!!! ...... si alguien vuelve está ciudad un muladar son ellos, pues abren las bolsas de basura sacan lo que les interesa y dejan regada toda la basura y bolsas abiertas. Ahora, hacerle paro a Petro cuándo ha sido EL ÚNICO MANDATARIO QUE SE PREOCUPA Y DA SOLUCIONES A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS ...... JAJAJAJAJAJAJAJAJA LOS ANIMO AL PARO Y AL NO CONTINUAR CON SU LABOR POR SIEMPRE, finalmente con esa forma de expresarse esa representante debería estar reemplazando a más de un periodista de El Espectador que no saben nada de redacción.
Opinión por:

aparecido

Mar, 10/23/2012 - 00:59
La suma aritmetica de intereses asociados al mal llamado "reciclaje" de recuperadores callejeros de residuos, bodegueros y compra de materiales de algunas industrias, no produce polìtica pública de manejo integral de residuos. La Corte Constitucional mezcla de manera perversa dos problemas distintos -la pobreza extrema y el manejo de residuos- y eso genera mayor ruido al complejo problema cultural con la "basura" que se forma cuando se mezclan los residuos. La ciudad no puede someterse -para manejar sus residuos- al ritmo o capacidad empresarial de sus gentes pobres. Ellos necesitan vender su recolección a centros especializados bajo el control público. Si lo hace la EAAB perfecto, la ciudad deberá evolucionar hacia una gran cooperativa mixta de manejo integral de sus residuos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio