Publicidad

Recicladores irán a paro

Señala que la administración no tiene planes concretos que garanticen su labor.

Verónica Téllez Oliveros
22 de octubre de 2012 - 10:25 p. m.
Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá.  / Óscar Pérez
Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá. / Óscar Pérez

En momentos en que el Acueducto se alista para prestar el servicio de aseo en la capital, según lo dispuso el alcalde Gustavo Petro, el gremio de recicladores asegura que la administración no ha garantizado acciones que beneficien a esta población, como lo ordenó la Corte Constitucional en 2003.

Los recicladores aseguran que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no ha definido planes concretos que aseguren su labor luego de que el Distrito cumpla con disposiciones legales , como la regularización de 1.500 bodegas de reciclaje y la sustitución de los vehículos de tracción animal. Para expresar su malestar, realizarán un paro el próximo 8 de noviembre, según dijo a El Espectador Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá.

¿Por qué un paro?

Hay varias amenazas que afectan al sector: por orden de la ley, estamos a cuatro meses del cierre de bodegas de reciclaje y a tres meses de la sustitución de vehículos de tracción animal (el 70% de los carreteros son recicladores). Y no sabemos cuál es la propuesta del Distrito frente al sistema de reciclaje, ya que a partir del 18 de diciembre será el Acueducto el encargado de prestar el servicio de aseo en la capital.

No bastó con alargar los plazos...

El alcalde retrasó la agonía, pero no hay ningún plan todavía.

¿Le suena que el Acueducto preste el servicio de aseo?

Con esta decisión vuelven y dejan a los recicladores en el limbo. Para mitigar la ineficiencia del Estado nos quieren dar un contentillo diciendo que no nos preocupemos, que el Acueducto también se hará cargo de los recicladores, pero no comprendemos cómo, cuándo y por qué se delega esta responsabilidad, que es de la Uaesp. El Acueducto no puede resolver el tema de bodegas, de los carreteros, del fortalecimiento y organización de los recicladores.

¿Cómo califica la labor de la administración frente al tema de los recicladores?

Nosotros no vemos una mala intención para perjudicar al gremio, pero creemos que el alcalde considera que el problema es de poca importancia. Por eso no ha habido un director de la Uaesp capaz de hacer un plan de inclusión efectivo, que formule estrategias, alternativas y diga dónde está la plata y en qué fechas empezaremos esos procesos. Se perpetúa un desprecio al sector.

Pero en febrero el Distrito señaló el compromiso con los recicladores con su inclusión en el plan Basura Cero...

Hacer un discurso es fácil, pero para transformar la realidad se requiere voluntad política, conversación con los sectores, inversiones importantes y definir un marco de política pública.

¿Cómo es su relación con la Uaesp?

El director Henry Romero es una persona impositiva y autoritaria. No escucha razones. No vamos a tener ninguna alternativa de conversación con él.

¿En qué consistirá el paro?

Haremos un recorrido con los recicladores, bodegueros y carreteros desde los puntos con mayor presencia, que son Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Cuántas personas convocarán?

Por lo menos a 15.000.

¿Harán algo más?

Presentaremos una solicitud de cumplimiento ante la Corte Constitucional de la sentencia de 2003 y un incidente de desacato a esa tutela.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar