Reclamaciones aplazan declaratoria del nuevo Concejo de Bogotá

La curul que está en juego es la del actual concejal Javier Palacio, de La U, que pide reabrir las bolsas con votos de al menos 170 mesas de Ciudad Bolívar, donde considera que hubo posibles irregularidades.

Redacción Bogotá
07 de noviembre de 2015 - 02:18 a. m.
Reclamaciones aplazan declaratoria del nuevo Concejo de Bogotá

En la tarde y noche de este viernes se dieron a conocer las decisiones ante más de 100 reclamaciones que candidatos y partidos inconformes con el resultado hicieron ante autoridades electorales.

Allí se confirmó que el Centro Democrático y la Unión Patriótica obtuvieron para Concejo más votos de los reportados inicialmente el domingo 25 de octubre, debido a una confusión de los jurados en la lectura de los formularios donde se consignaba el número de sufragios.

En el reconteo de los días posteriores, los partidos y autoridades electorales se percataron de la anomalía y, al final, se determinó que el CD obtuvo para Concejo 271.828 votos, y no los 239.472 que se habían reportado, que le significaban cinco curules.

El incremento no solo lo convierte en el segundo partido más votado para Concejo, sino que le permitirá obtener otra curul. Será la sexta y le corresponderá a Javier Santiesteban, hermano de Orlando Santiesteban, actual concejal del Polo Democrático.

La UP pasó de 35.000 a 38.726 votos. Sin embargo, no le alcanzaría para sacar un concejal. De hecho, se negaron las reclamaciones que presentó Aída Abella, cabeza de lista de ese partido.

Si se confirma el ingreso de Santiesteban, el actual concejal de La U Javier Palacio perdería su curul. Él, sin embargo, presentó una reclamación que le fue negada, pero apeló, así que solo este martes se sabrá si le aceptan la petición de abrir, por lo menos, las bolsas donde reposan los votos de 170 mesas, pues considera que hubo irregularidades.

Sus pretensiones no buscan tumbar la nueva curul del Centro Democrático, sino la del candidato que lo precede en la lista de La U: David Ballén, que obtuvo 509 votos más que él. El próximo martes el Consejo Nacional Electoral dará a conocer su decisión.

El pataleo de Palacio

Desde hace una semana que Javier Palacio supo que su reelección estaba en riesgo, puso a su equipo de asesores a revisar los resultados de la votación al concejo y encontraron los que consideran su última carta: dicen haber descubierto un reporte inusual de votos a favor del candidato David Ballén, quien fue el que ocupó la cuarta posición en el Partido de La U (que le da derecho a curul en el Concejo).

El caso puntual, que generó la reclamación de Palacio ante la Registraduría, ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar y, especialmente, en el puesto de votación La Casona del Libertador, el cual tiene 31 mesas y un potencial electoral de 11.541 votos. Vale recordar, este puesto fue uno de los reportados por la Misión de Observación Electoral (MOE) como uno de los que reportaba riesgo medio de posible fraude electoral.

Según la reclamación de Palacio, Ballén obtuvo en esa localidad 3.955 votos (el 30% de su votación general). Sin embargo, solo en La Casona del Libertador, logró 1.463 sufragios, que equivalen al 10,5% de su votación total. Y lo que llama la atención el concejal es que mientras muy pocos aspirantes superaron los 10 votos por mesa, Ballén obtuvo en promedio 48. Para su equipo, las cifras, histórica y estadísticamente, serían imposibles. Por esta razón, pidió que se abrieran 170 bolsas con material electoral.

El interés de Palacio en revisar los resultados de este candidato es claro: Ballén sacó 13.945 votos, superándolo por apenas 509 votos. Es decir, en caso de poder demostrar que hubo irregularidades en los votos que le reportaron, podría tener un chance de ocupar esa cuarta casilla en el Partido de La U, lo que le daría la posibilidad de continuar en el Concejo.

Según datos de la MOE, La Casona del Libertador se caracterizó en 2011 por haber tenido una concentración de resultados a favor del Partido de La U. En esa oportunidad, sus candidatos lograron 1.699 votos (26% de la votación general). Sin embargo, el candidato de mayor votación para ese momento fue Severo Antonio Correa, quien logró 836 sufragios, es decir, un promedio de 27 votos por mesa y un poco más de la mitad de lo que obtuvo Ballén en esta oportunidad.

De David Ballén se dice que es amigo y fue asesor del exconcejal José Juan Rodríguez, quien fue destituido e inhabilitado por 13 años, y que por esta razón él sería el heredero del caudal electoral de este político. Por ahora, la última palabra la tendrá el Consejo Nacional Electoral.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar