Recomposición de consorcios: quedan cinco proponentes para la licitación del metro de Bogotá

El Consorcio Línea 1, conformado por las empresas Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A, pidió ser retirado de la lista de precalificados

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de agosto de 2019 - 02:46 a. m.
Empresa Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá

Se sigue decantando la baraja de los consorcios que quieren construir la primera línea del metro de Bogotá. Esta vez, la fase de recomposición interna de los grupos dejó como resultado el retiro voluntario del Consorcio Línea 1, conformado por empresas de Brasil, Colombia y España. 

>>>Lea: Se reduce a seis la baraja de consorcios que quieren construir el metro de Bogotá

Así las cosas, Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetroy Unión Metro Capital, fueron los que pasaron a la última etapa del proceso que elegirá al constructor y operador de la primera línea que irá desde el Portal de Las Américas hasta la Calle 72.

Durante esta misma fase, uno de los grupos (Consorcio Sunrise) anunció el cambio de nombre de dos de sus empresas. Por su parte, los consorcios APCA Transmimetro y Unión Metro Capital reajustaron la lista de subcontratistas. 

Respecto de la etapa de recomposiciones, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, explicó que se trata de un mecanismo contemplado en las reglas de la licitación internacional, para favorecer la pluralidad de proponentes. “Cuando se crearon los grupos, el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el estado y el contratista. Estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio cuando abrimos la licitación pública internacional. A partir de ese día tuvieron un plazo para recomponer integrantes y fortalecerse”. 

Todos los cambios contaron con la aprobación de la banca multilateral, como ha sucedido a lo largo de todo el proceso. Cabe recordar que en abril, tras un mes de revisión a los documentos entregados por los grupos empresariales precalificados para el megaproyecto, se descartó un consorcio chino acusado de corrupción por el Banco Mundial, uno de los que componen el grupo de bancos internacionales que acompañan el proceso. De acuerdo con el cronograma de la licitación, en octubre se conocerá la empresa que construirá la primera línea del metro.

Estos son los consorcios que siguen en la competencia para la licitación, la cual será adjudicada seis días antes de las elecciones regionales: 

Consorcio Metro de Bogotá

El consorcio está conformado por la firma mexicana Promotora del Desarrollo de América Latina, que hace parte del holding Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, especialista en creación y desarrollo de infraestructura.

Esta empresa aparece en la lista junto a las empresas FCC Concesiones de Infraestructura y Carso infraestructura y construcción S.A., que hacen parte de la filial de concesiones entre la firma española y el grupo Carso de Carlos Slim, con la que buscan entrar en el mercado latinoamericano de construcción de metros, obras ferroviarias o de puertos.

De las tres organizaciones la que mayor experiencia tiene en metros es FCC Concesiones, que ha estado detrás de la construcción de Metro de Lima, el de Panamá, el de Ryad, en Arabia Saudita, y el de  Doha, en Qatar.

Esto no los ha hecho exentos de escándalos. FCC Concesiones se demoró 13 años construyendo el túnel de Coatzacoalcos, el primer túnel sumergido de Latinoamérica, que tuvo sobrecostos, y que reciente ha sido cuestionado por la aparición de goteras y deterioro del techo.

APCA Metro Capital

Este es el consorcio más grande de los siete que se presentaron a la puja. Está conformado por dos empresas mexicanas, dos europeas y una china, que han tenido experiencia en la construcción del metro elevado en India, un parque eólico en Reino Unido, los ferrocarriles de Venezuela y los metros de Quito y Dubai.

Dentro de las cinco firmas se destaca la mexicana ICA Constructora S.A., que obtuvo el contrato para poner las losas de la segunda fase de Transmilenio y que abandonó en el 60 %.

Consorcio Sunrise

El consorcio tiene una particularidad. Es uno de los que más experiencia tiene en la construcción de metros en el mundo, y a su vez es una sobre la que recaen más cuestionamientos. Sunrise es un consorcio conformado en un 75 % por empresas italianas: Impregilo International Infraestructures N.V.;

Ansaldo STS S p.A. y Hitachi Rail Italy S.p.A. El 25 % restante está a cargo de una firma colombo-española: Acciona Construcción S.A.

Esta última compañía, por ejemplo, hizo parte del consorcio que construyó el Metro de Medellín. También tiene experiencia en otras megaobras, como en la construcción de centrales hidroeléctricas como El Guavio, Santa Rita y Río Grande II. Sin embargo, la empresa tiene un expediente sancionatorio por, presuntamente, amañar su participación en licitación públicas. La firma también participó de la construcción del Metro de Quito, en Ecuador, y el de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

Respecto a las empresas italianas del consorcio están Impregilo, que participó en la construcción de la Ruta del Sol, sector III, y fue investigada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Hitachi Rail, que tiene múltiples denuncias por problemas técnicos y retrasos en entrega de trenes en EE.UU., Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega.

APCA Transmimetro

Este consorcio chino está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.

Entre su experiencia está la construcción de un metro urbano en su país, y la participación en múltiples proyectos de ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, proyectos de desarrollo inmobiliario e importación y exportación de negocios de bienes y tecnología.

Unión Metro Capital

Este consorcio es multinacional. Está confotrmado por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. (colombo-español), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S. (España), Hyundai Engineering & Construction Co Ltd Sucursal Colombia (Corea del Sur) y STOA S.A. (Francia).

La firma que cuenta con toda la experiencia es CAF, que tuvo participación en la construcción del sistema de ferrocarriles suburbanos de México, el metro automático de Helsinki y Santiago de Chile, un tren de alta velocidad en España y dos más en Sao Paulo y Fortaleza, Brasil. En Colombia, la empresa también ha estado interesada en la construcción de autopistas de cuarta generación.

Como lunar, el consorcio tiene lo ocurrido recientemente con Sacyr, que estuvo involucrada en la construcción de los puentes Pumarejo e Hisagura, que es noticia desde noviembre de 2018 por su extraña apariencia que se asemeja a un acordeón.

La casa coreana, por su parte, es la más grande en cuanto a ingenieria y construccion de Corea del Sur. Hace parte de Hyundai Automotriz y Hyundai Corporate.

   *     *    * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar