Publicidad

Recuperar la confianza, el reto de Peñalosa para financiar su Secretaría de Seguridad

En los últimos cuatro años los contribuyentes que pagan aportes voluntarios han caído 47%. Con estos el alcalde busca financiar la nueva dependencia.

Redacción Bogotá
23 de febrero de 2016 - 07:57 p. m.
Recuperar la confianza, el reto de Peñalosa para financiar su Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad todavía no es aprobada por el Concejo de Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa ya está buscando los recursos para financiarla. El mandatario mandó una carta a los contribuyentes invitándolos a pagar el aporte voluntario del 10% de los impuestos de este año, argumentando que la ciudad tiene deficiencias en infraestructura para combatir el crimen. Un ejemplo de esto es que mientras que Medellín tiene más de 2.000 cámaras de seguridad, la capital tiene solo 250.

“Lo invito a hacer un aporte voluntario, correspondiente al 10% de su impuesto, para apoyar los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la seguridad (…) necesitamos fortalecer las tecnologías y la infraestructura para ser más efectivos en el combate contra la criminalidad”, sostiene el mandatario en su misiva.

Sin embargo, el financiamiento de toda una nueva entidad por medio de aportes voluntarios representa un reto, sobre todo considerando que el número de contribuyentes que paga 10% adicional ha venido cayendo significativamente en los últimos cuatro años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el número de contribuyentes que pagan el aporte voluntario pasó de 17.061, lo registrado en 2011, a 10.127 en 2015, lo que representa una caída de 47%. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo el recaudo por este concepto cayó de $358 millones a $311 millones.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, explicó que la meta es que el recaudo por concepto de aportes voluntarios vuelva a ser como el récord que se registró en 2002, cuando la ciudad recibió casi $1.200 millones.

Para el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, “es poco probable que se registre un aumento significativo del aporte voluntario de los contribuyentes. En los últimos cuatro años lo que ha venido pasando es que cada vez más ciudadanos pagan sus impuestos con el 10% de descuento, cerca del 80% de hecho. De manera que lo que debería hacer el Gobierno distrital es apuntarle más a los impuestos totales y no a este tipo de ayudas ciudadanas si lo que se busca es aumentar los ingresos”.

Por otro lado, la ciudad sigue esperando que el Ministerio de Transporte emita la resolución con la nueva tabla avalúos de automóviles para poder continuar con el normal funcionamiento del pago del impuesto vehicular y para poder efectuar traspasos, que por el momento están suspendidos. Se espera que para el final de esta semana ya se puedan hacer las homologaciones de los precios de los vehículos, pero mientras tanto este flujo de ingresos para la capital está cerrado.

Y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la ciudad recibió por concepto de impuesto vehicular $473.415 millones en 2015, de los cuales $119 millones fueron por concepto de aporte voluntario del 10% del impuesto.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar