Publicidad

Red Mundial de Líderes se reunirá en Bogotá

En el Foro Celebrando el Primer Día Mundial de las Ciudades, Martha Lucía Zamora, secretaria general de la capital, nos habló sobre la importancia del encuentro.

Redacción Bogotá
31 de octubre de 2014 - 02:44 a. m.
Martha Lucía Zamora, secretaria general de Bogotá.  / Cortesía
Martha Lucía Zamora, secretaria general de Bogotá. / Cortesía

Bogotá será sede en 2016 del Congreso de la Red Mundial de Líderes Locales y Regionales, encuentro para discutir los problemas que enfrentan las ciudades; los retos en calidad de vida, equidad y sostenibilidad medioambiental, y las buenas experiencias en la materia. A propósito de este evento, liderado por la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), El Espectador habló con la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Martha Lucía Zamora, durante el Foro “Celebrando el Primer Día Mundial de las Ciudades”, que continúa hoy en el Cubo de Colsubsidio.

¿Qué es el Congreso Mundial de Ciudades y qué es CGLU?

CGLU es una organización con sede en Barcelona (España) integrada por líderes de casi mil ciudades y 112 asociaciones nacionales de gobiernos locales, cuyo objetivo es ser la voz de estos actores en los escenarios locales, regionales e internacionales. Por su parte, el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales es un evento que esta organización realiza cada tres años, en el que los líderes de todo el mundo se reúnen para compartir experiencias y construir una “nueva agenda urbana mundial”. Bogotá será sede de la quinta versión de este evento, en 2016.

¿Por qué los gobiernos locales del mundo escogieron Bogotá?

Porque los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana son la más clara cristalización del querer ser de cualquier ciudad. El desarrollo de proyectos ambientales de movilidad limpia, la recuperación de los humedales, los festivales al parque, el sistema de ciclovías y ciclorrutas, el modelo distrital de atención a los habitantes de calle y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB son una muestra del interés que suscitan estas acciones en otras ciudades.

¿Cuáles son los retos globales para lograr una urbanización sostenible?

De un lado, se ve que las urbes se han convertido en espacios de oportunidades para mejorar el acceso a bienes y servicios, innovación, productividad y conectividad. Por el otro, en ellas se producen cambios traumáticos asociados a la expansión urbana, el incremento de las desigualdades, problemas de movilidad, inseguridad, déficit en servicios públicos, reducción del espacio público, formación de asentamientos informales y riesgos por el cambio climático. Esta problemática de las ciudades en todo el mundo, y particularmente en América Latina, tiene rasgos comunes que es necesario pensar y responder desde lo local, pero también entre los gobiernos locales, debido a la interdependencia de nuestras urbes y países.

¿Qué relación hay entre los retos globales de las ciudades del mundo y los de Bogotá?

La tendencia indica que para 2030 el 90% del crecimiento de la urbanización se producirá en África, América Latina y el Caribe. La expansión urbana ha agudizado las preocupaciones ambientales, de transporte y servicios básicos. En general, se puede decir que la democracia latinoamericana enfrenta desafíos sin precedentes. Así que hay una enorme coincidencia entre estos temas y las prioridades que la ciudad se ha trazado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. La ciudad ha avanzado notablemente en sus indicadores sociales y de accesos a servicios públicos, y aún tenemos grandes desafíos.

 ¿Qué le dejará a Bogotá la Cumbre de 2016?

Nos permitirá traer experiencias de gestión urbana de las ciudades del planeta, así como tener la presencia de miles de alcaldes y líderes locales del mundo, expertos urbanistas, académicos, miembros del sector privado, ONG y de la sociedad civil, lo que será un hito en la apertura de Bogotá al exterior y del intercambio de experiencias sobre la problemática urbana global. Bogotá se convertirá por unos días en plataforma de presentación no sólo de la capital, sino del país, que para ese momento se espera haya firmado la paz y sea ejemplo de construcción de ciudades para la vida y la reconciliación en todo el mundo.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar