Publicidad
Bogotá 27 Feb 2013 - 10:00 pm

Propuesta del Distrito de incluirla en cobro de valorización genera controversia

Rehabilitación vial, en entredicho

Expertos indican que el recaudo debe destinarse a nuevas obras. Concejales dicen que los trabajos de mantenimiento de las vías locales ya tienen recursos asignados.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/rehabilitacion-vial-entredicho-articulo-407374
    http://tinyurl.com/bpqd8qe
  • 0
insertar
La reparación de la malla vial local tiene $168 mil millones asignados en las alcaldías locales. / David Campuzano

A la polémica por los cambios en la valorización que se vive en la ciudad, se suma ahora un elemento más: la inclusión en el actual cobro de obras de rehabilitación para las vías locales en Usaquén, Chapinero y Puente Aranda, propuesta por la administración. Según expertos y concejales, estas obras tienen otras fuentes de financiación que deberían utilizarse, además de que no está demostrado técnicamente que contribuyan en la valorización de los predios, lo cual sería una ilegalidad.

En medio de los reclamos por los sobrecostos en la valorización, la administración del alcalde Gustavo Petro decidió modificar el Acuerdo 180 de 2005, que determinó su recaudo, para aliviar el malestar ciudadano. Por esta razón le propuso al Concejo cambiar el plan de obras previsto y dividió los trabajos en tres grupos: en los dos primeros se encuentra la construcción de vías, andenes y puentes peatonales, tal como estaba contemplado originalmente; la novedad es la inclusión de la rehabilitación de la malla vial local en el tercer grupo.

Se trata de un polémico cambio, pues en los cerca de 80 años desde que se implementó el cobro en la ciudad “el Distrito no ha cobrado por obras de rehabilitación. Aquí tienen que demostrar que esas reparaciones valorizarían los predios; de lo contrario sería ilegal que las incluyeran en el recaudo”, asegura Óscar Borrero, experto en el tema y expresidente de Fedelonjas.

El argumento del Distrito para incluir las obras de reparación es que “la valorización por beneficio local debe redireccionarse hacia las zonas de la ciudad con mayor capacidad de pago, entre las cuales se encuentran las localidades de Usaquén, Chapinero y la zona industrial de la localidad de Puente Aranda, donde una de las mayores problemáticas es el mal estado de la malla vial”. Además indica que el valor de los predios disminuye por estas dificultades.

Frente a este punto, Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, añade que el Distrito debe usar los recursos por valorización en obras nuevas que se reflejen en mayor valor para los predios en su área de influencia.

La negativa a la inclusión de las reparaciones también se debe a que ya hay otros recursos destinados para ello. “La reparación de malla vial tiene asignados $93.000 millones cada año en el presupuesto del Distrito, además del 40% del de los Fondos de Desarrollo Local”, dice el concejal de MIRA Jairo Cardozo. Estos últimos son $168.000 millones que el Distrito todavía no les ha permitido usar a las alcaldías locales, como El Espectador reveló en su edición del 18 de febrero.

Además, en el tercer grupo de obras de reparación también se incluyen los deprimidos que el alcalde propone hacer en la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas, frente a lo que el concejal Antonio Sanguino aclara que es una intervención que “ya está incluida en las fases de construcción del sistema, por lo que puede ser financiada hasta en un 70% por la Nación”.

De esta manera, la preocupación en el Concejo y entre los expertos es cuál pueda ser la razón para insistir en cobrar $1,4 billones que costarían los trabajos si ya hay recursos contemplados. El subsidio a los estratos 1, 2 y parte del 3 recaería en los habitantes de Usaquén, Chapinero y Puente Aranda, por obras sobre las cuales no se sabe si efectivamente valorizarán a los predios.

La concejal Patricia Mosquera, encargada de presentar ponencia sobre el proyecto del alcalde, asegura que los concejales también deben revisar el límite de predios que se excluirán del cobro, pues ya ha detectado casos de personas de estrato 2 con más de un inmueble a su nombre, lo que quiere decir que tienen capacidad de pago.

Frente al proyecto del alcalde, el Concejo presentará ponencias la próxima semana. En el cabildo aún no hay consenso sobre el eventual hundimiento de la propuesta. Por lo pronto, es posible que la Corporación no acepte la inclusión de las reparaciones a la malla vial en el actual cobro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estas son las actualizaciones de Facebok para iOS 8
  • Oso panda se aferra a pierna de su cuidador para que no lo abandone
  • Este sábado, nueva jornada de ‘Bogotá Despierta’

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio