Publicidad
Bogotá 12 Feb 2014 - 4:21 pm

Medio Ambiente en Bogotá

Reserva Forestal del Norte en Bogotá es un hecho

Conectará los cerros orientales, los humedales y el Río Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 14432Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reserva-forestal-del-norte-bogota-un-hecho-articulo-474590
    http://tinyurl.com/k5ajgw6
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

Luego de un proceso de más de 15 años, a partir de este jueves arrancará la construcción de la Reserva Forestal del Norte, Thomas Van Der Hammen, que permite la conectividad entre los cerros orientales, los humedales y el Río Bogotá.

"Soñamos con un parque en el que todos puedan disfrutar de las condiciones de una naturaleza que prodiga recursos en belleza natural, y que hemos tratado de preservar y recuperar de un enorme proceso de deterioro", manifestó el secretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

La Reserva Forestal del Norte, Thomas Van Der Hammen, con 1.500 hectáreas, está ubicada en las localidades de Suba y Usaquén. Es una zona de recarga acuífera con grandes valores ecológicos tanto de suelos, aguas subterráneas y bosques únicos en la región.

"Cubrir esas hectáreas con bosques, vegetación autóctona no es fácil, implica construir semilleros suficientes. Eso es lo que empezamos mañana en un predio que es del Distrito, que en otra época estuvo destinado a una gran autopista urbana, y que hoy en día ya sabemos que no es lo que debemos hacer, y lo convertimos entonces en el nido de generación de vida para esas regiones", anotó el secretario Ardila.

La jornada de siembra de árboles se realizará en el Bosque Las Mercedes, ubicado en el suroccidente de la Reserva Forestal Regional del Norte.

  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. gasta unos 7,5 millones de dólares diarios en bombardeos en Irak
  • Así quedaron los grupos de la Uefa Europa League 2014/15

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fjordkraft

Jue, 02/27/2014 - 14:22
Quien vende buena yerba? maria de la buena! y cuanto dura el efecto? me interesa.
Opinión por:

JUPERETE

Lun, 02/24/2014 - 11:25
El proceso inició 15 años atrás, es decir en 1999, en la administración de ENRIQUE PEÑALOSA; el en realidad es el gestor de este acierto para la ciudad; ahora sale mas de un despistado a aplaudir a Petro cuando poco o nada tiene que ver con esto. Eso es indulgencias con ave marías ajenas.
Opinión por:

colombianoesasi

Mie, 02/26/2014 - 09:40
No es correcto. Peñalosa es uno de los más acérrimos enemigos de esta reserva forestal. La llama un "exabrupto" y propone urbanizar esa area porque "no se puede densificar el centro". Dice que Bogota tiene que crecer hacia el norte. Por favor lea: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12755988.html Peñalosa fue un buen alcalde pero cometió varios errores, el peor de los cuales fue imponernos la mediocridad de Transmilenio como solución a la in-movilidad. Petro es un alcalde mediocre pero ha tenido grandes aciertos, entre los cuales defender a capa y espada esta reserva forestal. La peatonalización de la séptima (y ojalá pronto todo el centro) es otro gran acierto aunque sé que a las clases emergentes lo único que realmente les importa es mostrar sus carritos y necesitan "más vías". Ahora, si destituyen a Petro, llegará algún Pacho Santos a devolverle la ciudad a los pestilentes e ineficaces automóviles. Que viva la estrechez mental!
Opinión por:

analista56

Lun, 02/24/2014 - 05:40
Desde antes de llegar a la alcaldia, el sr petro moströ su deseo de "desaparecer" el esquema de aseo, por su odio a los operadores (por los millones y millones que se ganan). No se puede decir, entonces, que los determinadores fueron otros. Todo esto naciö y creciö en la cabezota de petro y el es el unico responsable. El y solo el impuso su criterio dentro de su grupo y los puso a trabajar para que eso fuera asi. Le importö cinco que tuviera que ampararse en leyes y normas pues, segun su decir, el era el que mandaba. Le valieron cacho las advertencias de todo el mundo y ya supimos los resultados. Eso es lo que la procuraduria le sancionö y no su militancia izquierdocomunistaguerrillera. Ahora ha empezado toda una guerra juridica para salvarse y por el camino ha encontrado gente de su ideologia ( ahi, si), que estan haciendo lo indecible para que no le apliquen la sancion. Seguimos atentos a este show que ojalä no sea el principio del desbarajuste del sistema juridico colombiano.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 02/24/2014 - 09:51
Cuando las convenciencias privadas se imponen al interés general, solamente las clases dirigentes puede rescatar el erario de las mafias que en Colombia, gracias a su descaro e impunidad se han vuelto "tradicionales"!!!!... así, cuando el bolsillo de quienes han vivido usufructuando del erario sin ningún problema, de esos mismos que ponen en afiches electorales a sus políticos de bolsillo para acrecentar sus cuentas bancarias, de esos mismos a quienes les importa un pepino la suerte de la gente humilde, de esos que creen que pueden "progresar" en medio de la miseria de todos los que les rodean, cuando han perdido el mango del sartén de la corrupción, resulta que quien les ha quitado la posibilidad de seguirse lucrando del erario es "inepto" "despótico" y "autoritario"...!!!! no es difícil ver mas allá de la nariz!!!!
Opinión por:

tolkin

Vie, 02/21/2014 - 13:29
Otra excelente noticia para festejar. Esa es la Colombia que va para adelante.
Opinión por:

El patas

Jue, 02/20/2014 - 14:22
Que estupidez. La ciudad necesitando áreas para urbanizar y el don Petro este protegiendo humedales y ahora creando reservas.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 02/25/2014 - 22:57
Hasta la ignorancia de los IMPACTOS AMBIENTALES se acepta, ahora pueden opinar pero preguntele a sus hijos si quiere vivir rodeado de arboles AGUA y naturaleza, en la SABANA- o en el LUMPEN del SUR; sin parques. por el EGOISMO DE POLITIQUEROS; que por esta epoca estan comprando la conciencia de lideres de juntas comunales, para luego regalarles un asqueroso PARQUE como el basurero doña juana, MALDITOS POLITIQUEROS de todos los partidos como el POLO de corrutos como argote, celio nieves, el venus albeiro, el rojas que ya salio de ladron, el roberto saenz, verdadero HAMPON , el jorge duran silva- delincuente del partido liberal -ahora GRACIAS a PETRO los del NORTE SUBA donde hay tanto hacinamiento tendran un GRAN PARQUE; para poder tener un sano esparcimiento, eso es PAZ; bien por esa PETRO...
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 02/24/2014 - 11:14
lógica del godo fósil: "Que estupidez. Proteger humedales, cuando eso es solo un charco que se puede rellenar con escombros para poder urbanizar las ciudades y así los constructores puedan ganar mucho dinero... Lo importante es tener su casa... después ya se ve qué se hace para poder respirar... Este alcalde si es un inepto"!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA....!!!!
Opinión por:

bosques_05

Jue, 02/20/2014 - 09:37
A se me olvidaba, esta área se dará en concesión para su manejo y administración, y tengo entendido que este proceso no será por licitación sino que la empresa será seleccionada a dedo, según los criterios de los funcionarios de la alcaldía Petro, de hecho la empresa ya está seleccionada, donde queda la democracia? Y eso es un contratico que vale una millonada, sin oferentes como se puede garantizar un buen manejo y una eficiencia en el uso de los recursos económicos? Y si no se cumple el plan? Como se sancionara si son amigos de las entidades públicas que los seleccionaron a dedo?
Opinión por:

bosques_05

Jue, 02/20/2014 - 09:32
Gracias alcalde Petro?, acaso no sabe leer, dice "un proceso de casi quince años" esto no es triunfo de Petro, además se le debe hacer un seguimiento al desarrollo de esta reserva, porque dos empresas privadas ya están tras la contratación del plan de manejo ambiental, otras están tras el proyecto de la siembra de árboles, para el caso Ecoflora, continuamente contratada por el jardín botánico a dedo, y cuyos proyectos de reforestación son pésimos, miren el parque villa del rio, siembran especies que no son aptas y las dejan morir y el jardín botánico les regala otro contratico para que hagan lo mismo, igual sucede en el timiza, ahora en esta área se encuentran especies foráneas exóticas, ya veo venir la tala de árboles de eucalipto, pinos, urapanes, con autorización del jardín botánico y contratando a dedo a DQ ingeniería, empresa que inclusive tala arboles sin autorización pero de todos modos el JBB se los paga, y todo esto sucederá en la Bogotá de las humnidadessssssss y de las democraciassssss,
Opinión por:

colombianoesasi

Mie, 02/26/2014 - 09:45
Lea http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12755988.html para ver lo que mal que habla Peñalosa de esta reserva. Yo en cambio creo que es un gran acierto haberla defendido. Gracias.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 02/25/2014 - 23:03
gracias por le informaciòn si ECOFLORA es de un corrupto EXALCALDE DE USAQUEN, estaran los organismos de control al corriente que ese HAMPON que paga a funcioanrios corruptos, del jardin botanico por TALAR ARBOLES SANOS; . tenga la sanciòn que merece, cabe mencionar que ese EXALCADE es un ingeniero forestal formado en la UNIVERSIDAD PUBLICA DISTRITAL; hay existe un problema no forman en ETIC AY VALORES MORALES; a esos ingenieros, por eso muchos salen a ROBAR Como la directora de CORMACARENA otra ingeniera forestal de la UNIVERSIDAD DISTRITAL; que hampones se forman con DINERO PUBLICO; - ojala la procuraduria, intervenga la U DISTRITAL; y ordene su entrega via licitaciòn a una universidad de CALIDAD MORAL estranjera, como stanford, YALE; UCLA . entre otras, pero seguir con impuestos publicos financiando HAMPONES FORESTALES; no tiene sentido
Opinión por:

JIMEO

Mie, 02/19/2014 - 23:08
GRASIAS ALCALDE PETRO
Opinión por:

JUPERETE

Lun, 02/24/2014 - 11:17
1) Gracias es con C no con S 2) El proceso viene 15 años atrás, entonces el alcalde de turno poco tiene que ver 3) los dos puntos anteriores llevan a concluir que ud es un burro rebuznando de lo que no sabe, gritando su ignorancia
Opinión por:

SANTOSURIBE

Lun, 02/17/2014 - 10:07
SI LA RESERVA YA NO ES ACCESIBLE A LOS COLOMBIA NOS MIREN http://www.youtube.com/watch?v=7j7i4m35Pwk
Opinión por:

delanezduncan

Dom, 02/16/2014 - 06:01
De catre y de luto las constructoras de estrato traqueto.
Opinión por:

conversatorio53

Sab, 02/15/2014 - 16:12
Felicitaciones para todos los funcionarios que han luchado porque Bogota no se convierta en un desierto, por los funcionarios inteligentes que piensa en la ciudad y sus habitantes y no en "hacer platica". Ojala lo logren y sus proyectos se conviertan en realidad.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 02/15/2014 - 12:32
¿Qué hacer con el Río Medellín al cual le Dañaron su Cauce Natural, Convirtiéndolo en una GRAN RECTA, lo cual le dió un Gran Impulso a sus Aguas, Impidiendole cualquier Forma de Vida? Los Medellinenses y Antioqueños en General Reclamamos una Solución. Queremos Nuestro Río Natural. Son sus Meandros, con sus Curvas, con sus Espejos de Agua, con sus Piscinas Naturales, Con sus Aves, y porqué no, con sus peces.
Opinión por:

JCFG_2600

Sab, 02/15/2014 - 10:21
De las mejores noticias para el futuro de la ciudad, no solo para crear otro gran pulmon protegido a la sabana si no para ayudar a el saneamineto del rio Bogotá; No solo se debe reforestar, proteger , si no impulsar y mantener su sostenibilidad con campañas turistico-ecologicas y de conocimiento de esta hermosa zona.
Opinión por:

rafamocar

Vie, 02/14/2014 - 20:38
Y que pasó con esa buena nota, pensando en el Medio ambiente,... claro si el santurrón andaba por el caribe con sus compinches. Bueno, pero que pasó con el constructor particular que destruyó un humedal en Bogota, para que obviamente con el apoyo de la corrupción gubernamental capitalina, construyeran sobre una zona húmeda y poner en riesgo la vida y el poco patrimonio de algunos colombianos o se hace los sordos con La Convención de Ramsar en Turquía, la cual es ratificada por Colombia, acuerdo que protege internacionalmente los humedales?????
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Vie, 02/14/2014 - 18:21
con razón peña y losas rotas ahora anda diciendo que hay que revocar a petro por que no merece continuar, el señor peña y losas ha sido el mas grande estorbo a este proyecto haciendo el mandado a los mal llamados urbanizadores que creen que urbanizar es solo echar hierro y cemento por todos lados.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 02/15/2014 - 12:35
Mientras el señor peña y loza sólo le interesa sembrar de hierro y cemento a la Capital, a su amigo del alma, Uribe Vélez, Siembra de Cadáveres Todo el País, con sus obreros los Paramilitares.
Opinión por:

PORTONAZUL

Vie, 02/14/2014 - 18:16
La idea es muy buena, pero como utilizar para este fin predios que fueron adquiridos por el distrito para la construcción de la ALO?, no constituye prevaricato por apropiacion al desviar los recursos de la alo? (predios) para otro fin? otro absurdo de petro, digno de investigar.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Vie, 02/14/2014 - 18:23
no soy abogado por eso le pregunto ¿que es eso de prevaricato por apropiación?
Opinión por:

Dellacroce

Vie, 02/14/2014 - 11:27
Dios bendiga e ilumine a los gestores de este hermoso proyecto. Nos hacía falta, lo estábamos necesitando. Pero, por otro lado, se han comenzado a destruír por parte de los urbanizadores como Amarilo y tantos otros, todas las tierras cultivables y ganaderas que aún quedaban en La Calera, Sopó, Madrid, Chía, Cajicá y tantos pueblos aledaños más. Quién pondrá coto a esta depredación tan espantosa de los cerros de Chía, Yerbabuena, y demás?????
Opinión por:

MarioCol

Jue, 02/13/2014 - 19:06
NO LO PUEDO CREER, POR FIN UNA NOTICIA MUY BUENA EN MEDIO DE TODO ESTE CAOS.
Opinión por:

Azul2012

Jue, 02/13/2014 - 08:44
PARA LOS MAMERTOS QUE SE LA PASAN CRITICANDO, SEÑALANDO, CONDENANDO Y JODIENDOLE LA VIDA A PETRO LES DIGO ESTO, PETRO DESDE EL COMIENZO DIJO QUE SU PRIORIDAD ERA ESTA, PRESERVAR LA FLORA Y FAUNA QUE LE QUEDAN A BOGOTÁ, Y DE ESTA MANERA BUSCAR QUE EL CAMBIO CLIMATICO NO NOS AFECTE, FELICITO AL ALCALDE, POR QUE PUSO A LA NATURALEZA POR ENCIMA DE LOS TERRATENIENTES DE LA DERECHA MAFIOSA, DUEÑOS DE LA MITAD DE LOS TERRENOS QUE HAY EN BOGOTÁ, PARA ESO ES EL POT, PARA REORGANIZAR LA TIERRA, PARA DARLE OPORTUNIDAD A LA POBLACIÓN POBRE DE TENER LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA VIVIENDA DIGNA DENTRO DE BOGOTÁ Y NO DENTRO DE LAS MONTAÑAS, Y AHORA QUE DIRÁN MIGUEL GOMEZ, EL ELECTROCUTADOR PACHO SANTINFLAS, QUE ESTO ES ILEGAL? QUE EVITA EL PROGRESO DE BOGOTÁ? QUE AFECTA A LOS MAFIOSOS DUEÑOS DE LA TIERRA EN BOGOTÁ?, O ES QUE ACASO EL PROCURAGODO LO VA A INHABILITAR POR OTROS 15 AÑOS?
Opinión por:

nomeacuerdo

Sab, 02/15/2014 - 13:59
Tengo mis diferencias con Petro, pero el POT es una de las mejores cosas que le va a suceder a Bogotá.
Opinión por:

Dellacroce

Vie, 02/14/2014 - 11:29
Si bien es cierto no me gusta Petro para nada y soy partidaria de su revocatoria, esta protección del medio ambiente si es un punto que hay que abonarle.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio