Publicidad
Bogotá 3 Ene 2011 - 9:34 pm

Gerardo Ardila, director Instituto Estudios Urbanos de la Universidad Nacional

'La Reserva Forestal del Norte debe ser inminente'

Según el académico, la actividad agrícola que hay en esta zona, y que se protegería con esta figura, dejaría más ganancias que las plusvalías que se generarían si se urbanizan 1.555 hectáreas de la sabana de la capital.

Por: Santiago La Rotta
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reserva-forestal-del-norte-debe-ser-inminente-articulo-243294
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/reserva-forestal-del-norte-debe-ser-inminente-articulo-243294
  • 0
Foto: Óscar Pérez

De la Reserva Forestal Regional del Norte se viene hablando desde 2000, cuando la ciudad creó su primer Plan de Ordenamiento Territorial. Hasta el día de hoy, 10 años después, y pese a tener una sentencia del Consejo de Estado que ratifica su creación, la reserva aún sigue sin ser declarada (ver recuadro).

La declaratoria es un tema sensible, pues de ella depende en gran parte la posibilidad de urbanizar, o no, más de 1.500 hectáreas de la sabana de Bogotá. Los intereses ambientales chocan contra las pretensiones de desarrolladores y constructores.

De acuerdo con Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, una investigación, realizada en conjunto por esta institución y la Academia Colombiana de Ciencias, entre otros, detalla, con datos sólidos, el porqué la declaratoria de la reserva es necesaria.

¿Por qué es importante declarar la Reserva Forestal Regional del Norte?

Es fundamental para lograr la conectividad de dos áreas de bosque que, de lo contrario, cada vez estarán más empobrecidas y aisladas. La reserva resulta muy importante en los problemas actuales de calentamiento climático, pues, como está planteada, sería un depósito importante de carbono.

¿Cuál es la importancia ambiental y ecológica de la reserva?

En el estudio que hemos realizado, que jamás se había hecho sobre toda esta área (1.555 hectáreas de la sabana), y en el cual participaron la Academia Colombiana de Ciencias, el Agustín Codazzi, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UDAC) y fue financiado en parte por la CAR, encontramos dos especies de mariposas, absolutamente desconocidas, nuevas para la ciencia, además de las más de 14 especies que conocíamos viven en la zona. Sabemos hoy que las coberturas vegetales (bosques, pastizales y humedales) están compuestas por 514 especies que tienen comunidades ecológicas asociadas a esos bosques, como aves, mamíferos pequeños, mariposas, reptiles. Si esas plantas desaparecen, también peligra una gran cantidad de animales y viceversa.

¿Qué otros resultados presenta el estudio?

Tenemos un análisis de la propiedad de las tierras, que ya casi está finalizado, desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX. Con esto pudimos hacer una reconstrucción de qué pasó con esa tierra desde los muiscas hasta comienzos del siglo pasado. En una segunda etapa realizamos un análisis minucioso entre 1941 y 1987 y entre 1988 y 2010. Hoy sabemos que hay 374 predios en la zona, de los cuales sólo 322 tienen información jurídica e histórica en detalle. Hoy sabemos, históricamente, quiénes se han opuesto a la declaración de la reserva.

Además de esto, tenemos un estudio económico con el cual podríamos demostrar que la actividad agrícola de la zona, en un tiempo sostenido y con las técnicas que usan quienes siembran allí en grande, es económicamente más productiva que las plusvalías generadas por la urbanización para el Estado y la sociedad.

¿Una reserva forestal admite agricultura?

Quisiera aclarar este punto. Aunque el panel de expertos y el Ministerio de Ambiente dijeron en 2000 que esta área debería ser de reserva, también dijeron que debía ser una especial. Esta figura establece que los usos que son compatibles con la conservación se permiten en la zona. A mí me parece que los usos agrícolas que vienen desarrollando algunas de las grandes haciendas que hay en este lugar deberían mantenerse. Jamás se ha pensado, ni está en las resoluciones del Ministerio ni en ningún lado, en que esta sea una reserva protectora. Acá hay áreas que tienen ciertos usos que pueden seguir adelante. Lo que estamos descubriendo con este trabajo es que esa agricultura es productiva y que, además de esto, es protectora de los suelos, que son muy importantes y no podemos cubrirlos de cemento.

Algunos dicen que la reserva no es necesaria porque los elementos ecológicos que deben ser protegidos ya lo están con otras figuras…

La realidad de esto es muy simple: los instrumentos de protección son muy débiles y no se cumplen y entonces terminaremos reemplazando las áreas de conectividad por arbolitos a los lados de las vías, que, si bien son muy importantes, lo son como complemento, no como única alternativa. Lo otro es que vamos a terminar urbanizando toda la zona. Nosotros consideramos que la figura de la reserva es la única que permite un manejo integral de la zona, de suelos, agua y bosques.

¿Quiénes se han opuesto históricamente a la reserva?

Algunas nuevas industrias, que además se presentan como agrícolas y no lo son, como las flores. Los floricultores se preocupan mucho por las implicaciones que tendría para sus negocios la declaratoria. Es importante continuar con la discusión de cómo hacer que quienes extraigan las aguas de los acuíferos subterráneos paguen por ellas. No es posible que se pueda hacer esto gratuitamente en todo el sentido de la palabra. Esto tiene un costo económico y social. En México, la utilización de las aguas subterráneas ha llevado a que, en algunas zonas, haya hundimientos de hasta siete metros desde 1933.

Ahora, en los últimos tres años ha habido una avalancha por parte del secretario de Ambiente del Distrito y el procurador delegado en lo Ambiental, quienes se han dedicado fundamentalmente a torpedear y a impedir que el consejo directivo de la CAR declare de una vez por todas el área de la reserva. Al no declararla pasan cosas muy curiosas y es que ahora hay voces que dicen que, como no se ha declarado, entonces que la reserva ya no es válida.

Después de 10 años de discusión, ¿cuál cree que sea la decisión de la CAR?

En mi visión personal, siento que en los funcionarios de la CAR hay una convicción de declarar la reserva desde hace muchos años. Falta avanzar mucho en el plan de manejo. Pero el problema no radica en los directivos de la institución, sino en su consejo directivo, que ha estado sometido a presiones externas bastante visibles. Sólo en el último año el consejo directivo se ha reunido tres o cuatro veces, y consta en actas, para votar la reserva, pero a punta de cartas del Distrito y la Procuraduría se ha pospuesto la votación.

¿La declaratoria es inminente?

Debería serlo porque es obligatoria. Si no es así, se incurre en desacato. Lo que también es importante es el plan de manejo. Hace muy mal el Distrito en oponerse a la declaratoria con argumentos tan flojos. Lo que debería hacerse es declarar y ahí sí entrar a mirar con mucho detalle el plan de manejo porque con uno bien hecho ganamos todos y es posible hacerlo. Creo que puede haber un acto de gobierno serio, pero decir que vamos a lesionar intereses de los dueños de la tierra no lo es. No pienso que acá haya buenos y malos. Lo que falta es información y por eso la estamos produciendo.

El vía crucis de la Reserva

La Reserva Forestal Regional del Norte fue declarada por el Ministerio de Ambiente en 2000, mediante las Resoluciones 475, que a su vez fue modificada por la 621 de ese año, aunque algunos sostienen que la CAR (Corporación Autónoma Regional) ya había delimitado el área desde 1997. En su momento, ambas resoluciones del Ministerio fueron demandadas, al considerar que esta cartera se excedió en sus competencias al expedirlas. En 2006, el Consejo de Estado ratificó las resoluciones y dejó en manos de la CAR la declaratoria de la Reserva. Desde entonces la discusión ha girado en torno al tipo de reserva que se requiere, pues cada figura (protectora, especial, entre otras) permite algunos usos y restringe otros, como el de construcción de viviendas y urbanización de los predios. Fuentes cercanas al proceso sugieren que  la CAR estaría a punto de tomar una decisión para evitar sanciones por no haber cumplido con el fallo del Consejo de Estado de hace cuatro años.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

japermon

Jue, 01/06/2011 - 23:42
Los políticos de corte ortodoxo, los que con bella palabras consiguen el aval del elector para esquilmarlo, son los que atacan hasta a la vida. Inexcusable que después de más de diez años no hayan materializado la constitución cabal de la reserva natural. Circula en internet un revelador y jocoso escrito corto que revela el propósito felón del discurso político. Al hacer una segunda lectura, esta vez en reversa, empezando en la última frase del escrito y terminando en la primera, se lee el propósito real del común de los políticos, engordar sus patrimonios en desmedro del interés público. Léalo, lo disfrutará, y si le gusta el blog regáleme el voto en la parte superior derecha. http://urrao.blogspot.com
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio