Publicidad

Responsabilizan al Acueducto por inundación en Kennedy

Al momento de la emergencia no estaba en pleno funcionamiento la planta de bombeo de la zona.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
19 de enero de 2012 - 01:17 p. m.

La Contraloría de Bogotá responsabilizó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) de la inundación que se presentó a finales de 2011 en la localidad de Kennedy en el sector de Tierra Buena.

Según el ente de control, el Canal Cundinamarca se construyó para recolectar las aguas domésticas en los canales 43, 38, Américas y Tintal que son transportadas al río Bogotá a través de la planta de Gibraltar, la cual consta de cuatro tomillos, planta que al momento de la emergencia su capacidad de funcionamiento se encontraba en el 50%, debido a que solamente se encontraba funcionando dos de los cuatro tomillos instalados, en razón a que uno se encontraba dañado y el otro apagado.

Se informó que a raíz de la ola invernal, “la EAAB decidió verter el agua del río Fucha al canal Cundinamarca convirtiéndose este hecho en la causa principal de la inundación de Tierra Buena de esa localidad”.

“Lo expuesto nos lleva a solicitar una intervención por parte del Gobierno Local más agresiva a fin de lograr corregir los episodios de inundación que aquejan a esa localidad en temporada de lluvias”, dice el informe de la Contraloría.

De acuerdo con lo indicado por la Alcaldía de Kennedy, los fenómenos de inundación se vienen presentando desde 2008, época en la que se tomaron medidas por parte del Comité Local de Emergencias, fundamentalmente, en el levantamiento del jarillón del río Bogotá que colinda con Mosquera, operación ésta que fue efectuada articuladamente entre la CAR y la EAAB, inclusive retirando personas que habían debilitado explanando el orillo oriental del río Bogotá para dedicarse a la explotación de quema masiva de madera para obtener carbón y de llantas para obtener alambre en el sector denominado Palmitas.

Las viviendas afectadas por la inundación ascendieron a un total de 2.258, las UPZ más afectadas son: Calandaima y Patio Bonito, en total se vieron afectados cinco conjuntos residenciales de casas y apartamentos.

Según el FOPAE, unas 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas debido al incremento del nivel de las aguas en ese sector de Patio Bonito ubicado entre el caño de la 38 sur y la calle 26 sur entre carreras 94 y 98 en Kennedy se encuentra afectada una población aproximada de 16 mil personas aproximadamente en toda la localidad.

A la fecha hay cinco conjuntos que se encuentran afectados por las inundaciones debido a que las vías de acceso se encuentran con niveles de agua superior a 70 centímetros.

“En las localidades más críticas como son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme se evidenció en términos generales que a pesar de la capacitación ofrecida, las investigaciones y simulacros realizados sobre el tema de emergencias, los pobladores no están preparados para atender eficientemente estos fenómenos naturales”, dice la Contraloría.

En este sentido agrega que existe ausencia de base de datos de actualizada de residentes y propietarios en conjuntos de propiedad horizontal, “los cuales son muy importantes para depurar los afectados y no afectados por una emergencia invernal”.

A 21 de diciembre de 2011 se identificaron 17.366 hogares que corresponden a 69.524 personas afectadas por la ola invernal en las localidades de Bosa y Kennedy. “Al cruzar la información recolectada con los registros catastrales suministrados por el FOPAE y luego de contrastar con el mapa de referencia para Bogotá de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, se encontró que cerca de 3.000 viviendas censadas quedaban por fuera del área de afectación definida para Bosa, por lo cual fue necesario ampliar el polígono de afectación”.

Se encontraron predios construidos sobre el lecho del río, situación está que será objeto de auditoría por parte de la Dirección Sector Ambiente de la Contraloría de Bogotá a fin de establecer responsabilidades.

Posibles causas de las inundaciones

Fontibón: en el sector de la carrera 100 a la carrera 125 con calles 22 a 31, el sistema actual no tiene alcantarillado de aguas lluvias y los sumideros fueron conectados a la red de aguas servidas.

Kennedy: la estación de bombeo presenta actualmente problemas y funciona solo en un 50% de su capacidad. “Kennedy cuenta con una red de siete canales, los cuales están sedimentados y debido a ello se va modificando el flujo de agua y por ende se perdió la eficiencia del sistema de canales”.
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar