Publicidad

La respuesta de Mockus ante oleada de críticas por respaldo a Peñalosa

El exalcalde y excandidato presidencial argumentó su decisión, que argumenta, tomó después de “estudiar los planes de gobierno de los candidatos”.

Antanas Mockus
23 de octubre de 2015 - 11:06 p. m.
La respuesta de Mockus ante oleada de críticas por respaldo a Peñalosa

 Algunas personas me han felicitado por anunciar que apoyaré con mi voto a Enrique Peñalosa. Otras han salido a objetar mi decisión. No entienden que le perdone el haber dicho que yo no soy una persona buena. No entendieron por qué no le apuesto a la retaliación. Trato de evitar el rencor y no me interesa la venganza.
La decisión la tomé luego de estudiar los planes de gobierno de los candidatos. Pedí que otras personas hicieran también la comparación y concluyeron lo mismo. En su propuesta de Cultura Ciudadana, él ha entendido que uno de los factores más importantes para mejorar la seguridad y reducir los accidentes es prevenir el machismo y promover nuevos modelos de masculinidades y feminidades no violentas.

Enrique Peñalosa tiene a su favor la experiencia previa en la alcaldía de Bogotá. Las finanzas de la ciudad no estarán tan boyantes como estaban en el 2001. Durante su primera alcaldía contó con recursos sin precedente y por ello, pero también por su capacidad de ejecución y por la claridad con la que entendió que Bogotá necesitaba una visión de ciudad articulada entre lo físico y lo mental, y las interdependencias entre cultura y economía, intervino decididamente en el mejoramiento urbano de la ciudad.

Peñalosa rescató, por ejemplo, los andenes para ponerlos al servicio del peatón. Hizo lo necesario para dejar a la ciudad con andenes bien diseñados, bien construidos, duraderos, y juntos educamos la ciudad para que no fueran invadidos por carros. Los mimos y las tarjetas ciudadanas, los andenes y la liquidación de la antigua policía de tránsito, crearon las bases para que todos aprendiéramos a respetar a los peatones.

Con Peñalosa, juntos contribuimos sustantivamente a mejorar el optimismo de la ciudad. Propuestas más concretas, en términos de medidas a tomar, basadas en, y evaluables con indicadores. Las alcaldías Mockus-Peñalosa-Mockus (1995-2003) corresponden a nueve años en que el gobierno distrital apoyándose en la reforma legal del Estatuto Orgánico de Bogotá, obra del presidente Gaviria y del alcalde Jaime Castro, funcionaron y devolvieron la confianza a los ciudadanos en Bogotá.
Sí. Peñalosa es el indicado. Lo más importante en este momento, por lo menos para mi, es Bogotá; es recuperar la confianza en el futuro de la ciudad, recuperar la capacidad de soñar, reconstruir la visión y retomar el camino hacia su realización. Por eso, necesitamos experiencia y apertura, y una gran capacidad para superar los rencores y avanzar.

Durante su ejercicio político él siempre se ha esforzado por construir una sociedad más igualitaria. Conozco la convicción con la que le da prioridad a los niños, el debido respeto a las mujeres y oportunidades a nuestros jóvenes. De su gestión se destaca que siempre trató de buscar igualdad dándole prioridad a solucionar las necesidades de las poblaciones más vulnerables, quienes más lo necesitaban.

Lo único que le exijo a Peñalosa a cambio de mi voto es que haga un buen gobierno si resulta electo. Condición básica: asumir que “la vida es sagrada” y que los “recursos públicos son sagrados”.

Señor lector: más que nunca, por todo lo anterior vote por favor cuidadosamente por alcalde y por Concejo: yo voy a votar por Jorge Torres (11). Si pudiera votar por otro posible buen Concejal votaría por Diego Cancino (30), ambos en la lista de Alianza Verde.

Por Antanas Mockus

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar