Retirarían del Concejo de Bogotá óleos de cabildantes que hayan sido condenados

La iniciativa, aprobada por la Comisión de Gobierno, deberá superar ahora su segundo y último debate en plenaria. Entre otros, serían retirados cuadros de Hipólito moreno y Orlando Parada.

Redacción Bogotá
05 de septiembre de 2016 - 07:11 p. m.
Óleos de los concejales Hipólito moreno y Orlando Parada en el Cabildo Distrital. /Archivo particular
Óleos de los concejales Hipólito moreno y Orlando Parada en el Cabildo Distrital. /Archivo particular

Una de las corporaciones más afectadas por el carrusel de la contratación que desangró a Bogotá fue, sin duda, el Concejo Distrital, algunos de cuyos miembros terminaron salpicados en el desfalco a la ciudad. Por ello y de cara a ratificar el compromiso del Cabildo en la lucha contra la corrupción, este lunes –en el primero de dos debates– fue aprobado un proyecto de acuerdo que contempla retirar del recinto los óleos de aquellos concejales que hayan sido condenados por corrupción o delitos contra la administración pública.

Se trata de una medida simbólica destinada a limpiar la imagen del Concejo y despojar de honores a aquellos cabildantes cuyos intereses y acciones han estado en contravía del bienestar de la ciudad, según explicó el autor de la iniciativa, el concejal Hollman Morris (Progresistas).

“El proyecto tiene como propósito poner a la corporación a la vanguardia por la transparencia en el distrito capital y, de igual manera, impulsar acciones pedagógicas que desestimulen actos de corrupción para quienes ostentan altas dignidades en corporaciones públicas”, manifestó Morris, quien sostuvo que de ser ratificado en plenaria, el proyecto implicaría que se retiraran los cuadros de Hipólito moreno y Orlando Parada.

La iniciativa contó con ponencia positiva del concejal Daniel Palacios (Centro Democrático), quien no obstante, presentó modificaciones al proyecto original presentado por Morris. Entre otras, el cabildante se opuso a que los óleos sean sustituidos por la palabra corrupción, teniendo en cuenta que se estarían vulnerando sus derechos fundamentales al exponerlos de forma negativa ante la ciudadanía.

“Hemos dado protección al buen nombre de los concejales condenados, sobre quienes ya recae una sentencia ejecutoriada, para que tampoco tengan que ser humillados en la picota pública (…) se quiere poner de presente un problema que es la corrupción: hoy el 69 % de los bogotanos tiene una imagen desfavorable del Concejo y con esto se pretende dar un mensaje claro de que esta corporación no tolera la corrupción y que jamás se podrá volver a repetir estos actos que tanto daño le han hecho a la ciudad”, sostuvo el cabildante. 

Por el denominado carrusel de la contratación, en el ámbito penal, ya fueron condenados los exconcejales del Partido de la U Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho. Están detenidos, como parte de las investigaciones, José Juan Rodríguez (Partido Verde), Ómar Mejía (Conservador) y Wilson Duarte (Polo Democrático).

La Procuraduría, que se encarga de los procesos disciplinarios, destituyó a Moreno, Camacho y Rodríguez. También investiga a los actuales concejales Jorge Durán (Partido Liberal) y Antonio Sanguino (Partido Verde), así como a los exconcejales Javier Palacio, Severo Correa y Édgar Torrado (Partido de la U), Fernando López y Henry Castro (Cambio Radical), Fernando Rojas (Polo Democrático), Ómar Mejía (Conservador), Rafael Escrucería (PIN) y Jorge Ernesto Salamanca (Liberal).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar