Publicidad

En riesgo $9.225 millones invertidos en estructura ecológica de Bogotá

La advertencia fue hecha por la Contraloría de Bogotá.

El Espectador
13 de junio de 2012 - 11:04 a. m.

La Contraloría de Bogotá advirtió a la Administración Distrital ante el inminente riesgo de pérdida de más de $9.225 millones que fueron invertidos en los años 2008 a 2011 por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico José Celestino Mutis en procesos de restauración, rehabilitación, recuperación, erradicación y manejo de especies invasoras en la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

La Contraloría evidenció que no fueron previstos y apropiados los recursos necesarios para hacer el mantenimiento, seguimiento, monitoreo y nuevos controles, situación que deja en riesgo la inversión realizada por la autoridad ambiental del Distrito, pese a haber cumplido con las metas y desarrollado las labores propias de dicho proceso de recuperación ecológica.

En el documento entregado a la Administración Distrital se destaca que “hubo recursos para el cumplimiento de las metas programadas en las vigencias fiscales, 2008-2011, pero no para asegurar la sostenibilidad de las labores de restauración ecológica desarrolladas en atención a estos procesos que buscan mejorar la biodiversidad del Distrito Capital”.

Esta situación, dijo el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, deja en riesgo el dinero invertido a la fecha en esta serie de acciones, cuyo objetivo central, es evitar la gran cantidad de impactos negativos que causan las especies invasoras en los ambientes naturales, siendo ésta la segunda causa de perdida de la biodiversidad y una de las que más incide en los incendios forestales”.

Para el organismo de control preocupa que las zonas que ya fueron restauradas han sido afectadas anteriormente por incendios forestales, por la plantación de bosques exóticos o alteradas por especies invasoras, especialmente el retamo espinoso.

De igual manera, dijo Ardila, llama la atención que existen áreas propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB-, que aún no han sido entregadas por parte de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico para que se adelanten las labores de mantenimiento, recuperación y control, actividades que se requieren de manera oportuna.

Ante estas observaciones, la Contraloría de Bogotá realizó la advertencia fiscal teniendo en cuenta la importancia del entorno natural de la ciudad y los cuantiosos recursos invertidos en la restauración y recuperación de las áreas pertenecientes a la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital y la ausencia de un presupuesto para defender la inversión y resguardar estos procesos ecológicos que buscan aumentar la biodiversidad, preservar la riqueza biológica y extender el capital natural de la ciudad.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar