Publicidad
Bogotá 10 Mayo 2012 - 11:25 am

Licencias de construcción

En riesgo de hundimiento un barrio de Bogotá por excavaciones

Advierten que se podría presentar un deslizamiento de tierra afectando varios predios.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/riesgo-de-hundimiento-un-barrio-de-bogota-excavaciones-articulo-344983
    http://tinyurl.com/lhlydmy
  • 0
insertar
Foto: Alcaldía de Bogotá

Una auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá dejó en evidencia el grave riesgo que corren habitantes del barrio Balcones de la Castaña II Sector, ubicado en la localidad de San Cristóbal, por excavaciones profundas que se hicieron en la zona.

El informe, que fue conocido por Elespectador.com, asegura que tras una visita de campo realizada por la Contraloría Distrital, la Alcaldía Local de San Cristóbal y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) se evidenció que en tres predios del barrio Balcones de la Castaña II Sector se realizaron obras de excavación que, a futuro, podrían generar inestabilidad del terreno y producir un fenómeno de remoción en masa afectando las edificaciones ya existentes.

Luego del trabajo de campo, realizado en febrero pasado, el ente de control le solicitó a la Alcaldía de San Cristóbal indicar la gestión adelantada para estos tres predios. Al respecto, la Administración Local informó que el 18 de diciembre de 2011 realizó visita técnica observando trabajos de explanación y excavación en uno de los predios y manifestó no haber tomado ninguna acción para los otros dos predios, ni antes ni después de haberse efectuado la visita el 9 de febrero de 2012.

“Con base en lo anterior, se establece la inobservancia a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 810 de 2003”, dice el informe de auditoría.

La ley 810 de 2003, que habla de las infracciones urbanísticas, dice que “toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables, incluyendo la demolición de las obras, según sea el caso, sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y penal de los infractores”.

Para la Contraloría, la Alcaldía de San Cristóbal incumplió con lo establecido. “Las situaciones antes descritas conllevan a que no se tenga claridad respecto de la obligación que tiene la Alcaldía en su gestión y accionar para dar cumplimiento a lo estipulado por la ley, lo cual conllevaría que a futuro se pueda presentar inestabilidad del suelo, con ello cambiando las condiciones del terreno ya que está considerado de alto riesgo mitigable”.

La auditoría asegura que por las excavaciones se generaría un posible fenómeno de remoción en masa y la comunidad se vería afectada en la salvaguarda de su integridad y vida de los moradores de los predios aledaños.

Desde el punto de vista ambiental el deslizamiento de tierra potenciaría la modificación del paisaje, alteración de la calidad del agua, afectación a la red de acueducto, alcantarillado y demás servicios públicos, proliferación de vectores y roedores, acompañado de impacto sociocultural.

Contrario a lo que dice la Contraloría, la Alcaldía local de San Cristóbal asegura que ha venido adelantando visitas de control a los barrios que fueron objeto de auditoría y adelantando las actuaciones administrativas por infracción al régimen de obras a aquellos hechos que han determinado la existencia de alguna infracción urbanística.

“En relación con los procesos constructivos que se adelantan en el predio localizado en la Carrera 9 Este entre Calle 18 a 23 Este del Barrio La Castaña, se ha requerido al Comandante de la 4 Estación de Policía, su sellamiento inmediato para efectos de adelantar la actuación administrativa que corresponde por infracción al Régimen de Obras”, dice la Alcaldía local.

Twitter: PaulaCastilloL
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La furia del entrenador de Granada por la portada de un periódico
  • Fallo acusa a medios de haber sido "complacientes" con las Auc

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

toronto

Jue, 05/10/2012 - 11:44
EL ASUNTO ES QUE BOGOTA COMENZÓ A HUNDIRSE EN EL 2004, CUANDO LE ENTREGARON EL MANEJO DE LA CIUDAD A LAS RATAS DE LA IZMIERDA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 05/10/2012 - 10:01
Por toda Colombia se ven estas escenas de asentamientos humanos en los alrededores de centros urbanos. Y mientras el Gobierno no mueva un dedo para resolver el conflicto, el alto indice de violencia y la falta de inversion social y tecnificacion de nuestros campos. La gente seguira desplazandose y formando estos tugurios donde abundan la pobreza y la delincuencia que termina afectando a todos los habitantes de la ciudad. Y despues preguntamos donde estan los 7 millones de colombianos sin alcantarillado? Como viven los mas de 11 millones que no ganan ni el minimo. Pues aqui la foto habla por sí sola...
Opinión por:

astorspace

Jue, 05/10/2012 - 09:59
eso no es problema si se hunde, en 6 meses lo reconstruye santos tal y como hizo con Gramalote, mejor que nuevo.
Opinión por:

Philosofo

Jue, 05/10/2012 - 09:47
Lo que muestra esta fotografía no califica como para darle tratamiento de barrio, son simples asentamientos humanos, que con toda seguridad, están planeados por algún político de izquierda ó algún urbanizador pirata, de esos que viven y manipulan las necesidades de la población más marginada e ignorante del país, cuyos integrantes son gentes provenientes de todo el país que vienen a la Capital a exigir que el gobierno les dé todo lo que en sus regiones nunca podrán aspirar a tener. Es que un ESTADO FALLIDO como el nuestro, donde su política facilista de REGALAR EL PESCADO prima sobre la de ENSEÑAR A PESCAR, simplemente porque ENSEÑAR NO DA VOTOS, aprovechando la idiosincracia del proletariado colombiano, que está mal acostumbrado a que todo lo que venga del gobierno debe ser GRATIS.
Opinión por:

LUCARELLI

Jue, 05/10/2012 - 09:39
Eso no es un barrio, es un grupo de casas de invasión, una usurpación ilegal del terreno, igual que los del barrio Marruecos que fueron protegidos demagógicamente por la corte suprema. Pero muchos de ellos saben que cuando compran ahí no son lotes legales, aunque después se hagan los pobrecitos. Y ojo donde el dueño verdadero reclame su lote, porque esa manada de carroñeros lo amenazan o lo ejecutan como al sacerdote que tomó acciones legales para recuperar un predio invadido por esa plaga de los urbanzadores piratas y sus secuaces.
Opinión por:

LiderU

Jue, 05/10/2012 - 09:27
Se queda uno perplejo al leer a ciertas cosas (no son personas), esta gente es humilde, que tienen problemas de delincuencia, es cierto, pero no son todos, tenemos ladrones, los que vivimos en barrios disque decentes. Cada dia se ve mas el fondo al que llego la sociedad.
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 05/10/2012 - 08:52
Aún cuando la Contraloria Distrital, la Alcaldia de esa localidad y FOPAE estan al tanto de esto, seguramente no harán nada por reubicarlos, hasta que haya una desgracia alli saldran todos a darse golpes de pecho.
Opinión por:

bulldog

Jue, 05/10/2012 - 08:43
Ahi en esa foto se ve como esa plaga -que vive de nuestros impuestos- y que se reproduce a toda velocidad sin la menor consideración financiera o de equilibrio ecológico va acabando con el campo, como va destruyendo la poca naturaleza que nos queda y va construyendo cosas horribles en lo que fue un bello paisaje.
Opinión por:

LUCARELLI

Jue, 05/10/2012 - 09:41
Habría que hacerles una basectomía obligatoria a todos los "manes" de esos barrios jeje. Tienen 14 hijos y después dicen que no tienen para mantenerlos.
Opinión por:

memputa

Jue, 05/10/2012 - 08:52
HAY QUE ERRADICAR ESA PLAGA, LIMPIEZA SOCIAL YA!!!
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 05/10/2012 - 08:56
Esa plaga como usted llama, son personas, son colombianos que no llegaron de la Luna. Son gente que han vivido por generaciones en sus tierras y en sus pueblos hasta que fueron sacados de alla por la situacion de violencia tan macha que vive el pais. Y como el Estado no ha cumplido con su obligacion Constitucional de proteger a los ciudadanos, la gente tiene que vivir en condiciones degradantes e inhumanas donde sea, con tal de salvar el pellejo. TODOS en los estratos mas altos pagamos mas en impuestos para que los menos favorecidos tengan servicios subsidiados. Y eso es así, aquí y en cualquier lado.
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 05/10/2012 - 08:41
Triste que los colombianos tengan que emigrar dentro de su propio pais y termina viviendo en tugurios como estos. Y mas lamentable que el Distrito legalice estos barrios de invasion para lavarse las manos sin ver como degradan a estas personas al no ayudarlos y simplemente dejarlos vivir en esas condiciones. Y este tipo de asentamientos humanos abundan en las afueras de Bogota...Sur, Norte, Oriente, Occidente. Ya ni cerros hay, pues lo que se ven son casas de latas, carton, barro o tablas sacadas entre escombros de basureros en la zona. Y donde estan las 300,000 familias que Santos prometió sacar de la pobreza? Aq
Opinión por:

johnfact

Jue, 05/10/2012 - 08:44
Se legalizan los barrios porque alli estan los votos para elegir a personajes como Petro.
Opinión por:

IndiaKata

Jue, 05/10/2012 - 08:41
**Aqui estan algunos candidatos para que Chucky empiece por construirles casas...(Si es que lo hace)
Opinión por:

johnfact

Jue, 05/10/2012 - 08:40
Deben es hacer mas tuneles para que de una vez por todas se hunda este barrio llenos de ratas y cucarachas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio