Publicidad
Bogotá 24 Sep 2012 - 7:18 am

Consorcio en vilo por futuro de la 7

Riesgos del operador más grande del SITP

Consorcio Express asegura que se empieza a generar un desequilibrio económico con la decisión de no ejecutar esta troncal.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/riesgos-del-operador-mas-grande-del-sitp-articulo-377041
    http://tinyurl.com/k84bdae
  • 0

A dos días de que se defina el futuro del contrato para construir Transmilenio por la carrera Séptima, Express S.A., el consorcio que ganó la licitación en el SITP para operar los buses de este corredor por 24 años, asegura que su esquema financiero está en riesgo con el cambio de planes anunciado por el Distrito para hacer un metro ligero.

Express ganó en 2010 la licitación para operar los dos tramos más grandes, de los 13 que forman el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP): Usaquén y San Cristóbal. La concesión incluyó la operación de buses zonales y de la troncal de Transmilenio que se realizaría por la carrera Séptima. Pero ahora que el alcalde Gustavo Petro decidió que se construirá un metro ligero en esta vía, el consorcio teme que su recaudo se vea afectado y con éste, el pago de rentas mensuales que deben hacer a 3.500 propietarios de los vehículos.

Cuando el consorcio preparó su propuesta financiera para presentarse a la licitación lo hizo con base en estudios según los cuales más de 40.000 pasajeros se movilizan sobre la carrera Séptima. "En la medida en que la vía no se va a desarrollar como estaba previsto ese flujo de usuarios no se va a dar", asegura José Joaquín Bernal, representante de la firma.

Bernal dice que en el momento no tiene un cálculo exacto de la reducción de ingresos que tendría por no operar los buses de Transmilenio y el consorcio prepara un estudio técnico que permita tener los detalles de las posibles pérdidas. Pero le preocupa las repercusiones que esto pueda tener en el pago que deben hacer a los propietarios de buses y a 5.000 conductores. Eso sin contar con los créditos por $650 mil millones que adquirieron y las inversiones por $140 mil millones que a la fecha ya han hecho en gastos preoperativos. “Lo que vemos en este caso es que se empieza a generar un desequilibrio económico”, añade.

Pero lo más preocupante es que la Administración no le ha respondido al consorcio cuál va a ser su futuro en las zonas de Usaquén y San Cristóbal con los nuevos planes, recalca. "Hemos enviado derechos de petición preguntando qué va a pasar, qué está sucediendo y la única alusión que se hace es a la suspensión del contrato para la construcción de Transmilenio", agrega Bernal.

El operador que ganó los tramos más prometedores del SITP ve en entredicho la que se garanticen sus derechos con la decisión de la Administración de no hacer Transmilenio. Si el consorcio deja de llevar pasajeros por este motivo, alguien tendría que responder financieramente y probablemente también tendría que ser el Distrito, como lo ha advertido la concejal Angélica Lozano.

  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Por incitar "al sexo" prohíben concierto de Miley Cyrus en República Dominicana
  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio