En río Bogotá reanudarán búsqueda de Juan Sebastián Fuentes

El Cuerpo Oficial de Bomberos prepara el grupo técnico de rescate acuático para realizar la búsqueda del menor por el río Bogotá.

Redacción Bogotá
10 de febrero de 2016 - 01:23 p. m.
El Espectador / Luis Ángel
El Espectador / Luis Ángel

Tras la revelación de un video que registró la aparente caída del niño Juan Sebastián Fuentes por una alcantarilla sin tapa en el vecino municipio de Soacha, este miércoles el Cuerpo Oficial de Bomberos aseguró que reanudará las labores de búsqueda del menor en el río Bogotá.

Según los organismos de riesgo, la búsqueda del niño –quien desapareció desde el pasado 22 de diciembre y suscitó una intensa investigación que llevó a emitir circular amarilla a la Interpol– será emprendida por el grupo técnico de rescate acuático de Bomberos.

La búsqueda de Juan Sebastián Fuentes empezó el mismo 22 de diciembre, cuando se reportó su desaparición. Desde ese momento se tejieron varias hipótesis. La primera fue justo la que señalaba que posiblemente había caído por una de las alcantarillas sin tapa que hay a 15 metros de la casa donde vive la familia del menor.

Se conformó un grupo especializado. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá envió su equipo de rescate en agua y lugares confinados, que hizo la inspección usando equipos como cámaras robóticas de alta tecnología, retroexcavadoras y agua a presión. (Lea: De nuevo buscan a Juan Sebastián en alcantarilla)

Durante una semana revisaron los ductos cercanos al río Bogotá, pero después de ese lapso anunciaron que no lo habían encontrado. “Tras una intensa búsqueda en las alcantarillas cercanas al lugar donde desapareció el menor, no se ha encontrado su cuerpo”, aseguró el teniente Raúl Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha. Fue cuando revivió la hipótesis de un posible rapto.

Después de mes y medio de llanto y angustia, por la desaparición de su hijo Juan Sebastián, de dos años, el video revelado por la Policía sería la evidencia de que el pequeño cayó por una alcantarilla, en el barrio Quintas de San Ana.

Con las imágenes prácticamente se descartan las otras hipótesis. La ilusión de encontrarlo con vida en algún lugar del planeta, llevó a sus padres y a las mismas autoridades a contemplar versiones como la de un posible secuestro; que un indigente se lo había robado; a revelar retratos hablados y hasta creer la versión de que alguien lo había visto en México. Sin embargo, el video es diciente.

Las imágenes, tomadas de una cámara de seguridad del colegio Nuevo Compartir (ubicado a 200 metros de la vivienda del pequeño), son borrosas. En un primer momento se alcanza a ver a dos niños saliendo de una casa. Uno, vestido con prendas oscuras, montado en un triciclo. Otro, más pequeño y de saco blanco (que sería Juan Sebastián), viendo jugar al otro. En esa pequeña cuadra, donde vive la familia del niño, se alcanzan a ver algunos adultos conversando en la calle.

En un segundo momento se alcanza a ver al niño de blanco alejarse de su casa, caminando por un pastal, tratando de alcanzar un perro. Tambaleándose, con la dificultad que tienen los niños a su edad para caminar, da un par de pasos. Luego, la tragedia. Al pequeño se lo traga un hueco que estaba oculto entre la maleza. No hubo testigos, no se ven adultos en la zona.

Tras conocerse el video, se reactivaron las labores de búsqueda. En esta oportunidad, las autoridades cayeron en cuenta de uno de los errores que posiblemente cometieron en las inspecciones de diciembre: buscaron desde una alcantarilla cauce abajo y no cauce arriba. Ahora creen que, a pesar de la caída, el agua no arrastró al pequeño y él, posiblemente con vida, caminó contracorriente. De ahí que no lo hubieran encontrado en ese momento.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar