Publicidad

Río Bogotá: una apuesta por el medio ambiente

Este jueves se celebra a nivel departamental el Día del Río Bogotá, una oportunidad para reconocer su importancia, velar por su cuidado y apostarle a su recuperación.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2016 - 06:44 p. m.
El río Bogotá alcanza una longitud de 380 kilómetros y nace en el Páramo de Guacheneque. /Foto: Secretaría Distrital de Hábitat
El río Bogotá alcanza una longitud de 380 kilómetros y nace en el Páramo de Guacheneque. /Foto: Secretaría Distrital de Hábitat

A propósito de la celebración del Día del Río Bogotá, institucionalizado en 2013 y que busca sensibilizar y generar conciencia sobre la responsabilidad de la ciudadanía y el sector empresarial sobre el cuidado del afluente, en El Espectador –de forma conjunta con el blog El Río– presentamos un recuento de los informes y reportajes sobre su estado, panorama y alternativas de recuperación.

Tal como lo planteó el Concejo de Bogotá en 2014, la declaración de un día específico para exaltar la importancia que cumple el rio Bogotá y las diferentes fuentes hídricas que conforman su cuenca, se constituye en una estrategia pedagógica orientada a despertar la conciencia de su pertenencia, cuidado y defensa.

“El río Bogotá, principal eje de ordenamiento territorial de Bogotá y la región, ha sido afectado durante décadas por la falta de conciencia generalizada en el manejo inadecuado de los residuos industriales y domésticos, así como el insuficiente control para el cumplimiento de las normas establecidas”, señaló el Cabildo Distrital.

La celebración del Día abarca actividades lúdicas y educativas, con incidencia en procesos de recuperación del río, así como la apropiación del cuerpo de agua y del territorio de la cuenca.

Las cuentas pendientes con el río Bogotá

Dos años después de que el Consejo de Estado emitiera el histórico fallo que ordenaba la recuperación del afluente, pocos han sido los avances. Por falta de coordinación y recursos, el cauce aún recibe los desechos de 8 millones de personas cada día. (Lea aquí el informe) 

¿Cómo empezó la degradación de la cuenca del río Bogotá? Una historia animada

La historia sostiene que, en un tiempo remoto, el río Bogotá fue fuente de vida y alimento, tanto para nuestros ancestros como para la diversidad de especies que, hoy en día, yacen muertas en medio de la contaminación y la toxicidad de sus aguas. ¿Cuándo fue que nuestro río comenzó a morir? (Lea aquí el informe)

Tour virtual: recorra en 360° la cuna del río Bogotá

Es el lugar donde inició la tradición hídrica capitalina; Guacheneque representa uno de los abastecimientos hídricos más importantes para Bogotá y Colombia, su espectacular fauna y flora del bosque alto andino se entremezcla con diversos espectáculos y espacios naturales como el pozo de la nutria y varias lagunas rodeadas de especies endémicas y protegidas. Allí nacen fuentes de aguas cristalinas que, sin saberlo, posteriormente confluyen como aguas residuales sobre uno de los ríos más contaminados del planeta: nuestro río Bogotá. (Lea aquí el informe)

Estos son los puntos más críticos del río Bogotá

Tras una navegación, desde el municipio de Suesca hasta la localidad de Soacha, por el que es considerado el río más contaminado del país, se pudo constatar que empresas como Refisal y Papeles Familia generan un impacto ambiental directo sobre el afluente. (Lea aquí el informe)

¿Cuáles son los municipios qué contaminan el río Bogotá?

A pocos kilómetros de su salida, las aguas del río que lleva el nombre de la capital, se encuentran con las aguas negras del municipio de Villa Pinzón, su primer contaminador. ¿Quienes vienen luego?  (Lea aquí el informe)

Contraloría advierte sobrecostos de hasta el 72% en limpieza del río Bogotá

El ente de control advirtió que la CAR no ha avanzado en el propósito de mejorar la calidad del agua de la fuente hídrica. (Lea aquí el informe)

US$480 millones para cambiarle la cara al río Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que se adelanta el proceso de adjudicación para la optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, en el marco de los procedimientos de contratación y bajo los parámetros establecidos por el Banco Mundial, como financiador del megaproyecto, que tiene como finalidad el saneamiento del río Bogotá. (Lea aquí el informe)

Así se podría recuperar el río Bogotá y cualquier otro cuerpo de agua contaminado

Usando sistemas de nanotecnología, un científico recuperó por completo el humedal El Cascajo, en Perú. Lo mismo podría hacerse con ríos, lagos y lagunas que parecieran no tener una segunda oportunidad. (Lea aquí el informe)

Contaminación del río Bogotá tiene en problemas a la guapucha

Un grupo de biólogos javerianos investiga los efectos de residuos contaminantes y metales pesados sobre la guapucha, una de las tres especies de peces endémicas del río Bogotá. Los animales presentan afectación en hígado, branqueas, músculos y aletas por contaminación. El trabajo busca preservar su futuro. (Lea aquí el informe)

Quieren repoblar el río Bogotá con peces capitán criados en laboratorio

Expertos de la Universidad Nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) trabajan juntos para devolverle altiplano cundiboyacense el único bagre de las altas regiones colombianas. El animal ha venido desapareciendo producto de la contaminación del río Bogotá. (Lea aquí el informe)

“Somos Uno”, el colectivo que lucha por cuidar el agua de Bogotá

Por medio de la educación, la música, el arte, la espiritualidad, actividades pedagógicas y ejercicios al aire libre, los integrantes de Somos Uno buscan generar una ‘reconexión’ del espíritu y el ser con la naturaleza, además de concienciar a la comunidad y presionar a las autoridades sobre la importancia de proteger los ecosistemas capitalinos. (Lea aquí el informe)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar