Publicidad
Bogotá 22 Dic 2012 - 9:00 pm

Análisis

¿Riqueza o desecho?

La crisis desatada esta semana por cuenta del nuevo esquema de aseo en la ciudad es una oportunidad para repensar la forma en que los bogotanos se relacionan con sus desechos.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/riqueza-o-desecho-articulo-393842
    http://tinyurl.com/cjclmgt
  • 0
insertar

“¿Y yo para qué voy a reciclar? ¿Acaso por qué yo les voy a hacer el trabajo a los recicladores?”, le dijo una mujer al periodista Camilo Segura, durante la mañana del día D, ese 18 de diciembre de 2012 que no se les olvidará a los bogotanos, cuando sus calles amanecieron cubiertas por miles de bolsas de basura.

Los comentarios desprevenidos de esta mujer resumían una realidad con la que los reporteros de este diario se toparon recurrentemente durante el cubrimiento de la accidentada, cuestionada, advertida y caótica puesta en marcha del nuevo esquema de basuras en la capital: los bogotanos no reciclan; no saben, no les gusta y no encuentran una ciudad que los incentive para hacerlo.

Tamaña paradoja. Justo cuando los bogotanos constataban, en las aceras y avenidas, bajos los árboles y postes, la enorme cantidad de desechos que a diario producen, terminaron enfurecidos con una administración que les prometió una Bogotá limpia y justa y terminó regalándoles de Navidad un basural tremendo.

En medio de la natural furia ciudadana desatada esta semana, el mensaje de basura cero, de una ciudad con un proyecto colectivo para reducir y aprovechar al máximo las 7.000 toneladas diarias de desechos, pareció diluirse en el cubrimiento de los medios de comunicación.

Y sin embargo, como si se tratara de un curioso y esporádico milagro de Nochebuena, a lo Dickens, el caos de esta semana también prendió en algunos habitantes de esta ciudad una chispa de conciencia sobre la necesidad que tenemos de pensar y transformar la forma en la que nos relacionamos con nuestra basura.

La crisis provocada por la administración ocurre, coincidencialmente, por el anuncio de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca de que al relleno sanitario Doña Juana le queda un año. Por consiguiente, Bogotá estará el año entrante inmersa en una nueva pelea por determinar cuál será el lote donde abandonará todos su desperdicios.

¿Pero es justo enterrar todo lo que desechamos? Un estudio desconocido para la mayoría de las personas, realizado en 2011 por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo de la Universidad Javeriana, calcula que anualmente la ciudad echa literalmente a la basura más de $110 mil millones, sólo en residuos inorgánicos.

Estas son las cifras: Bogotá entierra cada año en Doña Juana alrededor $2.062 millones en vidrio, $27.740 millones en papel y cartón, $95.265 millones en plástico y $3.873 millones en chatarra.

Visto de otro modo, con el papel que botan hogares y empresas se podrían construir 14 jardines infantiles para 150 o 180 niños y con el vidrio se podrían hacer 55 viviendas de interés prioritario.

Eso sin contar los residuos orgánicos que a diario se van a la caneca, y que, según Júber Martínez, experto en residuos sólidos de la Universidad Manuela Beltrán, equivalen al 60% de las toneladas que se traga Doña Juana.

Y esta situación está lejos de ser exclusivamente bogotana. Basura Cero —ese concepto que pareció refundírsele en el camino al alcalde Petro entre tanta pelea con los operadores privados y los medios de comunicación— es una de las metas ambientales y económicas más importantes para cientos de ciudades del mundo.

San Francisco (EE.UU.), por ejemplo, tiene como meta reciclar el 95% de sus desechos para 2020. En la actualidad reutiliza el 77% de ellos —incluyendo una buena porción de orgánicos—, según un informe de The Wall Street Journal.

Para lograrlo, la ciudad estableció un amplio esquema de incentivos de clasificación en la fuente, que incluye rebaja en las tarifas para aquellos habitantes que reduzcan su producción de basura. El periódico norteamericano dice que los habitantes pagan por lo que desechan (pay as you throw), lo que a su vez aumenta los niveles de clasificación de la basura. Adicionalmente, San Francisco contrata con Recology, una compañía privada productora de abono orgánico que hoy procesa 600 toneladas de residuos orgánicos al día.

Pero eso no es todo. Convertirse en una ciudad basura cero “implica cambiar la mentalidad de las personas y crear una comprensión clara sobre los lugares donde los residuos se están generando, qué tipos de materiales están involucrados y cuál es la mejor manera de procesarlos”, asegura Globe-Net, portal de noticias ambientales radicado en Canadá.

La guerra de las basuras, iniciada en agosto de este año, se acrecentó tanto durante todos estos meses, que las tímidas campañas de reciclaje apenas tuvieron eco y la pedagogía de clasificación en la fuente se perdió entre los cantos y amenazas de operadores, alcalde y los numerosos funcionarios del orden nacional que participaron de la batalla.

Y producto de la polémica, perdió fuerza una idea esbozada por el alcalde: “Bogotá tiene que dejar de pensar en las basuras como un desecho y empezar a pensarlas como riqueza pública”.

Ahora que todo parece volver momentáneamente a la calma y con el fresco recuerdo de la basura en nuestras calles, quizás sea un buen momento para retomar la reflexión sobre la riqueza pública de lo que desechamos. Riqueza que hace décadas conocen los recicladores de esta ciudad y apenas empieza a revelarse.

Láncese a reciclar

Dos bolsas

Disponga un lugar en su casa donde pueda tener dos canecas. En una utilice bolsas negras y en otra bolsas blancas, tal como ha decretado la administración distrital. 

Bolsas negras 

Se deben depositar los restos de comida, residuos sanitarios y peligrosos, elementos de icopor, residuos de barrido, colillas de cigarrillo y esponjas. 

Bolsas blancas

En éstas se deben depositar los residuos sintéticos reutilizables: papel y cartón, empaques y paquetes, envases de Tetra-Pak, vidrio, metal, plásticos y CD, telas y botas de caucho.

La administración

 Si vive en un edificio o conjunto, cerciórese de que su administración tenga un lugar dispuesto para depositar las bolsas negras y blancas por separado. Además, pida que no se les venda la basura a los recicladores; los desincentiva. 

Los escombros

Si usted es constructor o ha realizado una remodelación, sea consciente de que muchos materiales se pueden reciclar, entre ellos el cemento y el aceite. Tampoco bote los neumáticos, éstos sirven para el mantenimiento de la malla asfáltica.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Mar, 12/25/2012 - 08:38
Petro acaba de graduarse para Presidente................pero de los recicladores de basura
Opinión por:

Athanator

Dom, 12/23/2012 - 21:03
Al fin un artículo sensato e imparcial acorde con la realidad de la ciudad. Muchos atacan al alcalde con este sistema de recolección de basuras y no indagan que sucede realmente. Queda comprobado que lo sucedido la semana pasada deja a muchos habitantes de la ciudad como personas no comprometidas con la clasificación de los desechos que generamos y a muchos parece no importar el medio ambiente.
Opinión por:

marti05

Dom, 12/23/2012 - 20:44
azrel, hace años visito a Bogotá inclusive viví allí durante mis tiempos de estudiante y Bogotá no ha sido un modelo de limpieza o movilidad -varias veces perdí el avión por los trancones inclusive en la época de Peñaloza- como en un tiempo lo fue Cali y ahora creo más o menos Medellín. Por allá cuando la denominaban la Atenas Suramérica los bogotanos se jactaban de la "educación de calidad, cultura ciudadana" de la ciudad algo que en realidad era más mito que realidad. Así que echarle la culpa a Petro de todas las falencias de Bogotá es un extra bruto, mejor que la ciudadanía se mire al interior y con sinceridad admitan el abandono en que la tienen y empiecen a querer y cuidar a su ciudad como ocurre en otras ciudades del mundo. Después de tantos años Bogotá se lo merece ¿no cree usted?
Opinión por:

Athanator

Dom, 12/23/2012 - 21:09
Totalmente de acuerdo, eso tambien va de la conciencia de todos nosotros, desde casa, desde el trabajo, en la calle... No falta la persona que bota la basura a la calle y si uno les reprocha Les responden mal: "que no sea sapo, recoja ud", El sistema de aseo tiene sus problemas como cualquier nuevo sistema, pero yo se que con el tiempo mejorará.
Opinión por:

nelson ronderos

Dom, 12/23/2012 - 19:55
Hasta ahora el nuevo modelo de aseo y recolección de residuos, ha creado para los pesimistas, incertidumbre, para los negativistas, escándalo y para los optimistas, un cambio paulatino que apunta al aspecto central y por encima de todo tipo de intereses, a la recuperación y mejora ambiental de la ciudad, con el cambio de mentalidad cultural de los bogotanos.
Opinión por:

vallenatonato

Dom, 12/23/2012 - 17:52
Bueno, por lo visto usted está de acuerdo con el planteamiento de fondo de Petro en todo este asunto, aun cuando le da pena decirlo y reconocerlo: hay que reciclar.
Opinión por:

azrel

Dom, 12/23/2012 - 19:12
Petro no tiene ningún argumento de fondo. En él todo es superficial, de ahí la improvisación permanente. Con planeación, Bogotá sería una ciudad con basura cero. También tendría un sistema de transporte público decente, educación de calidad, cultura ciudadana y un largo etc.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 12/23/2012 - 13:38
Es fantastico cuando ENTRO a mi casa y encuentro la sala-comedor Limpios,las alcobas Pulcras,la Cocina oliendo delicioso,el baño aseado y si encuentro algo fuera de lugar lo ubico en su sitio,xq' NO aplicamos esta misma folosofia y COMPORTAMIENTO cuando ENTRO A MI CALLE?Solamente cuando nos decidamos a Leer,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a la problematica NAl.,q' es en fin de cuentas la q' nos afecta y q' nosotros formamos parte de ello.aprenderemos q' es?,como se construye y PArticipa de una verdaderq DEMOCRACIA,y lo Fundamental,dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todos nuestros males.
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 12/23/2012 - 20:17
Lo felicito por vivir a cuadras cercanas del relleno DONA JUANA!!
Opinión por:

Yrepito

Dom, 12/23/2012 - 13:36
La situación demuestra a las claras la clase de población que habita nuestras ciudades, grandes, medianas y pequeñas; en su gran mayoría desadaptados, algunos con plata que se creen con derecho a todo porque pagan, y otros pobres pero sin conciencia de que se puede cambiar para bien.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 12/23/2012 - 13:16
juan camilo maldonado oportuno el articulo, súmele que al operador del relleno sanitario doña juana- CGR empresa de los cuestionados FAMILIA CARDONA con socios brasileros, la UAESP le ha pagado en un año, cerca de $ 70.000 MILLONES-Y aun así bota el 40% de los líquidos lixiviados al Rio Tunjuelo, no han ampliado la planta de tratamiento de esos vertidos contaminantes- por la COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LA UAESP- ademas se quebró BIOGAS ESP; la empresa de GAS NATURAL que quema cerca de 8000 m3 por hora de gas metano, con ese gasse puede dar combustible limpio a 32 empresas ladrilleras vecinas pero la CAR CORPORACION AUTONOMA DE CUNDINAMARCA no ha ayudado a solucionar ese problema de coordinación ambiental- ese mismo gas puede convertirse en COMBUSTIBLE a compactadoras a GAS
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 12/23/2012 - 12:42
Sean concientes ZURDOS pauperrimos, pobretones e infelices.. a PETROCHUCHA no lo quiere NADIE.. solo uds los que creyeron que era el orador perfecto, el que iba a sacar a Bta de la de Bacle...los que pensaban que el angelito reivindicado era otro. NO!! es el mismo guerrillo prepotente, Incapaz, y populista. NI la empresa privada, NI los medios, Ni los industriales, Y menos los politicos sean buenos o malos..el MALNACIDO es todo un petardo..y le llego la HORA DE LA REVOCATORIA!!
Opinión por:

Yrepito

Lun, 12/24/2012 - 06:37
Maricaen4Culos3EstoyTirandoHueco; importantisima su respuesta a mi comentario, que nos demuestra por mucha plata mal habida que tenga, la clase de ciudadano que es; por personas como usted, es que la pobreza es mayoria en este y muchos otros paises. Saludes perro, que dejes bastantes sobras esta noche, para los pauperrimos.
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 12/23/2012 - 20:16
Mijo aprenda a que ser pobre y pauperrimo como ud le toca duro levantarse , deje la envidia recuerde que la oligarquia es la que le da trabajo. y para cambiar de estrato se JODIO porque el PETROCHUCHA no va mas...y eso de que la zurda es mayoria.....Jodete tambien...ya hubiera sido presidente el CARESAPO.. y ahora menos..
Opinión por:

Yrepito

Dom, 12/23/2012 - 13:30
Mricaen4Culo3EstoyTirandoHueco (significado de su nick); desafortunadamente para usted y muchos, como la desigualdad en este país esta inclinada a los que llama ZURDOS paupérrimos, pobretones e infelices, y por lo tanto serán por siempre mayoría; seguirás MAMANDO, CHUPANDO Y TRAGANDO DE LA ESPESA.
Opinión por:

paperez50

Dom, 12/23/2012 - 12:27
Creo que los "petrodictos" tienen un problema de sindéresis... No han podido ubicar bien el problema y defienden al Petardo de lo que no lo están atacando... El problema no es el reciclaje, el problema es la improvisación e incapacidad del Petardo para gobernar
Opinión por:

MagoIX

Dom, 12/23/2012 - 12:03
Estaba leyendo el diario impreso y en la página seis(6) encontré en Bogotá análisis, este artículo de Juán Camilo Maldonado T. Me llamó la atención que al SUMAR las cifras no concuerdan pues si sumamos los cuatro rubros tal como están en el diagrama, dan un total de 514.285 Toneladas(Deben ser Toneladas métricas) en vez de 386.825 Toneladas(Difieren en ¡127.460 Toneladas!) ; A la vez, las cifras económicas concuerdan menos pues es ilógico que el resultado total declarado sea $127.140MILLONES, cuando por sólo concepto de plástico se declara $317.550Millones(¿a$1.000.000 la tonelada?) . Si se suman los rubros,el Total da:465.105MILLONES, y si se suman las cantidades en"Estas son las cifras:"nos da$128.940 MILLONES. ¿Se le olvidó sumar a Don J.C.? Multiplíquese por 30 y verán los BILLONES...
Opinión por:

Pensamientos

Dom, 12/23/2012 - 11:55
Al fin un periodista que dice la verdad, que no engana a los estupidos colombianos, porque esta pensando en el futuro de la ciudad y no en los mercenarios del poder del dinero que todo lo corrompen hasta los mismos medios.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 12/23/2012 - 11:47
Al sacar la cabeza de este basurero periodistico mal intencionado, al fin veo un articulo sensato, con proposito educativo y reflexionando empezar a reciclar para colaborarle a los que viven de estos residuos, si se entierran ellos no los pueden aprovechar; grandes y pequeños a separar las basuras en la fuente y generamos mas centavitos circulantes.
Opinión por:

Saritapensante

Dom, 12/23/2012 - 11:41
Yo lo que creo es que faltan incentivos. Por ejemplo centros de reciclaje en cada barrio, donde la gente lleve lo que recicló y según lo que recicle se la haga un descuento en su tarifa de recolección de basuras. Y al que no recicle se le aumenta considerablemente el precio, después de todo, al no hacerlo está indirectamente contribuyendo a destruir nuestro medio ambiente. O premios para los barrios que mas reciclen. En fin...tantas cosas efectivas que de creatividad no necesitan nada
Opinión por:

marti05

Dom, 12/23/2012 - 13:02
Eso de los centros de reciclaje en cada barrio aquí en Seattle donde presentemente reciclamos el 70% de los desechos no resultó. Se establecieron pero a la gente le da pereza ir a los lugares donde están los contenedores de reciclaje a pesar de que el 100% de la población tiene vehículos. Lo que si resultó es el proveer tres canecas una para la basura, otra para los reciclables inorgánicos y otra para los reciclables orgánicos. La basura la cobran bien duro por volumen -ahí el incentivo-, el reciclaje inorgánico es gratis y el orgánico a precio módico además en el verano envían cupones para reclamar tres bolsas gratis de abono orgánico. El sistema es administrado por la empresa municipal Seattle Public Utilities y el reciclar es por decreto obligatorio (Municipal Ordenance).
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 11:53
Excelente su comentario. Asi deberia pensar la mayoria.
Opinión por:

Saritapensante

Dom, 12/23/2012 - 11:45
Lo del aumento de tarifas a quienes no separen sus desechos se puede hacer de forma didáctica con dos o tres meses de anticipación, mostrando en el recibo, en forma de simulacro, el precio que le llegará en el caso de no comprometerse a separar sus desechos
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 11:34
Petro se subira a la presi de Cocalombia en el 2018. El 70% de la poblacion viviendo en la miseria del concenso de W en contubernio con el concenso de torcidos Cocalombianos, lo subiran ahi por muchos anhos. Petro es un lider de marcas mayores, agrerrido, inteligente, con etica y sentido de lo social. jajajajajajja Como estan sufriendo estos torcidos de siempre con mi Alcalde.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 11:17
Petro lo esta haciendo perfecto. En ciudades de paises desarrollados, como en California, NY, Toronto, casi toda Italia y mas, en el pasado reciente han tenido problemas graves de recoleccion de basuras por causas diversas y no por tan solo dos dias como sucedio en Bogota si no por por meses. El solo hecho de alborotar el avispero de torcidos sobre el tema, ya es un logro de marcas mayores. Despertar una serie de cuestionamientos e investigaciones sobre el tema, destapar ollas podridas y quitarse de la cabeza del distrito la espada de Damocles del monopolio de los privados. Dos dias de un servicio que pudo funcionar bien por manos obscuras no es ningun descalabro comparado con mi enunciado al comienzo. La investigacion de la Contralora Morely que arrojo una cifra de 500,000 millones de sob
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 11:29
torcidos de turno como siempre ha sucedido en el pasado y obtener contratos leoninos con cargo honerosoal publico y el usuario. Perfecto. Petro lo ha hecho perfecto con el tema de las basuras. Como lo hizo y lo hace con el tema del transporte y el tal transmilenio logrando algunos beneficios para los usuarios y que lo mas seguro es que seguira atizando a los prestadores del servicio para que dia a dia lo presten mejor, con mas eficiencia y con menos utilidades de contratos torcidos y leoninos. Lo hace perfecto con el tema de seguridad cidadana. Lo hace perfecto con el tema del agua mas barata para estratos 1 y 2 deacuerdo eso si con el cuento de los tales DH que los torcidos de siempre se pasan por la faja para enriquecerse a costillas de los mas necesitados por eso del concenso de W.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/23/2012 - 11:24
de sobrecosto es un logro tenaz para los usuarios. Las investigaciones sobre administraciones anteriores que se adelantaran ahora por Petro sobre el mismo tema, seran de marcas mayores tipo Carrusel con beneficio absoluto para usuarios y distrito. Despertar la conciencia ciudadana en cuanto al tema del reciclaje con beneficios ecologicos y monetarios para todos, usuarios, distrito y medio ambiente. Dar trabajo aunque no excelentemente bien remunerado a no menos de 5000 indigentes y sacarlos de la profesion del atraco a mano armada para sobrevivir con beneficio total sobre el tema de seguridad ciudadana. Meter al distrito como un operador mas para mantener a los privados torcidos con las tuercas bien apretadas y quitarles el beneficio de la espada de Damocles para extorcionar a los torcidos
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 12/23/2012 - 11:08
Despues se quejan los medios cuando llega un gobierno diferente y les quita ese poder de favorecer solo a los poderosos.Hablan de libertad de expresion pero ellos mismos estan coptados por las mafias que gobiernan este pais,su servilismo es tal,que un simple dato como el de este articulo lo minimizan de tal manera que para muchos pasa inadvertido y otros ni siquieran logran verlo.Cuando de atacar el plan de Petro,ahi si titulares grandes encabezando cuanta pagina se pueda leer,me hace acordar del gobierno anterior cuando muchos denunciaban y alertaban de lo que estaba ocurriendo pero los medios arrodillados lamian la zuela del que obstentaba el poder,NO MAS POR FAVOR SRS PERIODISTAS,CUMPLKAN SU DEBER DE INFORMAR AL PUEBLO LA VERDAD SOLO ESO SE LES PIDE.
Opinión por:

ojo-pin

Dom, 12/23/2012 - 10:36
Juan Camilo Maldonaco dediquese un ratico a investigar que pasa con la salud de los bogotanos como atienden las clinicas y hospitales, balla a la calle del brox no se deje comprar por un platico de lanteja con cerdo
Opinión por:

PAZCIFICO

Dom, 12/23/2012 - 10:20
Señores El Espectador Es demasiado evidente q uds persiguen a petro, tal vez invirtieron plata en las otras campañas, o les habian prometido alguna tajada o de pronto por uds ser de clase alta tampoco aceptan q un equipo de otra clase dirijan la ciudad. Ante la opinión pública ustedes quedan mal, como un periodico amañado, corrupto, vendidos. Con esta aptitud, lo q hacen es desinformar, provocar caos, que en ultimas afecta es al pueblo, Petro es una persona, o un grupo, y por ustedes querer hacerle daño a ese grupo, no pueden cagarse en toda la ciudad, diciendo simplemente que están informando. Por q de la misma manera como le dan y le dan a lo que para ustedes es malo de la administración, no dicen aunque media de lo bueno que tiene la administración petro. Sean serios calandracos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio