Saldremos en defensa de hospitales públicos así nos amenacen con cárcel: Petro

El alcalde pidió a la Corte declarar inconstitucional modelo actual de salud.

El Espectador
07 de junio de 2012 - 05:00 p. m.

Con arengas en contra de la ley 100, la privatización del sector salud y exigiendo derechos de todos los colombianos a este derecho fundamental, más de 15 mil personas marcharon por las calles del centro y se congregaron finalmente en la Plaza de Bolívar.

La movilización, que estuvo encabezada por el secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, fue recibida por el alcalde Gustavo Petro Urrego, quien hizo un llamado a la Corte Constitucional para que "declare el estado de inconstitucionalidad del modelo actual de salud en Colombia; para que ordene, desde la Justicia, desde el derecho, el cambio del modelo actual, para que logremos que la salud ya no sea un negocio de mercaderes, sino un derecho de gente digna".

Petro explicó que el gobierno de "Bogotá es un gobierno de multitudes y no quiere que se mantenga en Colombia la dañina Ley 100, que convirtió a la salud en un negocio no en un derecho".

Agregó que esta movilización, a la que calificó como la Marcha Blanca, debe repetirse e invitó a que la próxima sea aún más multitudinaria. Señaló que la ciudadanía se debe levantar "para no dejar perder sus hospitales, para reabrir el que nos robaron, el San Juan de Dios, y para cambiar el modelo de salud de los mercaderes e instaurar el modelo de la salud del derecho".

El mandatario señaló, en tono enérgico, que hay "quienes nos amenazan desde diferentes puestos del Estado, y de la sociedad, cada vez que levantamos la voz del interés general; cada vez que decimos algo. Por ejemplo, que el señor más rico del mundo se quedó con 200.000 millones de pesos del pueblo bogotano, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, nos amenazan con cárcel. Cada vez que decimos que la juventud tiene el derecho y el poder de tener el espacio del campo deportivo, el espacio de la ciudad, nos amenazan con cárcel. Cada vez que decimos que en Bogotá no puede haber espectáculos alrededor de la muerte de seres sensibles, nos amenazan con cárcel. Cada vez que decimos que en la ciudad prima el interés general sobre el general, nos amenazan con cárcel."

Petro Urrego agregó que ahora que "vamos a salir en defensa del hospital público y contra los intereses particulares de los muy poderosos negociantes de la salud del pueblo también nos van amenazar con cárcel".

Añadió que "no nos asustan las amenazas, mientras estemos acompañados de multitudes. Todo tiempo, todo segundo del tiempo público; todo peso del recurso público; todo esfuerzo de los funcionarios públicos, se va poner en la defensa del interés general, en la defensa de la Constitución del 91, en la defensa de la democracia multitudinaria".

"Nos pueden llevar a la cárcel, nos pueden destituir, pero la bandera del interés general, no nos la van a quitar".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar