Sanción de la Superindustria por las basuras

El Distrito tendrá que pagar más de $81 mil millones y terminar con el esquema actual en máximo seis meses.

Redacción Bogotá
23 de abril de 2014 - 10:38 p. m.

La pelea que comenzaron desde 2012 los operadores privados del aseo de Bogotá, cuando consideraron que el anuncio del restituido alcalde Gustavo Petro de crear un ente público para prestar este servicio violaba la libre competencia, tuvo un primer resultado ayer con la sanción por más de $81 mil millones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al Distrito. Sin embargo, la administración está dispuesta a interponer recursos para apelar esta decisión.

La SIC también pidió terminar con el actual esquema de las basuras en máximo seis meses, ante lo cual el gabinete de Gustavo Petro se defiende con el reconocimiento a la legalidad de su cambio en el modelo de aseo, tal y como lo señaló el Juzgado Tercero Administrativo en febrero de 2014. No se sabe cuál será el resultado de este asunto, teniendo en cuenta que la administración prepara una licitación para el modelo de las basuras, pero aún no está listo siquiera el diagnóstico.

En la larga pelea por el tema de la libre competencia, en la cual uno de los antecedentes más recordados fue la visita sorpresa que hizo la SIC a las instalaciones del Acueducto de Bogotá el 21 de noviembre de 2012 para revisar los computadores de la entidad, el Distrito defendió sus decisiones sobre los cambios en el esquema argumentando la orden que le dio la Corte Constitucional en 2011 de incluir a los recicladores en el modelo de recolección de basuras.

El Distrito también explicó a la SIC (como consta en la resolución emitida el 21 de abril) que los contratos de la Uaesp y Lime y Aseo Capital se negociaron por más de un mes, pero no fue posible suscribirlos el 17 de diciembre, en razón a que los mencionados operadores se levantaron de la mesa de negociación como mecanismo de presión.

Ante la monopolización del servicio de aseo a la que se refirió la SIC, la administración indicó que es contradictorio este argumento, ya que al mismo tiempo el organismo sostiene que el Distrito tuvo que contratar a los operadores privados después del 18 de diciembre de 2012. También el excandidato a la Alcaldía Aurelio Suárez dijo que en realidad el gobierno de Petro no implementó el monopolio y, de hecho, la rentabilidad del operador privado Ciudad Limpia aumentó en 4,7% de 2012 a 2013 con el nuevo esquema, lo que significa que este no lo perjudicó para nada.

Sin embargo, la SIC asegura que “se eliminaron del mercado de la prestación del servicio de aseo tres de los cuatro competidores que anteriormente participaban de él”, y el “Distrito pasó de no participar en el mercado, a prestarle el servicio a alrededor de las tres cuartas partes del mercado”.

De los $81 mil millones, el Acueducto tendrá que pagar $61 mil millones, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos $17.800 millones y Aguas de Bogotá $2.200 millones. Por su parte, los funcionarios que tendrán que sacar dinero de su bolsillo para pagarle a la SIC son el restituido alcalde Petro, la exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, el gerente del Acueducto, Alberto Merlano; el exdirector de la Uaesp Henry Romero, entre otros.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar