Publicidad

Santos avala Camads

En los puntos más violentos de la ciudad, permitirían el uso de drogas ilícitas. Además la ciudad no se quedará sin subsidios para vivienda.

Verónica Téllez Oliveros
21 de septiembre de 2012 - 11:38 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody; el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro en el marco de la quinta reunión entre Presidencia y Distrito. / Presidencia
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody; el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro en el marco de la quinta reunión entre Presidencia y Distrito. / Presidencia

Un plazo de siete días para entregar los lotes del Distrito en los que la Nación subsidiará la construcción de más de 6.000 viviendas, el inicio de los estudios de ingeniería en detalle para el metro pesado y el aval para utilizar drogas en el tratamiento médico de adictos, fueron los principales resultados de la reunión que sostuvieron ayer el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Luego de que el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, advirtiera que el Distrito podía quedar por fuera de la primera fase del programa de viviendas gratis por no radicar los lotes donde se realizarán los proyectos, ayer se concluyó que la administración distrital inscribirá la próxima semana los terrenos para firmar el convenio.

Además, si el gobierno municipal no recibe postulaciones por parte de constructores privados, la Nación le daría plazo para adquirir el suelo necesario. De esta manera, la ciudad no se quedaría sin el subsidio de vivienda.

Respecto a la movilidad, el presidente Santos aseguró que avanza el contrato con la firma Euroestudios-Idom-Cano Jiménez por parte del Banco Mundial. Este permitirá elaborar los estudios de ingeniería en detalle para la construcción del metro, lo cual significa, según Santos, que en 15 meses estarán listos los diseños definitivos para este proyecto de infraestructura.

Altas fuentes de la administración confirmaron que el crédito por 40 millones de dólares con el Banco Mundial, para realizar los estudios de ingeniería en detalle, vence el 30 de septiembre y, mientras se espera que esta entidad dé su visto bueno para el contrato, el presidente autorizó que el crédito sea prolongado por dos años más.

Por otra parte, el alcalde Petro confirmó que, dentro de las propuestas para conseguir los $40.000 millones que hacen falta para financiar la extensión de Transmilenio hasta el aeropuerto El Dorado, se estudia la posibilidad de utilizar recursos del Distrito que aún no se han utilizado en la ejecución de otras troncales del sistema.

El mandatario dijo que, dado que no se hará Transmilenio por la carrera Séptima, se podría usar parte de los $84.000 millones de este contrato para la ampliación de la troncal del sistema hasta El Dorado.

Pero este punto sólo se definirá la próxima semana, como parte de las negociaciones que sostiene el Distrito con los contratistas a los cuales les fue adjudicado el acuerdo y cuya decisión debe definirse a más tardar el 27 de septiembre.

El alcalde Petro afirmó también que el gobierno nacional le dio su aval para la utilización de drogas consideradas ilícitas en el tratamiento de drogodependientes en la ciudad. “Serían sustancias como metadona y opiáceos, pero deben ser ordenadas por los médicos. Se haría en los puntos de mayor violencia de la ciudad. Es preferible que quienes van hacia el jíbaro, puedan ir hacia un médico”, añadió el alcalde.

Además el presidente Santos aseguró que la Nación aprobó a la ETB la emisión de bonos por 600 millones de dólares para modernizar la empresa y realizar programas como la expansión de la fibra óptica en las viviendas de la ciudad.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar