Se acaban pagos individuales a recicladores en Bogotá

Se cumplió el plazo de un año que dio el Gobierno para que se formalizaran a través de organizaciones. A través de una circular y una resolución, la Uaesp informó sobre cómo se seguirá remunerando el oficio a partir del 11 de abril.

Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com
17 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.
Se acaban pagos individuales a recicladores en Bogotá
Foto: GABRIEL APONTE

Reciclador de oficio que no sea parte de una organización dejará de recibir, a partir del 11 de abril, la remuneración adicional que le daba el Distrito por su oficio. Aunque hace un año se hizo el anuncio, esta semana quedó en firme con la expedición de una resolución y una circular firmadas por la Uaesp. En ellas se establecen las nuevas reglas para pagar la actividad de aprovechamiento, en el marco del servicio público de aseo. La fecha no es caprichosa. Ese día se vence el plazo que dio el Ministerio de Vivienda para que los recicladores se organizaran. Aunque la administración está pidiendo un plazo adicional para que otras asociaciones alcancen a iniciar el trámite, hasta que haya una respuesta, ese día entrará en vigencia la norma. (LEA: Recicladores de Bogotá exigen que les paguen mensualmente)

Los cambios son significativos. Actualmente a cada reciclador (asociado o no) la Alcaldía le pagaba $90 por kilo de material aprovechable. Para acceder a esos recursos debe pesar el material en una bodega autorizada, donde anotan en planillas los kilos reportados, las cuales envían a la Uaesp para que tabule los datos, liquide y autorice el pago. A través de ese esquema, en algo más de tres años, el Distrito alcanzó a pagarles a los recicladores alrededor de $69.000 millones. (LEA: Nuevo esquema de aseo permitirá inclusión de 22.000 recicladores': Distrito)

Sin embargo, de acuerdo con el propio Distrito, ese esquema transitorio establecido por la pasada administración era engorroso y se prestaba, incluso, para que algunos recicladores u organizaciones cometieran fraudes al reportar el mismo día, en varias bodegas, la misma carga de cartón, papel y botellas, para acceder a un pago mayor.

Ahora el esquema será diferente. El pago se hará sólo a organizaciones de recicladores debidamente constituidas (Cámara de Comercio, RUT, impuestos, etc.), las cuales se tendrán que registrar ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Una vez cumplan con el trámite, tendrán que reportar todo el material recogido y comercializado ante la misma Superintendencia, que publicará mensualmente el consolidado, para que la Empresa de Acueducto pueda liquidar y pagar directamente a cada organización. Ahora se podrá cobrar mensualmente.

A la fecha, en Bogotá sólo cuatro organizaciones, que agrupan 4.000 recicladores, se han formalizado. A estas se suman otras 10 que están en proceso. Una vez cumplan todos los requisitos, se estima que entre todas agruparán casi 14.000 recicladores de oficio. Sin embargo, aún hay 137 que deben hacer esa tarea.

Según el Distrito, este nuevo esquema simplifica el proceso, pues la Uaesp ya no tendrá que invertir esfuerzos y recursos en liquidar los pagos, como lo hacía con las planillas. Será un proceso directo entre los recicladores y la Empresa de Acueducto, que es la que cobra en la factura el servicio de aseo.

Pero, ¿qué pasará con los recicladores que no se asocien? Sergio Rodríguez, subdirector de aprovechamiento de la Uaesp, explica que sencillamente no accederán a la remuneración. “Podrán seguir comercializando lo que reciclen en las bodegas, pero no accederán a ese pago adicional por su trabajo. Es por esto que hemos insistido en la necesidad de que se asocien”.

El funcionario agregó que debe ser voluntad de ellos organizarse, ya que la administración no los puede obligar. Y aunque están pidiendo más plazo al Gobierno para tratar de que otros grupos de legalicen, es lo máximo que pueden hacer, ya que no pueden ir en contra de una orden nacional.

Seguramente algunos argumentarán que la nueva disposición afecta a los que no se quieren asociar, incumpliendo la orden de la Corte Constitucional que los protege como población vulnerable. “Sin embargo, debemos ser claros en que la Corte no nos dijo: ‘Mantengan en su estado de miserableza a los recicladores’, sino que hiciéramos hasta lo imposible para que salieran de esa condición. Con la norma, es lo que estamos haciendo”, agregó el subdirector de aprovechamiento de la Uaesp.

Entre las ventajas del nuevo esquema la administración destaca dos puntualmente: que se manejará de manera más precisa la información y se blindará el esquema de pagos de los fraudes que se cometieron con el esquema transitorio. “Vamos a ver realmente cuánto material se aprovecha en la ciudad y qué organizaciones se dedican a esta tarea. Esto nos permitirá una mayor claridad de a dónde están llegando los recursos”, agregó el funcionario de la Uaesp.

Sobre los cambios que se vienen, Silvio Ruiz, coordinador gremial de la Asociación de Recicladores de Bogotá, opinó que es una buena medida. “Todos sabíamos que el decreto del exalcalde Petro era transitorio y desde el año pasado sabíamos que para este teníamos que estar organizados. Muchos nos preparamos y aunque los trámites no son fáciles, tampoco son imposibles. Sabemos que mucho no entienden la medida, pensaron que el pago individual iba a durar para siempre y no se quisieron preparar. Pero llegó la hora”.

Sin embargo, Ruiz no cree que aquellos que no se quieran asociar vayan a perder el acceso a los recursos. “Es cuestión de que el reciclador haga un acuerdo con alguna asociación para que le reporte el material y listo. De esta manera podrá seguir recibiendo su remuneración”. Aclara que el costo de funcionamiento de las organizaciones no lo sostendrán los recicladores. “La tarea de las organizaciones no será gratis, pero tampoco va a ser sacado del dinero de los recicladores. La norma nos garantiza cobrar un porcentaje adicional como incentivo. Sabemos que lo desconocido causa miedo, pero nos tenemos que sumar a este proceso”, concluyó Ruiz.

Por Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar