Publicidad

Se acabará el limbo para los "taxis" UBER

Con la norma se legalizaría los conductores que prestan servicio de transporte especial afiliados a la empresa Uber. Se espera que el decreto esté listo en dos semanas. Los taxistas trandicionales expresaron su rechazo y anunciaron bloqueo.

Redacción Bogotá
15 de julio de 2014 - 10:20 p. m.
Se acabará el limbo para los "taxis" UBER
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

En dos semanas, el Ministerio de Transporte pondrá fin al limbo jurídico y a la polémica alrededor de los conductores de transporte especial (taxis blancos), que prestaban su servicio con la aplicación digital UBER. El viceministro Nicolás Estupiñán anunció que expedirá un decreto con el que se regulará el uso de la aplicación y el de servicio de taxis en el país.

En diálogo con Blu Radio, Estupiñán indicó que “Reconociendo que la comunidad exige un servicio diferente y por eso nace Uber, tendría unas condiciones diferentes de servicio, características particulares para los vehículos y conductores, y por lo tanto tendrían una tarifa especial”. En resumen, seguirá existiendo el servicio de taxi tradicional y un servicio “VIP”.

Mientras los conductores de taxis blancos celebran la decisión, con lo que podrán trabajar con un expreso respaldo legal, el anuncio no cayó bien entre los gremios de taxistas. Ellos señalaron que de ser cierto harán manifestaciones y bloquearán la ciudad (ver nota adjunta “Vamos a bloquear”) .

El anuncio se conoce tres meses después de que inició el enfrentamiento entre los conocidos taxis amarillos, que denunciaban que el servicio que estaban prestando los taxis blancos con la aplicación UBER era ilegal, y justo cuando los conductores de taxis blancos estaban próximos a crear una asociación para defender su derecho al trabajo.

Según el jefe de la cartera de Transporte, se debe entender que UBER no es un prestador de servicios de transporte, sino un operador tecnológico. “Por lo tanto, el decreto busca generar un marco regulatorio en el cual se permita la prestación de un servicio de taxis de manera diferenciada”, aclaró.

Y agregó: “Uber no es una empresa que necesite estar habilitada en la categoría de transporte público de pasajeros, porque es una compañía de tecnología, que sirve de puente entre las empresas de transporte y los pasajeros. Con este decreto, estamos generando los espacios para que los colombianos puedan tener unos servicios diferenciales y las empresas puedan cobrarlos”, puntualizó Estupiñán.

Antecedentes
La pelea entre taxis amarillos y taxis blancos con aplicación Uber lleva casi ocho meses. Sin embargo, el enfrentamiento se agudizó a comienzos de mayo pasado, cuando los conductores Uber protestaron al frente de la Alcaldía Mayor, donde denunciaron persecución de la Secretaría de Movilidad y de la Policía de Tránsito, entidades que impedían su trabajo y de manera arbitraria estaban inmovilizando sus vehículos, sin tener un sustento legal.

Para la Secretaría de Movilidad, autoridad de tránsito en la ciudad, Uber era ilegal, porque incumplía el Decreto 174 de 2001, que regula el servicio público terrestre. “Si bien Uber es una empresa de tecnología, es necesario revisar el servicio que presta: si es individual o por grupos específicos. El decreto estipula que si es un servicio especial debe transportar grupos específicos”, dijo en mayo pasado la directora de transporte de la Secretaría, Martha Coronado.

Sin embargo, la postura del Ministerio desde el comienzo fue contraria a la de Movilidad. En respuesta a El Espectador, la entidad señaló que “el servicio al que acceden las personas inscritas en Uber es prestado por vehículos habilitados por el Ministerio de Transporte. No estaría inhabilitada para prestar servicios tecnológicos”.

El limbo jurídico aumentaba el enfrentamiento. Por un lado, los taxis amarillos, que calificaban a Uber como competencia desleal y hasta servicio pirata. Por el otro, el de los conductores de taxis blancos, quienes defendían su derecho a trabajar con un sistema legal y similar a la aplicación digital Tapsi, que hoy usan los conductores de transporte público.

Con el anuncio del ministerio, se pondrá punto final a la polémica que lleva meses sonando en la ciudad.


*

“Vamos a bloquear”: taxistas
No cayó nada bien entre el gremio de taxistas el anuncio que hizo el viceministro de transporte, Nicolás Estupiñán, frente a la expedición en dos semanas de un decreto que legalizaría el servicio que prestan los taxis blancos con la aplicación digital conocida como Uber. Según Hugo Ospina, vocero de los taxistas, el gremio se declaró en asamblea permanente y seguramente antes del 30 harán bloqueos en la ciudad.

El dirigente gremial señaló que con el anuncio, el viceministro estupiñán “le dio una bofetada” a todo el proceso de diálogo que estaban adelantando entre los taxistas y el gobierno. “Le exijo al presidente Juan Manuel Santos que nos aclare si el anunciado decreto es directriz suya o es una decisión autónoma de ese funcionario. Si fue una directriz del presidente, antes del 30 de junio los taxistas estaremos bloqueando vías nacionales. Vamos a defender nuestro trabajadero a capa y espada”, indicó.

Según Ospina, el presidente Santos les prometió el 4 de junio, como acto de campaña, que sacaría a Uber del país. “Ahora estamos sorprendidos. El presidente es un mentiroso y mucho más el viceministrio, quien salió a decir que el decreto es producto de la negociación con los gremios de taxistas. Ningún gremio ha dado aval para que legalicen los carros blancos como taxis y mucho menos a Uber”, enfatizó Ospina.

EL dirigente gremial no dudó en señalar que de concretarse el decreto, invitará a los taxistas del país para que el 7 de agosto, durante la posesión del presidente Santos, lleguen hasta la plaza de Bolívar para decirle mentiroso al mandatario. “Con esto, está claro que Santos nos engañó. De antemano le pedimos disculpas a la ciudadanía si encuentran bloqueos en los próximos días, pero vamos a defender nuestro trabajadero a capa y espada”, concluyó.

 

 

 

 

 

 


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar