Publicidad
Bogotá 5 Feb 2013 - 11:51 am

Vivienda de Interés Social

Se agudiza enfrentamiento por vivienda para pobres

La Nación acusa a la administración Petro de desacelerar la construcción en Bogotá, la secretaria de Hábitat del Distrito asegura que muchos indicadores del sector han aumentado.

Por: Redacción Bogotá
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-agudiza-enfrentamiento-vivienda-pobres-articulo-403034
    http://tinyurl.com/n5b895b
  • 0
insertar
El alcalde Gustavo Petro criticó el hecho de que el decreto establezca el rango de precio de la Vivienda de Interés Social entre 135 y 175 salarios mínimos.

A dos semanas de ser firmado el decreto 0075 del 23 de enero de 2012, por parte del ministro Germán Vargas Lleras, Nación y Distrito continúan enfrascados en una confusa y dura polémica sobre la naturaleza del decreto. En particular, varios funcionarios del gabinete progresista de Gustavo Petro aseguran que la directriz del gobierno Santos sabotearía los planes de Bogotá de densificar el centro de Bogotá con vivienda de interés prioritario, para los más pobres.

El alcalde Gustavo Petro criticó además el hecho de que el decreto establezca el rango de precio de la Vivienda de Interés Social (VIS) entre 135 y 175 salarios mínimos (mayor que lo contemplado por antiguas reglamentaciones). Esto, según el alcalde, beneficia a los constructores, “que la construirán con el precio más alto’. El decreto indica que la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) debe realizarse en suelo con tratamiento de desarrollo (en zonas que no han sido urbanizadas y están al borde de la ciudad), lo que para Petro significa ubicar a los más pobres en los extramuros y no en zonas de renovación urbana como el centro ampliado.

En todos los tonos, tanto el ministro Germán Vargas Lleras como el viceministro Luis Felipe Henao, han asegurado que el decreto no prohíbe la VIP en el centro de las ciudades. Por el contrario, asegura el mandatario, la nueva norma deja en manos de los municipios la decisión de estos porcentajes de suelo, así como los de la VIS. Añadió que el POT de la ciudad es el que no contempla exigencias para VIP en renovación urbana. En respuesta a los argumentos de Petro, el viceministro, Luis Felipe Henao, aseguró que con las críticas el mandatario está escondiendo el fracaso de su administración en la materia, pues la construcción en la ciudad ha caído en un 76 %.

Ante tal afirmación, la Secretaría de Hábitat sostiene que la caída en las licencias el año pasado ha sido fruto de un crecimiento atípico en 2011 y “y la entrada en vigencia de una nueva norma de sismo-resistencia”.

Para el Distrito, los indicadores que realmente reflejan la dinámica de la construcción en la ciudad es la de terminación e iniciación de obras, las cuales, según el Distrito, superan los niveles de 2009, 2010 y 2011.

Maldonado reconoció que en materia de Vivienda de Interés Social ha habido una caída, asunto que “hay que solucionar”. Sin embargo, la misma funcionaria aseguró que las iniciaciones de Vivienda de Interés Prioritario se incrementó en un 63% entre 2011 y 2012. “Se pasó de 2.239 a 3.363 viviendas de interés prioritario iniciadas. Corresponde a viviendas localizadas en Bogotá, y no en Soacha como ha señalado el Viceministro de Vivienda”, asegura.

En medio del cruce de acusaciones y versiones, lo único que queda claro es que el tema de la vivienda está comenzando a desplazar a las basuras como eje polarizador, no sólo entre los habitantes de la ciudad sino en las relaciones entre Distrito y Nación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

default

Jue, 02/07/2013 - 12:35
este señor no lo entiende ni el divino putas....pensamiento de izquierda...pensamiento a recoger...por que no sirvio...
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/06/2013 - 21:48
La Mejor - ¿y única?- Campaña Política de Germán Vargas Lleras, la Está Haciendo Criticando Todos los Días a Gustavo Petro. Le Duele que a Petro le Vaya Bien. Le Duele que a los Bogotanos Les Vaya Bien. Le Arde que a los Operadores Privados les Hayan Quitado la Teta Bogotana. Le Duelen Las Nuevas Vías y Puentes que Se Han Puesto en Funcionamiento. Le Duele la Falta de Corrupción. Le Duele la Honestidad del Alcalde y la Felicidad de los Bogotanos. Le Duele que Petro Esté Cumpliendo con Su Programa de Gobierno. ¡Qué tal Un Presidente como Germán Vargas Lleras, que a Falta de Propuestas, Se Dedica a Atacar y Difamar a al Contrario. ¡Qué Verguenza de Político es Germán Vargas Lleras!
Opinión por:

Perelman

Mar, 02/05/2013 - 21:17
"Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia,  para el no se puede, nos quieren hacer creer que lo nuestro nada  vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos  como nosotros, como país. Nos quisieron meter en el alma la certeza de que la realidad  es intocable, nos quieren convencer que son tan grandes las  dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista. Creemos, sin embargo, que nuestro futuro será hijo de nuestra  capacidad para articular respuestas colectivas y solidarias de  nuestro compromiso con la defensa del interés conjunto. Intentando  superar el infierno en que caímos, sabemos que estamos recuperando  la esperanza adueñandonos de las herramientas para  construir nuestro país"
Opinión por:

pobresalud

Mar, 02/05/2013 - 21:13
Como siempre los damnificados son ..... Los que no tienen techo, señor petro construya Zonas Francas, Impulse el desarrollo de empresas que generen empleo, haga colegios o POR LO MENOS UN CADE y genere descentralización del trabajo, todos quieren el centro por que todo se encuentra en el centro??? Pobre visión de desarrollo..........
Opinión por:

Perelman

Mar, 02/05/2013 - 20:59
Qué se ve clarisimo en este debate?... Pues que existen dos visiones de ciudad evidentemente encontradas. La que aboga y defiende Vargas, osea la de los empresarios-constructores. Es decir seguir en el pasado: crecimiento expansivo de la ciudad hacia la periferia y todo lo que eso conlleva: llevar servicios públicos; interminables trayectos del trabajador entre vivienda-trabajo que agudiza el problema de movilidad, etc... Y la de Petro: construir viviendas VIP y VIS en el centro ampliado... menos viajes; no hay que urbanizar los lotes porque los servicios públicos ya existen... ahi está el detalle...
Opinión por:

Perelman

Mar, 02/05/2013 - 21:10
El desarrollo de ciudad que propone Petro: densificar el centro de Bogotá con construcciones (viviendas) en altura se está implementando en las grandes urbes como New York, Sao Paulo; Ciudad de México, etc...
Opinión por:

leoss23

Mar, 02/05/2013 - 19:25
Pienso que si el gobierno nacional se compromete a dotar las urbanizaciones con todos los servicios ( agua , energía , Gas , transporte público etc.) bienvenidas sean las viviendas así sea en la periferia.
Opinión por:

paperez50

Mar, 02/05/2013 - 19:09
Pelea de comadres por los "voticos"... y todo a costa del presupuesto nacional. ¡Pícaros de mierda!
Opinión por:

apocalipse-now

Mar, 02/05/2013 - 17:53
Petro es un farcsante. Yo trabajo en la industria de la construccion y puedo decir con seguridad que esta industria si se desacelero desde que llego Petro. Es impresionante como los constructores se estan llendo a otras ciudades a invertir y generar empleos. tanto que algunas ciudades tienen gente especialmente para que venga a los constructores de Bogota y los convenzan de llevarse su plata para otro lado diciendoles : no pierda su tiempo que Bogota va para atras y asi va seguir mientras Petro este al frente. Petro es un parasito que se tira todo lo que toca.
Opinión por:

at52

Mar, 02/05/2013 - 17:19
que paso con la recoleccion de firmas,para echar a petro culo de la alcaldia, que no han venido a ciudad kennedy para llenarles todas las hojas !!!
Opinión por:

cardan

Mar, 02/05/2013 - 16:58
Esta loca que tenemos como alcalde busca enfrentar a los estratos 1 y 2 contra los demas estratos, como si estuvieramos en un pais vecino.la lucha de clases murio con la union sovietica.saquemos a esta cosa que esta como alcalde antes que empieze la lucha de pobres contra ricos que es donde nos lleva.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 02/05/2013 - 16:39
todos los DESPLAZADOS SE VAN A BOGOTA PORUQE EN BOGOTA HAY MAS SUBSIDIOS Y MAS AYUDAS................EL ESTADO DEBIERA DAR LAS 100 MIL VIVIENDAS SOLO EN EL CAMPO PARA QUE LOS DESPLAZADOS Y OTROS SE VUELVAN AL ACAMPO MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACIONES Y COOPERATIVAS DE A 50 CASAS Y 50 FAMILIAS DE DESPLAZADOS O CAMPESINOS PARA QUE SE PUEDAN PROTEGER CON LA AYUDA DE LA FUERZA PÚBLICA Y CON ELLO REACTIVAR EL CAMPO.......DE LO CONTRARIO EL CAMPO SE VA A CABAR Y SE VA A UMENTAR LAS ZONAS DE TOLERANCIA Y POBREZA SIN EMPLEO COMO LAS COMUNAS Y DEMAS TUGURIOS DEL PAIS Y ESO ES LO QUE QUIEREN LOS NARCOTERRORISTAS (FARC, PARAS, BACRIM)
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 02/05/2013 - 17:46
Tiene mucho sentido.
Opinión por:

lffm

Mar, 02/05/2013 - 16:29
pilas con tu amigo Petro la alcaldia repartio los recibos de de pago de impuesto de valorizacion por beneficio local en febrero el recurso de reconsideracion vence el 27 de febrero de 2013 para los que quieran interponerlo. Este si es un avion? la fecha del formularioes de 28 de diciembre de 2012 y no es la fecha en la que entregaron los formularios
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 16:25
En bogota no hay cama para tanta gente asi de sencillo, deberian mas bien construir una nueva ciudad en los llanos orientales
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 02/05/2013 - 16:05
Se?ores de éste medio digan la verdad, que hay detrás de todo y cuales son los verdaderos intereses del Ministro, ustedes lo saben. Del diario de años atras que destapaba escándalos de corrupción y narcotráfico no queda nada, a menos que el escándalo se salga de su circulo político cercano.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 02/05/2013 - 16:07
El maestro Cano ha de estar llorando en su tumba con estos "periodistas" tan mediocres
Opinión por:

Preventivosiempre

Mar, 02/05/2013 - 16:00
Se debiera investigar cuales son los verdaderos intereses de los gremios en este tema de vivienda en Bogotá porque dicen que disminuyó en un 76%, esto llevaría a una caida notable en la generación de empleo y por el contrario lo que ha hecho es crecer el empleo, la seguridad, se reducen los índices de pobreza, se fortalece la educación , la movilidad y otros cambios para bien de la ciudad. El pecado es quitarle la torta a los gamonales tradicionales.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 02/05/2013 - 16:11
Parece que a Vargas le duele que los ciudadanos corrientes mas pobres reciban beneficios y que les quiten grandes utilidades a los "ingenieros" que se les cae hasta un puente festivo
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 02/05/2013 - 15:58
¿ Habrà entre los ministros alguno que no mienta y/o engañe ? Voy a que NO
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 02/05/2013 - 15:57
Las tierras periféricas que pretende el Ministro para construir vivienda, son inundables, son cerca a los rios que se pueden despbordar, pero son tierras que pertenece a la elite política y que el estado va a comprar a muy buen precio, ese es el meollo del asunto. Cuando este diario dira la verdad? Como desvía la información, es absolutamente claro que intereses protege.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 02/05/2013 - 16:04
Su comentario se ratifica con la insistencia en construir la ALO para beneficiar a los mismos individuos
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 02/05/2013 - 15:53
LUIS FELIOPE HENAO Y LA CONTRATACIÓN DE CÁRCELES EN EL INPEC Y LAS IRREGULARIDADES DEL INPEC CUANDO ESTUVO ENCARGADO DEL INPEC Y DE LA DNE A CAMBIO DE OMAR FIGUEROA............ADEMAS SU PAPA EL EXMAGISTRADO DEL CJO SUP DE LA JUDICATURA: RUBEN DARIO HENAO OROZCO ERA EL DEFENSOR DE LOS ABADIA EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON SU DESTITUCIÓN
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 02/05/2013 - 15:26
GERMAN VARGAS LLERAS Y SU TESTAFERRO LUIS FELIPE HENAO QUIEN FUERA DIRECTOR DEL INPEC Y DE LA DNE.........VARGAS LLERAS TIENE PELEA CASADO POR QUE LE VA A QUITAR EL NEGOCIO A SUS SOCIOS GIRALDO Y RIOS VELLILLA ...DUEÑSO DE LAS BASURAS Y LA DE SU HERMANOS ENRRIQUE (BASURAS E INTERMEDIARIOS DE AGUA EN BLOQUE) Y ANTONIO DE CODENSA..............EL PAPA SE ROBÓ A CORPAVI EN EL 90 Y EN EL 2000 EL HERMANO SE ROBO A CODENSA.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 16:27
recordemos que rios velilla es primo de los hermanos nulle velilla. ese caso lo denuncio @Aureliosuarez en el 2009 en un articulo del diario la tarde de pereira por la capitalización irregular de emgesa. con carta de @JERobledo al ex-contralor turbay pidio que se investigara pero no hizo nada, ahi tiene sus origenes el carrusel de la contratación
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 02/05/2013 - 16:02
Tranquilo hombre, Vargas Lleras asistio al matrimonio de la hija de un corrupto procurador, el juego de vasos de vidrio que llevò de regalo le garantizan impunidad en la investigaciòn que le lleva
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 02/05/2013 - 15:25
Lleras... Por mas que ladre siguiendo ordenes de sus amos (Cámara de Comercio, Camacol, Lonja de propiedad raíz, SCI, CCI, ACI, entre otras escorias)... Los que decidimos que uso le damos a nuestros suelos somos los BOGOTANOS por medio de nuestro alcalde electo y no el narcogobierno de unidad nacional por medio de sus esbirros. Gracias a la constitución del 91 la ciudad cuenta con AUTONOMIA propia para tomar estas decisiones; si Lleras lo que desea es gobernar en Btá, primero debe de GANAR las elecciones para la alcaldía.
Opinión por:

Jorge Bueno

Mar, 02/05/2013 - 15:21
Si Petro quiere densificar el centro de la ciudad con las casas gratis, quien les va a pagar el predial y la valorización?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio