Publicidad
Bogotá 30 Abr 2012 - 9:38 am

Se amplía prohibición al porte de armas por tres meses en Bogotá

La decisión la tomó la XIII brigada del Ejército tras la petición del alcalde Gustavo Petro.

Por: Elespectador.com
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-amplia-prohibicion-al-porte-de-armas-tres-meses-bogo-articulo-342657
    http://tinyurl.com/lu7cbal
  • 0

La XIII brigada del Ejército Nacional tomó la decisión de ampliar por tres meses más la prohibición del porte de armas de fuego en la capital del país.

La decisión de las autoridades marciales se dio a raíz de la petición que extendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien demostró que han bajado los índices de personas asesinadas por armas de fuego en espacio público.

La solicitud de ampliar la prohibición del porte de armas tiene como argumento principal la reducción de los homicidios. Según el burgomaestre, se ha presentado una caída radical en todo tipo de delitos.

Al Ministerio de Defensa se presentó un minucioso estudio hecho en los últimos meses en los que se destaca la disminución de las actividades delincuenciales y comunes que se presentan debido al uso de las armas.

Durante el periodo en que ha estado vigente la restricción, en la ciudad se ha registrado una reducción en el índice de homicidios del 27%.

Por otra parte, la Administración Distrital está elaborando un decreto con el que se busca prohibir el porte de armas blancas. Para el Distrito, es de suma importancia este decreto, pues en la ciudad una de cada tres muertes que se registran son con armas blancas.

En lo corrido del año se han decomisado más de 50 mil armas blancas y en el departamento de Cundinamarca alrededor de 23 mil.

La Alcaldía de Bogotá tiene total interés en apoyar el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República con el que se pretende penalizar el porte de ciertas armas blancas. Ese proyecto de ley busca, además, controlar la venta de armas en las calles.

Portar un cuchillo, una navaja, un machete, unas tijeras e incluso un corta uñas que luego puede utilizarse para causar daño a otra persona, hoy en día no está prohibido. Es más, en cualquier parte de la ciudad se pueden adquirir estos elementos. Sin embargo, esa permisividad tanto en la adquisición como en el porte, ha hecho que los delincuentes los utilicen en contra de los ciudadanos.

De los 2.632 homicidios que se cometieron en Bogotá durante 2011, 1.016 se llevaron a cabo con armas de fuego (sin conocer al momento si su procedencia era legal o ilegal) y 551 con armas blancas.

 

 

  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio