Publicidad
Bogotá 24 Feb 2013 - 9:00 pm

Administración no aceptó prorrogar contratos de operadores

¿Se avecina otra crisis en Transmilenio?

Entre abril y julio saldrán de circulación 400 buses, según lo estipulan los contratos del sistema, y no es claro cómo se transportará a los ciudadanos.

Por: Verónica Téllez
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-avecina-otra-crisis-transmilenio-articulo-406648
    http://tinyurl.com/bofxhj5
  • 0
  • 104
insertar
Un tercio de los buses del sistema lleva un millón de km de recorrido. / Archivo - El Espectador

Imagine que entra a una estación de Transmilenio de la fase II. Imagine que es en la troncal de la avenida Caracas, que atiende la mayor demanda de pasajeros. Después de 15, 20, 30 minutos la espera se hace insoportable, luego de ver pasar articulados en los que no entra ni el aire. El desespero es el mismo en las troncales de la calle 80, la avenida Suba, la carrera 30, las autopistas Norte y Sur, y la gente se pregunta cuál es la razón del caos, porque no se trata de la congestión de una hora pico. La respuesta es simple: han salido de circulación 400 buses, de los 1.215 que tiene el sistema.

Este es el panorama que se viviría entre junio y julio de este año en Transmilenio, luego de que los primeros 400 buses del sistema cumplan el millón de kilómetros recorridos y deban salir de circulación, como lo reglamentan los contratos de las fases I y II. El déficit “llevaría a que pase algo similar a lo que ocurrió con el servicio de aseo, sólo que ya no sería basura dejada sino racimos humanos en las estaciones”, reconoce una alta fuente de la Alcaldía.

Por ahora, este parece ser el futuro que le espera al sistema de transporte, ya que el Distrito no firmó una propuesta con los operadores para extender la vida útil de los buses, ni se conoce un proceso de contratación en curso para conseguir nuevos vehículos. El problema es que en abril saldrán los primeros 50 articulados, hasta completar los 400 entre junio y julio, y no hay capacidad de renovación porque los nuevos no llegarían a tiempo, admite la misma fuente, ya que solamente el proceso de pedido y producción tarda mínimo ocho meses.

Ante la incertidumbre por la disminución de la flota, ¿qué planes tiene el Distrito? El Espectador conoció una comunicación enviada el pasado 14 de febrero por el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, a los operadores de las fases I y II del sistema. En la carta los invita a sentarse en la mesa para definir los términos de una posible cooperación, pero les señala que una prórroga de los contratos sólo sería posible por el tiempo que dure la estructuración de una licitación y que la empresa de transporte masivo trabaja en este proceso, para tener una nueva flota, ya que los contratos actuales se empiezan a vencer en enero de 2014.

Con el envío de esta comunicación parece haber empezado una nueva guerra entre el Distrito (representado por Sanclemente en este caso) y los operadores privados, pues se sabe que las palabras del gerente no fueron bien recibidas por los empresarios. La razón es que desde hace 11 meses los privados han vivido un largo y complejo proceso de renegociación de los contratos, ordenado por el alcalde Gustavo Petro. Finalmente, en agosto entregaron al entonces gerente de Transmilenio, Fernando Rey, la propuesta que lograron de mutuo acuerdo con el Distrito, en la que se incluyó una rebaja a la tarifa del 10,9% entre ambas fases del sistema.

Según indica la propuesta conocida por El Espectador, la disminución de la tarifa implica una extensión de los contratos por cerca de tres años, que responde al aumento de la vida útil de los buses actuales. Así, la flota que tenga 850.000 kilómetros recorridos pasaría a un total de 1’150.000, y aquella con 1’000.000 de kilómetros pasaría a 1’350.000. Esto implica que los operadores deben hacer un mantenimiento a la flota para dejarla como nueva y en las condiciones adecuadas para seguir trabajando. Además, los empresarios también aceptaron excluir de la fórmula de pago el índice de pasajero por kilómetro recorrido, que implica que no importa a cuántos usuarios transporten sino la cantidad de trayecto transitado. Incluso se habló de la posibilidad de que se les pusiera catalizadores a los articulados para convertirlos en vehículos híbridos que reduzcan la contaminación, como explicó la fuente de la Alcaldía.

De la renegociación también depende la sostenibilidad fiscal de la ciudad, debido a la reducción de tarifa ordenada por el alcalde Petro en agosto de 2012. Hoy es incierto el origen del cual provendrán los recursos para financiar el subsidio de las tarifas y cuáles fueron los estudios técnicos que lo determinaron. Tal es la gravedad de la decisión del mandatario que hoy está en la mira de la Contraloría Distrital, la cual, según altas fuentes de la Alcaldía, investiga además por qué la administración no firmó la negociación pactada con los operadores. La rebaja propuesta por los empresarios implicaba que éstos recibirían $70.000 millones menos anualmente, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la rebaja a los pasajes para los cuatro meses de 2012 se estimó en $52.000 millones.

¿Por qué ante este riesgo financiero y el caos que puede representar el déficit en la flota de buses en julio, el alcalde no ha ordenado la firma del acuerdo? Según fuentes de la Alcaldía, el mandatario prefirió dejar la decisión en manos de Sanclemente, pues aunque había avalado la propuesta, el gerente encontró diferencias jurídicas en ella. Además, persiste el temor de que una confrontación entre ellos lleve a una crisis más en el sistema. Al respecto, El Espectador intentó contactar la semana pasada al funcionario, pero fue imposible.

Detrás del sonado proceso de renegociación hubo una tarea larga y compleja en la que salieron a la luz visiones radicalmente opuestas a las de conseguir un mutuo acuerdo. Incluso, la primera idea del mandatario y su entonces secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, fue crear un operador público y expropiar los buses de la fase I para asumir el servicio, como también se previó en un momento para el tema de las basuras. Esa idea se descartó porque en los contratos de Transmilenio es claro que los buses, una vez cumplan su vida útil, deben salir de la ciudad, como explicó la fuente de la Alcaldía consultada.

De momento se sabe que los operadores no están dispuestos a comenzar una nueva negociación y el argumento es que ya se dejó una sobre la mesa. Las dudas que quedan son acerca de los argumentos de peso que tiene Sanclemente para no firmar la negociación que incluso avaló el alcalde, pese a saber que la ciudad tiene un riesgo financiero por la rebaja a los pasajes. Pero quizá la mayor angustia para el ciudadano de a pie sea cómo se hará para transportar a 1’800.000 pasajeros del sistema con 400 buses menos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 104
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
104
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Lun, 02/25/2013 - 15:25
Son situaciones que deben estar previstas, ademas esos contratos se acaban y arranca el nuevo modelo de la BOGOTA HUMANA, con una orientación diferente en cuanto a la redistribución del ingreso, en ese negocito (PULPITO).
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:05
Uy! ¿Todavía creyendo que "Bogotá Humana" es para todos?¿En qué planeta vive?
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Lun, 02/25/2013 - 14:36
Felicitaciones por la valiente denuncia de El Espectador. En cuanto al tema, lo único que puede hacer el bogotano promedio es apagar y salir. Petro no es el alcalde para resolver ésta catastrofica situación, a la que se ha llegado por falta de gerencia, de administración, culpa de él mismo. ¿Cómo es posible que, a 14 meses de posesionado, no haya leído -o alguno de sus aúlicos- los contratos de Transmilenio? Claro que con un gabinete interino -todos sus miembros, pasaron renuncia protocolaria hace unas semanas y hasta hoy el alcalde, no ha decidido al respecto- es poco lo que se puede adelantar en cualquier sentido, a lo que se debe sumar, la falta de claridad -que ni el mismo Petro tiene, situación demostrada en los reversazos dados- hacia dónde quiere llevar a la capital de la República.
Opinión por:

Carlos Soler

Lun, 02/25/2013 - 13:50
Una ciudad que en 1965 tenia planeado el subway y sus alcaldes y politicos les importo un pepino el transporte subterraneo,que casi todas las capitals en America de Sur tienen en la actualidad. Solo tiene que entender que Bogota, esta atrasada medio siglo y siguen con mas estudios y politica bandida, solo pensando en robar y no hacer urgente el Metro o subway....pero para yayaya
Opinión por:

El Rey de la Selva

Lun, 02/25/2013 - 15:29
Bogota esta asentada sobre pantanos y humedales, lo subterraneo no aplica.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/25/2013 - 13:44
para la mamertada uribista se les informa que trasmilenio no es de petro. Es de peñalosa. los sacan del bronx y es puro a joder esta plaga.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:02
De acuerdo con Javier.
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 14:17
A Petro le quedó grande la ciudad, No tiene cuadros preparados, sin líneas o programas de gobierno estructurados, sin planeación. Y no se le olvide que si Bogotá se encuentra en el estado actual, es gracias a los sucesivos gobiernos de izquierda, Hace 9 años que la izquierda se encuentra en el poder en Bogotá, y la ciudad no ha hecho más que retroceder.
Opinión por:

dianita.ac

Lun, 02/25/2013 - 13:42
Y porque no dan el nombre de la "fuente" que suministro esa información. O es que es puro cuento. Den datos confirmados ciertos y cuando esten seguros de la información publiquenla. Pero hablan de que y¿una tal "fuente les dijo". Contactenme a mi y tambien puedo inventar cualquier cosa pra que la publiquen. WQue falta de cxriterio a lo que primero les dice un culauiqera osea "la fuente" ustedes publican. Que periodismo tan pecueco. Además debe conocer el tema, lease uno de los contraticos de concesión que dice alguna cosas que dice usted se dijeron en las nuevas negociaciones. Pura mediocridad, solo critica destructiva y ya quieren alarmar a los cuidadanos sin conocer la solución de por medio.
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 13:28
Los rolos, desde que Petro es alcalde, viven de "crisi en crisis"... Chupen!! Vuelvan a elegir a los mamertos, primero fue el Polo, ahora Petro.... el próximo será quién? Chabestia? No, ese ya está con una pata en el hueco...
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 14:19
Diaverde, abhora resulta que la culpa de que Bogotá esté en ese estado deplorable es "de los otros", pero de ustedes, los bogotanos, no. Siga colocando la culpa y responsabilidades de sus actos en los otros, va a llegar al mismo destino.
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 14:13
Motleydude, te quedó grande interpretar el comentario, Chabestia se menciona como ejemplo de gobierno de izquierda, no como una posibilidad real de gobierno en Colombia, deje de meter esas drogas que le fritan el cerebro.
Opinión por:

diaverde

Lun, 02/25/2013 - 13:46
Subnormal, no se necesitan estudios demográficos ni nada parecido para saber que en la capital la mitad o tal vez mayor parte de la población ni siquiera es nacida en esa ciudad. Del resto de su comentario, ni vale la pena opinar.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/25/2013 - 13:42
chabestia es venezolano so-bruto
Opinión por:

colombobo

Lun, 02/25/2013 - 13:06
Veronica, en caracol dicen que en marzo estaran listos los pliegos para lo que nos invitas a imaginarnos de 400 buses, te imaginas?
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 13:35
Se hacen los pliegos, luego viene el processo de adjudicación y, finalmente, el tiempo de entrega, en resumen, un año y medio como mínimo!!
Opinión por:

migoxyz

Lun, 02/25/2013 - 12:47
Hay estan pintados los rolitos...
Opinión por:

foreroha

Lun, 02/25/2013 - 12:18
No se preocupen que el grupo de trabajo del alcalde encontro unos buses casi nuevos en Miami. Ya fueron a hacer la visita tecnica unos veterinarios que concluyeron que estan bien de presion arterial y que las maticas que tienen son una ñapa ofrecida por el proveedor que serviran para darle un color mas verde a la ciudad.
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 02/25/2013 - 12:45
jajajjajajjajajjajjajaj esta bueno el cuento, ahora lo contratan como asesor de la alcaldia.
Opinión por:

jotanacho

Lun, 02/25/2013 - 11:58
AHI ESTA PINTADA AL PESIMA ADMINISTRACION PETRO Y SU BANDA, TORPEDEANDO EL SOSTEMA TRANSMILENIO, UNO SE PREGUNTA, PORQUE NO SALEN DEL SERVICIO ESAS COLECTIVAS PEQUEÑAS Y DESTARTALAS QUE VAN Y VIENEN DE SOACHA, QUE CLASE MANEJO ECONOMICO TIENE EL GERENTE DE ESAS EMPRESAS CON LOS FUNCIONARIOS DE DISTRITO?
Opinión por:

JavierBrasil

Lun, 02/25/2013 - 13:33
Roadripper, se te olvida que los último 9 años el gobierno de Bogotá era del POLO, y que PETRO ayudó a elegir. Salieron de guatemala para guatepeor!
Opinión por:

roadripper

Lun, 02/25/2013 - 12:18
Se está haciendo cumplir un contrato que ya tiene más de 10 años y la culpa es de Petro ?.... vea usted
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 02/25/2013 - 11:53
Señores de El Espectador, no nos crean tan bobos ni nos quieran meter los dedos en la boca. Pintan un escenario no caótico sin apocaliptico, que ayuda a sembrar terror en la ciudadanía usuaria de TM. Se nota que lo que quieren es que o sigan los buses viejos, o metan los nuevos con quién sabe cuántas irregularidades, favoreciendo en teoría solamente a los operadores del sistema. Pero no es así. Si miran, le están sirviendo al alcalde, porque éste tiene el SITP, que está en pañales, y una situación de esta lo impulsa tremendamente. Esos escenarios son los que le conviene a Petro para implementar su SITP, y una de dos, acaba a TM o implanta el Metro. Y de paso, golea con el SITP y deja a los profetas del apocalipsis como son Ustedes con los dedos en la boca. Nadie sabe para quien trabaja.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Lun, 02/25/2013 - 11:54
POR FAVOR: EL ÚLTIMO QUE EMIGRE DE LA CIUDAD, QUE NO SE LE OLVIDE APAGAR LAS LUCES Y CERRAR BIEN LAS PUERTAS.
Opinión por:

diaverde

Lun, 02/25/2013 - 13:45
Bueno, pero comience usted. Primero la escoria.
Opinión por:

Jesuis

Lun, 02/25/2013 - 11:11
Y cuando comienza la POLICIA a "imponerle comparendos" por sobrecupo a los trasmillenos?? Desde la semana pasada estan persiguiendo a los demas medios de transporte con comparendos por sobrecupo y deben aplicar estos con igualdad, con equidad, o sera que existe algun "acuerdo o compromiso secreto" para permitir el sobrecupo en transmilleno??? Señores POLICIA, IGUALDAD, POR FAVOR, ! A CONTROLAR SOBRECUPO EN TRANSMILLENO! POR FAVOR!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 02/26/2013 - 08:02
Soñar no cuesta nada. Siga soñando
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 02/25/2013 - 10:57
LO MEJOR ACABAR CON TANTA CORRUPCIÓN Y CONTAMINACIÓN (DEJAN NEGRO DE CARBON, CO2 Y PLOMO TODO POR DONDE PASAN) TRANSMILENIO SON TRANSMILRATAS Y TRANSMILTESTAFETRROS DE CONGRESISTAS Y CONCEJALES .........MEJOR LOS "TROLES" ELECTRICOS DEL ESTADO DE HACE 40 AÑOS ......LOS MONOPOLIOS DEBEN VOLVER AL ESTADO.............NO A LA COOPTACIÓN DE LOS NUEVOS "EMPRESARIOS" COMO LOS VARAS LLERAS, TOMAS URIBE, LOS NULE, LOS MORENO ROJAS, y todos LOs NARCOPARAPOLITICOS como todos los del PIN Y MIO y los demas de la U, LIBERALES COMIO CABRALES
Opinión por:

andreatinelli

Lun, 02/25/2013 - 10:50
Transmilenio es una empresa privada, que está inundada de corrupción!!!! la empresa de transporte masivo debería ser pública!!!! lo mejor sería expropiar TM!!!!
Opinión por:

r0001

Lun, 02/25/2013 - 14:21
Dianita so animal, le explicamos con plastilina que los busesitos no son del distrito. Y que los que hacen el recaudo tampoco son del distrito.??
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio