Se cierra recepción de propuestas para diseñar la troncal de TM por la Séptima

La audiencia para tal fin, que se realizará hoy, será transmitida en tiempo real por la página web del IDÚ, como parte de la estrategia de transparencia que empieza a implementar esa entidad.

Redacción Bogotá
03 de noviembre de 2016 - 02:11 p. m.
La troncal por la Séptima es prioridad del Distrito./ Archivo
La troncal por la Séptima es prioridad del Distrito./ Archivo

Hoy, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDÚ) terminará de recibir las propuestas de los interesados en desarrollar y complementar los diseños de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima. El proyecto que iría desde la calle 32 hasta la 200, es la prioridad de la alcaldía de Enrique Peñalosa en cuanto a infraestructura de ese sistema masivo de transporte. La audiencia donde se atenderán a los interesados, tendrá una particularidad: será transmitida en tiempo real por el sitio web del Instituto (www.idu.gov.co).

La razón para emitir el evento tiene que ver con la estrategia para blindar a esa entidad de la corrupción -que la ha rodeado en administraciones pasadas- y que ya le había explicado Yaneth Mantilla, en julio pasado, a El Espectador: “Vamos a hacer todo abiertamente. La información de las licitaciones y los concursos de méritos se va a poner a disposición de la gente”.

Para realizar la transmisión, se pondrá a funcionar un circuito cerrado de televisión y un sistema de video que grabará todo el proceso de recepción de propuestas ininterrumpidamente. “En la Sala Transparente del IDÚ recibiremos todas las propuestas de los interesados, las cuales se digitalizarán y en un proceso totalmente abierto al público, dicha documentación será subida en tiempo real a la página web del IDÚ y quedará disponible para la consulta de cualquier persona, como garantía de la claridad del proceso”, contó Mantilla.

Tras recibir las propuestas, el Instituto empezará a evaluarlas, para designar así al contratista del proyecto. Ese proceso también podrá ser monitoreado por la ciudadanía a través del sitio web, según informó la entidad.

De acuerdo con el objeto del contrato, la sociedad elegida se encargará de actualizar, complementar y elaborar los diseños para la adecuación de esta nueva troncal de Transmilenio, que se construirá desde la calle 32 hasta la calle 200.

Además, como novedad, en los diseños tendrá que incluir la construcción de una conexión por la calle 72, que servirá para conectar las troncales de la Séptima y la avenida Caracas, así como un patio portal y las conexiones operacionales del sistema en las calles 26,100 y 170.

En total, se estima que los trabajos de actualización de los diseños para la troncal de la carrera séptima costarán $10.500 millones y el contratista tendrá un plazo máximo de 10 meses. De cumplirse los planes de la administración, los diseños tendrían que estar listos a finales del próximo año, con lo que podrán abrir la licitación para elegir al constructor.

La obra, que quedó incluida en el Plan del Desarrollo del alcalde Peñalosa, se construirá con recursos aprobados en el cupo de endeudamiento. Y aunque no ha estado libre de contradictores, que alegan dificultades técnicas como que la vía es muy angosta para alojar la troncal, o que hay otras troncales que deberían ser prioridad, la administración Peñalosa se la jugó por llevar los articulados por la Séptima. 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar