Se concretan 10 APP para desarrollar grandes obras en Bogotá

La Administración Peñalosa les dio luz verde a estas iniciativas privadas cuya inversión será de $3 billones. Ampliación de la Autopista Norte y la carrera 7ª, los proyectos más importantes.

Estas 10 asociaciones incluyen importantes obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte. Alcaldía

De 28 propuestas de inversionistas privados, 18 se encuentran en etapa de prefactibilidad y 10 están en factibilidad. Eso quiere decir que el Distrito les dio luz verde para iniciar con los diseños y estudios, y así comenzar con el desarrollo de grandes proyectos que costarán $3 billones.

Estas 10 asociaciones incluyen importantes obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte y la carrera 7a. También la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que conectará el peaje de Chusacá con la calle 13.

“Son obras muy importantes porque desembotellarán los accesos a Bogotá por el norte, donde se invertirán 1,5 billones de pesos. Y por el sur, con obras que ascenderán a 894.000 millones de pesos. Estas dos APP las está liderando el IDU en un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, señaló Jean Philippe Pening Gaviria, asesor para las APP del Distrito.

Dentro de los proyectos están la construcción de dos centros de intercambio de pasajeros entre buses intermunicipales y buses rojo, y la creación de estaciones que extenderán el sistema hasta los límites del Distrito. Se espera que estas obras, que estáran ubicadas sobre la Autopista Norte con calle 245 y sobre la calle 80 junto al Puente de Guadua, se descongestionen las calles de Bogotá y disminuyan los costos de operación de los buses intermunicipales que no tendrán que ingresar al centro de la ciudad. La validación de estas dos APP está a cargo de Transmilenio. 

Otros proyectos que ya están en etapa de factibilidad son la construcción de cinco espacios públicos en Bogotá, que ofrecerán parques, canchas sintéticas de fútbol 5 iluminadas, gimnasios al aire libre, cafeterías, entre otras opciones. Estas APP, lideradas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), incluirán parqueaderos subterráneos para carros, motos y bicicletas.

Asimismo, el Distrito tiene pensado rediseñar el tradicional Parque Salitre Mágico. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) estará a cargo de esta asociación con la que se espera renovar las máquinas del lugar.

Según la Administración Peñalosa, la mayoría de estas APP estarían contratadas a más tardar en el segundo semestre del 2017. Las viales iniciarán construcción en el segundo semestre de 2018 y las restantes a principios de 2018.

Actualmente, el Distrito trabaja en la estructuración de otras nueve APP de iniciativa pública, de las cuales hay seis hospitales que pondrán 2.000 camas nuevas a disposición de la ciudad. La Secretaría de Salud los estructurará en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional.

Temas relacionados