Publicidad

Se decanta la campaña por la Alcaldía en Bogotá

Hoy se inscriben oficialmente Clara López, Francisco Santos y Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá. Se espera que mañana el turno sea para María M. Maldonado y Carlos V De Roux.

Redacción Bogotá
23 de julio de 2015 - 05:05 a. m.
 Enrique Peñalosa lanzó ayer su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, frente al Hospital de Kennedy. / Cortesía.
Enrique Peñalosa lanzó ayer su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, frente al Hospital de Kennedy. / Cortesía.

Esta semana, que empezó con la instalación del Congreso, ha seguido cargada de definiciones políticas para las elecciones locales de octubre. La capital no ha sido la excepción, a dos días de que se venza el plazo para que unos y otros inscriban sus candidatos a la Alcaldía, Juntas de Acción Comunal y Concejo de Bogotá la entrega de avales y coaliciones para conformar estas listas se mueve con premura.

Frente a la obra sin terminar del Hospital de Kennedy, Enrique Peñalosa lanzó ayer su candidatura, respaldada por las 200.000 firmas recolectadas para este propósito. “Este es un símbolo de lo que vamos a cambiar. De la Bogotá que vamos a recuperar de la caída en picada en la que se encuentra”, dijo Peñalosa sobre este centro de salud. Si bien se espera que Peñalosa haga la inscripción oficial hoy en la Registraduría, ayer recibió un importante guiño político que estaba esperando: Cambio Radical confirmó que lo apoyará a la Alcaldía de Bogotá, luego de una reunión que se extendió toda la mañana y tarde entre los miembros de este partido.

Desde comienzos de este año, cuando Peñalosa ya empezaba a mostrar con claridad su intención de aspirar a los comicios de octubre, Galán venía socializando este respaldo que representa una fractura más de la desdibujada Unidad Nacional, que empezó con la integración del Partido Conservador, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de La U. Hoy el candidato de “la unidad” Rafael Pardo solo cuenta con el apoyo de las dos últimas colectividades de esa lista.

Hasta ayer los únicos candidatos a la Alcaldía inscritos en la Registraduría eran el liberal Rafael Pardo, por “Bogotá Adelante” (la coalición de La U y el Partido Liberal); Alexandre Vernot Hernández, quien fue cercano asesor del alcalde Gustavo Petro, por el desconocido movimiento Pueblo, Tierra y Futuro; y Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, por el movimiento Libres.

Los conservadores, a su turno, comunicaron el martes en la tarde su decisión de no tener candidato propio a la Alcaldía de Bogotá. Aseguraron que van a presentar una propuesta programática del partido y que buscarán un acuerdo con la candidatura que se identifique con esos postulados. La decisión final la tendrá el Directorio Nacional Conservador e hicieron un llamado para que Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Francisco Santos piensen “desde ya en unir sus propuestas”.

Una salida salomónica, pero no probable en este momento, dirían algunos. Sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Conservador no se pudo poner de acuerdo para lanzar una candidatura propia ni para apoyar a las existentes. La semana pasada el respaldo en el directorio nacional lo ganaba Rafael Pardo con 12 de 16 votos. Marta Lucía Ramírez, consagrada uribista y la delegada para el manejo de la campaña en Bogotá, nunca ha desdeñado del Centro Democrático y su opción de poder en estas elecciones, esto pese a las diferencias que en el tema puede tener con varios miembros del directorio distrital de la colectividad conservadora.

Entretanto, la inscripción de Clara López como candidata a la Alcaldía por el Polo Democrático se hará hoy a las 9:00 a.m. en Corferias. En las últimas semanas, el Polo ha concretado respaldos a esta candidatura, en una apuesta que viene liderando López por volver a hacer de la colectividad la sombrilla de unión que un día englobó diversas fuerzas de izquierda. Ya tienen el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la Unión Patriótica (UP), las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), la Alianza Social Independiente (ASI), así como un sector del liberalismo encabezado por Antonio López Caballero; Ernesto Samper, su hijo Miguel Samper y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Superadas algunas tensiones y mal entendidos internos, se espera también que las listas al Concejo y las JAL que se inscribirán el viernes sean una expresión de esas alianzas. Por eso no se descartan que estén integradas por candidatos que vienen de otras colectividades o que fueron exfuncionarios del Distrito.

Este jueves Francisco Santos arranca su jornada de inscripción a la 1:30 p.m. desde el parqueadero de la Misión Carismática (el G12), templo de poder cristiano y político, donde Santos y su jefe político, Álvaro Uribe, vienen realizando eventos hace años. El Centro Democrático ya inscribió sus listas al Concejo el martes.

La semana de inscripciones a la Alcaldía cerrará este viernes cuando el turno sea para la candidata del progresismo María Mercedes Maldonado, y para Carlos Vicente de Roux, el candidato de la Alianza Verde. Esto si todo sale según lo previsto y no se embolata el aval en papeleos y reglamentaciones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar