Se despeja proyecto de vía alterna a La Calera

La ANI le apuesta a vía por la calle 170, que será de casi 8 kilómetros incluido un túnel de 2 kilómetros. La ruta, que estaría lista en 2018, costaría $350.000 millones. Otros proyectos fueron rechazados.

Redacción Bogotá
13 de mayo de 2014 - 04:16 p. m.
Se despeja proyecto de vía alterna a La Calera

Poco a poco se consolida la solución a los problemas de movilidad entre Bogotá y el municipio de La Calera. Se trata del proyecto de una nueva vía La solución definitiva sería una nueva vía de acceso a la población, por el norte de la ciudad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudió tres propuestas y finalmente se inclinó por una propuesta que consiste en construir la nueva vía por la calle 170. Las otras opciones proponían que la carretera conectara con la calle 153 o por la calle 200.

La alternativa de construir la vía por la calle 170 consiste en una carretera de dos carriles, de aproximadamente 8 metros de ancho y un recorrido de 8,5 kilómetros. En la propuesta también se incluye un túnel de 2 kilómetros. Al tener menos metros de recorrido y un túnel más corto que las otras propuestas, esta fue la propuesta más económica y más viable para la ANI, razón por la que le apostará a esta alternativa vial.
“Las alternativas inician al costado nororiental de la ciudad de Bogotá y pasan por debajo de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales. Las tres alternativas son igualmente funcionales. Sin embargo, la Alternativa de la calle 170 se destaca como la más idónea desde el punto de vista social, predial y ambiental, pues es la más corta y, por ende, la de menores impactos asociados”, señaló la ANI.

“Tiene que ser un túnel porque hay una reserva forestal en los cerros del norte de la ciudad, entonces no se puede construir sobre la superficie y por eso tampoco es posible hacer los trabajos a un mayor ritmo”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto estaría listo en 2018 y tendría un costo aproximado de $345.000 millones, que se financiará con un peaje que será ubicado a la entrada de la vía. Este presupuesto con el que se construirá un trayecto de 4,4 kilómetros de calzada nueva entre la calle 170 y El Triunfo, tramo en el que se incluirá la construcción de túnel. Los otros 4,1 kilómetros (que corresponden al trayecto El Triunfo- La Cabaña) es vía que ya existe, pero que será mejorada. Allí se ampliarán los carriles y bermas, al igual que la rectificación de las curvas. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, esta vía mejorará los tiempos de recorrido al permitir una movilización a 60 kilómetros por hora.

Se espera que la construcción de la nueva vía cuente con el respaldo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito. “El trabajo conjunto ha servido para estudiar varias opciones. La firma Euroestudios fue contratada por la Agencia Nacional de Infraestructura concluyendo que la mejor alternativa de hacer el túnel sería por la calle 170”, dijo recientemente Álvaro Vanegas, alcalde de La Calera.

Y agregó que mientras el túnel se construye, una posible solución a los trancones es reparar la unión de la Carrera Séptima y la Avenida Circunvalar por la Calle 85, la cual está en mal estado, y es la vía que conecta a la ciudad con el municipio.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar