Publicidad

Se dispara costo de descontaminar Río Bogotá hasta $9,3 billones

Lo más preocupante es que ese monto no está financiado.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2015 - 05:30 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Cerca de 9.3 billones de pesos son los que se tendrían que invertir para cubrir las obras que se programaron hace 10 años para descontaminar el río Bogotá, advirtió la Contraloría General.

Dice el estudio que se trata de un 47% más de lo que se había presupuestado en un documento Conpes de 2004, que dio la línea del Estado para descontaminar el vital afluente de la capital del país.

El aumento mencionado se dio por efecto de la actualización de los precios: lo que en 2004 valía 6,2 billones de pesos, ahora vale 9,3 billones de pesos, precisa el informe.

Advierte que lo más preocupante es que ese monto no está financiado. El déficit asciende a 4.7 billones de pesos, lo que equivale al 50% del monto total de la estrategia.

La Contraloría hizo este estudio, pues en su fallo el Consejo de Estado le ordenó acompañar a los responsables de la proyección de las inversiones, financiación y demás decisiones de la providencia, con el objeto de verificar su ejecución y cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

La entidad de control de las finanzas públicas adelantó también un análisis de las cifras del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con destino a la descontaminación del Río Bogotá.

No obstante, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que la proyección de inversión pública para la descontaminación del Río Bogotá, pasaría a 17.5 billones de pesos, cifra que está por encima de los 16.6 billones de pesos de años anteriores, lo que la Contraloría no encuentra factible si se tiene en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 planea destinar para el desarrollo de su estrategia de crecimiento verde tan solo 9.5 billones de pesos.

“En general, al actualizar a pesos de 2014 los valores de inversión estimados en el CONPES 3320 de 2004, se encuentra que este monto no coincide con los nuevos cálculos estimados por el DNP enviados a la Contraloría, ni hay recursos asociados a la descontaminación del Río Bogotá en la estrategia de crecimiento verde determinada en el PND 2014 – 2018”, dice el informe del organismo de control.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar