Publicidad

Se duplicó el uso de la bicicleta

En el día sin carro aumentaron los usuarios del transporte público y se impusieron 114 comparendos por no acatar la medida, según informó la Alcaldía en su segundo reporte de la jornada.

Verónica Téllez
07 de febrero de 2013 - 07:49 p. m.
Los ciclistas disfrutaron con las vías disponibles, como los 376 kilómetros de Ciclovía habilitada. / Luis Ángel
Los ciclistas disfrutaron con las vías disponibles, como los 376 kilómetros de Ciclovía habilitada. / Luis Ángel

“¿A usted cómo le fue en el día sin carro?, le preguntó un hombre a su compañero de trabajo, en la calle 26 con 68, quien le respondió: Bien. Intenté coger la bicicleta que tenía en el garaje, pero nooooo. Mejor cogí bus y aunque pensé que me iba a demorar más, no fue así. La ciudad sí se siente más tranquila…”. Este breve diálogo, que se dio en medio del Día sin Carro, evidencia que la jornada no resultó tan incómoda como algunos la preveían.

Los que sí se animaron a montar en bicicleta disfrutaron con los 483 kilómetros de Ciclovía habilitados en Bogotá para la jornada . En los trece años del Día sin carro, la jornada dejó buenos resultados en materia de transporte público, incremento de usuarios de la bicicleta, entre otros elementos. Por ejemplo, de acuerdo con la Alcaldía, hacia el mediodía que el uso de la bicicleta se duplicó (aumentó en un 115%), lo que significa que casi 316 mil ciclousuarios y aprovecharon la jornada.

La administración también destacó el aumento de usuarios de Transmilenio, que pasó de 729.898 a 802.932 pasajeros. Los buses zonales del SITP también incrementaron el número de pasajeros de 15.867 de un día normal a 21.552. Añadió que la Policía de Tránsito elaboró 114 comparendos a conductores que no acataron la medida, de los cuales 16 fueron inmovilizados y trasladados a los patios.

En materia ambiental, la Secretaría de Ambiente señaló que el material particulado PM10 disminuyó un 4% con relación a un día de tráfico normal. También señaló que en las vías se revisaron 126 vehículos, de los cuales 30 no pasaron las pruebas de emisiones atmosféricas. Por otra parte, la Universidad Nacional, por medio de su Laboratorio Ambiental, indicó que uno una aceptable mejoría en el aire de Bogotá. Su conclusión obedece al análisis que comenzaron ayer y que termina mañana, a través de una móvil para reportar estabilidad del ambiente, ubicada cerca a la avenida NQS, o carrera 30, una de las vías más congestionadas del distrito. Las cifras completas se conocerán la próxima semana.

Carlos Pardo, director de la Fundación Despacio e investigador de movilidad, aseguró que fue un buen esfuerzo de la administración. En las redes sociales hubo algunas quejas sobre la falta de frecuencia de los servicios del sistema de transporte masivo, pero otros dejaron de lado la queja y vieron el lado positivo: “Aunque mi experiencia en el Transmilenio fue horrible, sé que el ambiente agradece este día de menos polución”, dijo Cata Palacio? @catalinapalacio. El exalcalde Enrique Peñalosa, creador del día sin carro, celebró que esta administración hubiera decidido hacerlo nuevamente, como se lo dijo a El Espectador.

Al cierre de esta edición se espera el reporte final de la jornada por parte del Distrito.

Por Verónica Téllez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar