"Se mantienen las medidas hasta que haya una evolución del aire": secretario General de Bogotá

El funcionario destacó el comportamiento de los capitalinos de acatar las medidas y contribuir en que la calidad del aire haya mejorado un 50%.

* Redacción Bogotá
17 de febrero de 2019 - 08:42 p. m.
CAR
CAR

Las medidas que fueron activadas por las diferentes entidades a consecuencia de la Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible.

“Estamos en observación permanente en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Secretaría de Ambiente, para determinar la calidad del aire. Las medidas se mantienen hasta que hagamos la evolución del aire”, indicó el secretario Generral, Raúl Buitrago. (Lea también: Calidad del aire: un asunto de vida o muerte)

El funcionario destacó que tras la articulación interinstitucional que opera desde el COE, se han monitoreado las acciones que cada una de las entidades han liderado para apoyar a la ciudadanía, especialmente en las localidades que están en Alerta Naranja. "Gracias al comportamiento de los ciudadanos al acatar las medidas tomadas, logramos mejorar en un 50 % la calidad del aire en Bogotá. Gracias por haber aceptado estas medidas de restricción con tanto afecto y amor por Bogotá y, sobre todo, por ayudarnos a proteger la salud de los más vulnerables como lo son: los niños, madres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó la mejoría en los índices ambientales y anunció que se deberá seguir haciendo seguimiento para analizar la continuidad de las medidas tomadas. " La Secretaría de Ambiente ayer cerró 15 fábricas que contaminaban el aire que respiramos los bogotanos (ubicadas en Kennedy, Tunjuelito y Bosa). Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad, para seguir bajando los niveles de contaminación. Hoy luego de las mediadas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en un día y medio se ha reducido la contaminación por aire particulado en 50 %".

Sobre el Pico y placa, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que por ahora la medida de Pico y placa se mantendrá. “Debemos seguir cumpliendo los protocolos. Mañana lunes haremos una nueva medición y, mientras tanto, se mantienen las alertas y el pico y placa con las restricciones anunciadas”, explicó Bocarejo. (Le puede interesar: Quemas, clima y viento: causas de la emergencia ambiental en Bogotá)

También, confirmó que durante el primer día de la implementación del Pico y placa ampliado el fin de semana, se impusieron 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga por no cumplir con los estándares ambientales.

Por su parte Patricia Arce, subsecretaria de la Secretaría de Salud, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. "Más de 700 personas en las zonas de alerta naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas, para dar consejos sobre cómo tener los cuidados necesarios. No se ha presentado un incremento de enfermedades respiratorias", dijo.

Cabe destacar que TransMilenio funcionó ayer, sábado, con cerca de 2000 mil buses y aún así se redujeron los índices de contaminación, mientras se conoció que hubo una reducción del 50 % frente a la contaminación por material contaminante, al pasar de 70 a 35 puntos.

La jornada en cifras:

Ambiente:

*En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital.

*Vehículos particulares y motos en el polígono de Alerta Naranja:  44 comparendos ambientales de los cuales 21 inmovilizados.

*Vehículos de pasajeros y carga:  43 comparendos ambientales de los cuales 20 fueron inmovilizados.

*15 fuentes fijas de emisiones selladas, todas en el polígono de Alerta Naranja.

Movilidad:

*Instalación de 5 puestos de control ambiental – Monitoreo con Cámaras y ejecución de controles de Pico y placa por medio de las 37 cámaras de Movilidad. 10 puntos de control policial en corredores. Total de 52 puntos de control.

*262 comparendos y 42 inmovilizados.

*55 fotocomparendos por pico y placa.

*Aumento del 4 % de la velocidad media en relación al año anterior.

Salud:

*Divulgación de recomendaciones para minimizar el riesgo de salud. 978 personas en operación de visitas puerta a puerta y puntos de tamízaje de riesgo de condiciones crónicas.

*Monitoreo y seguimiento de comportamiento de casos de enfermedad. 120 salas en operación.

La emergencia ambiental fue declarada debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad.

 

 

 

 

 

Por * Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar