Publicidad

Se prenden alarmas por oleada de violencia en Soacha

En el sector de Cazucá han asesinado a 14 personas en solo un mes y medio. Las estructuras criminales de están expandiendo dentro del municipio.

Redacción Bogotá
21 de junio de 2016 - 11:04 p. m.
Desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 asesinatos en Soacha. / Archivo.
Desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 asesinatos en Soacha. / Archivo.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por la reciente oleada de violencia en Soacha. La muestra de lo preocupante de la situación es que en la Comuna 4 (Cazucá) del municipio hubo 14 asesinatos en el último mes y medio, al parecer relacionados con grupos armados surgidos tras las desmovilizaciones paramilitares y que están usando pandillas y combos locales para sus actividades criminales.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo de 2016 se habían registrado 58 asesinatos en Soacha, y entre el 1 de enero y el 20 de junio 26 asesinatos únicamente en la Comuna 4. Las estructuras criminales se estarían extendiendo de sectores como Compartir, San Mateo, la Despensa y Cazucá a la vereda Panamá, desde donde estarían controlando la extorsión y el microtráfico.

La Defensoría señala que son preocupantes otros fenómenos latentes en el municipio, como las amenazas contra líderes; la estigmatización de la población y de representantes de organizaciones de víctimas mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto; las venganzas por el control del microtráfico y la extorsión, que en sectores como Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, oscila entre $50.000 y $60.000 semanales para los comerciantes.

Lo anterior complica aún más las condiciones de vida de ese municipio de Cundinamarca, que tiene problemas profundos en la red de servicios públicos y la movilidad, y donde el 53,8 % de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 20,4 % por debajo de la línea de indigencia. Por todo ese contexto, la Defensoría emitió su alerta ante un escenario de riesgo para la proliferación de violaciones de derechos humanos.

 

 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar