"Se priorizó lo económico sobre lo ambiental": Personería sobre licitación de Transmilenio

Una de las principales observaciones que hizo el órgano de control a la compra de 1.160 buses para el sistema es que la infraestructura de patios y estaciones no está adecuada para biarticulados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de noviembre de 2018 - 06:23 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Varios interrogantes rondan en la Personería de Bogotá respecto a la reciente licitación para renovar los buses de las fases I y II de Transmilenio. Por eso, este martes la entidad anunció que abrió una indagación preliminar en la que detalló 50 observaciones generales de posibles irregularidades en los procesos contractuales, que espera sean esclarecidas por el sistema.  

LEA: Nuevos buses de Transmilenio: el diésel sigue mandando y el gas gana espacio

Entre ellas, el órgano de control determinó que para la adquisición de los buses articulados se dio prioridad al tema económico sobre lo ambiental. Así lo señaló la personera Carmen Teresa Castañeda, quien afirmó que de lo que se pudo indagar sobre la licitación fue que hubo una inclinación por diesel al ser el precio más barato, sobre otras propuestas que ofrecían tecnologías limpias más óptimas, pero a un costo un poco más elevado.

También se busca precisar si los buses biarticulados, que equivalen al 70 % de la flota adjudicada, fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de automotores.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que no se podía reemplazar todos los buses por eléctricos, ya que eso representaría la entrega a dedo de una licitación por más de 700 millones de dólares a un solo oferente.

LEA: La guerra por los nuevos buses de Transmilenio

Además expresó que las emisiones contaminantes se reducirán hasta en un 86 % con respecto a los buses viejos que serán reemplazados.

“Hay una mejora enorme para la calidad del aire de Bogotá. Aquí lo que tenemos hoy operando son buses con tecnología Euro II y vamos a pasar a buses con tecnologías Euro V y VI, donde el 41% serán de gas”, señaló el mandatario.

De igual forma, agregó que las tecnologías limpias tuvieron una ventaja sobre cualquier otra, ya que se daban 400 puntos adicionales a los oferentes que cumplieran con todos los criterios.  

Finalmente, la Personería determinó que también existen interrogantes sobre otros factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores, adecuación de estaciones para los biarticulados y procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar