Se reabre el Eje Ambiental luego de una inversión de $8.000 millones

Después de las obras de mantenimiento en la calzada vehicular, TransMilenio puso en funcionamiento la estación Museo del Oro. Cerca de 30.000 usuarios se beneficiarán de los servicios troncales que se movilizan el Eje Ambiental.

Redacción Bogotá
22 de abril de 2017 - 08:42 p. m.
Se reabre el Eje Ambiental luego de una inversión de $8.000 millones

Aunque las obras no han terminado, un avance del 97% permite dar vía libre al funcionamiento de TransMilenio sobre el Eje Ambiental. Esta medida, según ha informado el Distrito, reducirá los tiempos de traslado de los usuarios y mejorará el servicio en este sector de la ciudad. Desde hoy se habilitó la estación Museo del Oro y, según ha informado TransMilenio, las rutas troncales F23, J23, J70, J72 y B74 retornaron a su operación normal. (Lea aquí: Vuelve Transmilenio al Eje Ambiental)

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el valor de inversión fue de $8.094 millones para reemplazo de losas y nivelación, el remplazo de adoquín a concreto, sello de juntas, arreglo de placas y sardineles y obras complementarias en el canal San Francisco. El área de intervención fue de 24.280 m2 para optimizar la movilidad de los articulados y carros particulares que circulan por el centro histórico de la ciudad.

La entrega, que estaba fechada contractualmente para el pasado 4 de abril, se vio retrasada debido a un hallazgo arqueológico durante la etapa de construcción. Fue necesaria una prorroga de en un mes para obtener los permisos del Instituto Colombiano de Antropología Historia (ICAHN) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). La nueva fecha de entrega es el 4 de mayo. 

“Se intervinieron 1.6 kilómetros de vía. Este fue un cambio total, nada de paños de agua tibia. Esperamos que este trabajo tenga una duración de 18 años. Aún faltan algunos detalles en el espacio público y los remates de la esquina, pero esperamos entregarlos en los próximos días”, indicó la Yaneth Mantilla, directora del IDU. (En imágenes: TransMilenio vuelve al Eje Ambiental luego de ocho meses de obras)

Las obras en el espacio contemplaron la intervención de la calzada vehicular, la bocatoma del río San Francisco, las piletas donde fluye el agua y algunos espacios públicos como la plazoleta del Icetex, el ramal de la carrera 3 entre calles 19 y 17, los andenes de la Jiménez entre carreras 7 y 8, las plazoletas de la calle 19 con 3 y de la carrera 5 con Jiménez, y la plaza de los Fundadores en la carrera 7 con Jiménez.

Regresa TransMilenio

Con la reapertura del Eje Ambiental, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento la estación Museo del Oro y dio vía libre al corredor para la operación de los buses articulados.

“La apertura al servicio de este corredor reduce los tiempos de movilidad para más de 30.000 usuarios del centro de la ciudad, disminuye la congestión en la estación Universidades y permite la circulación de 71 buses en hora pico de la mañana y 68 en la noche”, manifestó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Los siguientes servicios troncales retoman su operación habitual por este corredor: 

• F23: Las Aguas – Portal Américas

-J23: Portal Américas - Las Aguas

-J70: Portal Norte – Las Aguas

-J72: Portal Norte – Las Aguas

-B74: Las Aguas – Portal Norte

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar