Publicidad

Secretaria de Ambiente ordenó medidas en proyecto cerca a humedal

La idea es reducir los riesgos debido a la construcción residencial Reserva de Fontanar, por la que vecinos de la zona llevan más de dos semanas protestando.

Redacción Bogotá
02 de noviembre de 2014 - 05:47 p. m.
Secretaria de Ambiente ordenó medidas en proyecto cerca a humedal

Tras la polémica que ha desatado el proyecto Reserva Fontanar de la constructora Praga S.A., cercana al Humedal La Conejera en la localidad de Suba, la Secretaría de Ambiente hizo una vigilancia especial y concluyó que el constructor cumple con las normas vigentes y está dispuesto a ajustar su proyecto con las recomendaciones formuladas para mitigar los riesgos sobre el humedal.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció que hubiera sido preferible que este tipo de proyectos se ajustaran a las normas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial, suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado, pues tenía previsto que en casos de riesgo medio se consultara al Instituto Distrital de la Gestión del Riesgo antes de obtener la licencia de construcción.

La funcionaria también dijo que de acuerdo con la evaluación, el constructor deberá adelantar las siguientes medidas, además de otras recomendaciones técnicas:

Medidas de Mitigación

- Compensación por endurecimiento de zonas verdes.

- Plan de manejo de escombros y arbolado.

- Solicitud de permisos para el manejo sostenible de recursos naturales.

- Diseños finales de las zonas de cesión para parques.

- Se declara Zona de Manejo y Preservación Ambiental- ZMPA de 15 metros a cada lado del canal Afridro.

La Secretaria de Ambiente explicó que la administración de la ciudad insistirá ante el Gobierno Nacional para que la licencia ambiental se incluya como requisito en los proyectos próximos a zonas protegidas.

Muhamad anunció que ya está trabajando con la bancada por Bogotá en el Congreso de la República, el Consejo Consultivo de Ambiente y la comunidad para alimentar la propuesta formulada al Ministerio de Ambiente y exigir la licencia ambiental, cuando se trate de la construcción o urbanización en inmediaciones de los humedales.

De igual forma le propuso al Concejo distrital trabajar conjuntamente en un proyecto de acuerdo que proteja las zonas de los humedales que el POT suspendido había ampliado.

Por otra parte la Comisión Accidental para el seguimiento y acompañamiento al estado general del Humedal La Conejera del Concejo convocó a la Secretaría de Gobierno a una reunión con la comunidad que se declara afectada por el proyecto "Reserva Fontanar".

Este proyecto de 94 apartamentos de Vivienda de Interés Social pretende construir cinco torres de cinco pisos en un predio ubicado dentro del Parque Ecológico Distrital Humedal La Conejera. La obra se encuentra detenida por un grupo de 60 activistas ambientales de la Localidad de Suba que han acampado durante 25 días en una manifestación pacífica frente al predio con el fin de impedir que ingresen materiales de construcción.

La reunión será el viernes 31 de octubre a las 2:30 P.M. en el CAI Fontanar del Río (Carrera 136A con Calle 145).

La Comisión Accidental está conformada por los concejales Celio Nieves del Polo Democrático, Marco Fidel Ramírez de Opción Ciudadana, Jairo Cardozo del Movimiento Mira, y por la Alianza Verde los concejales Diego García y Roberto Sáenz quien funge como coordinador.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar