Publicidad
Bogotá 17 Jul 2013 - 5:03 pm

Cupo de endeudamiento

Secretario de Hacienda, muy molesto por freno al cupo de endeudamiento

Cuestionó la suspensión del estudio del proyecto de acuerdo por la recusación presentada por el concejal Javier Palacio.

Por: Elespectador.com
  • 932Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/secretario-de-hacienda-muy-molesto-freno-al-cupo-de-end-articulo-434339
    http://tinyurl.com/mvbu8se
  • 0
insertar
Foto: El Espectador
Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda.

Lo que hicieron fue frenar a la ciudad”. Con esta frase, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, cuestionó la suspensión del estudio del proyecto de cupo de endeudamiento registrada este miércoles a raíz de una recusación presentada por el concejal Javier Palacio en contra los nueve concejales de la Comisión de Hacienda que aprobaron la iniciativa en primer debate.

Para este miércoles estaba programada la discusión del proyecto de cupo en la plenaria del Concejo. Sin embargo, la mencionada recusación desvió la discusión de los cabildantes durante más de cuatro horas, al cabo de las cuales, se levantó la sesión sin abordar el tema del cupo de endeudamiento.

Es por esto que para el secretario de Hacienda, “la recusación lo que buscaba era dilatar y obstruir el desarrollo de la ciudad”. Bonilla González enfatizó que “no hay con qué hacer las obras proyectadas por 3 billones de pesos porque esos recursos no existen”. Y mucho menos “cuando el mismo Concejo aprobó que no se iba a cobrar más valorización”, agregó.

La discusión del proyecto se ve suspendida hasta tanto la Procuraduría resuelva el mencionado recurso de reposición que, según los términos legales leídos en la misma plenaria, requiere 15 días hábiles.

Debido a que las sesiones extras citadas por la Administración para que se discutiera exclusivamente los proyectos de cupo y valorización terminan el próximo 31 de julio, es decir, en 10 días hábiles, la aprobación del proyecto se dilatará unas semanas más y el inicio de las obras también.

No obstante, el funcionario precisó que el proyecto debe seguir su trámite debido a que ya está aprobado en comisión y tiene que pasar a una plenaria.

Frente a la nueva demora, Ricardo Bonilla advirtió que el IDU no ha tenido dinero para ejecutar y mucho menos ahora con esta parálisis porque sus recursos dependen del cupo de endeudamiento.

El proyecto en curso incluye inversiones determinantes para el desarrollo de Bogotá por 3 billones de pesos, destinados a financiar obras como la troncal de Transmilenio por la Boyacá, dos metrocables (San Cristóbal y Ciudad Bolívar), numerosas interconexiones de vías y terminación de estaciones de Transmilenio, así como obras de inversión social en educación y salud.

De igual manera, la iniciativa habilita los 800 mil millones de pesos aprobados en 2010 para financiar la primera línea del metro pesado. Con lo ocurrido en la plenaria de este miércoles, estas obras claves para la ciudad y muchas de las cuales ya tienen varios años de retraso siguen en vilo.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP
  • Se abre puerta para pensionar a desmovilizados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sinremilgos

Mie, 07/24/2013 - 09:51
Pero la Name, presidenta del concejo, no supo manejar esa oscura recusación del delincuente Palacio, toda esta caterva de hijueputas deberán responder por las consecuencias que conlleve su inoperancia e insensatez. Todas las obras del suroccidente bogotano están frenadas por semejante atropello de Palacio malparido que del carrusel la Fiscalia no puede bajarlo sino con imputación de cargos.
Opinión por:

hadalu

Vie, 07/19/2013 - 23:31
Pero que no vayan a tocar con los aparentemente subsidiados por él,( aparentemente, porque esas falsas ayudas provienen de nuestros impuestos), entonces la policía no puede tocar a nigún malhechor ( o posible votante) porque se convierte en abuso de autoridad.
Opinión por:

hadalu

Vie, 07/19/2013 - 23:27
Petro quiere más plata para guardarla en los bancos, porque aún tiene mucha guardada y la ciudad cayéndose, porque él no tiene la capacidad para ejecutar los proyectos que ya estaban diseñados, claro, mucho menos va a realizar nuevos, para hacer y ejecutar proyectos que mejoren calidad de vida en Bogotá, se necesitan profesionales en cada una de las ramas, y Petro de profesionales no tiene la menor idea. El sólo mira a su alrededor, para señalar a quién más le ha colaborado en sus falsas promesas y es a este a quién va nombrando en su gabinete. no interesa si tiene o no los requisitos necesarios para desempeñarse en el cargo
Opinión por:

telesur

Mar, 07/23/2013 - 10:52
ud es prepago? no ve que petro hace todo acuerdo a las normas? que el uribismo corrupto lo quiere frenar es otro cuento.
Opinión por:

EdithPiaff

Vie, 07/19/2013 - 12:08
Definitivamente el partido de la U está encarnizado con impedir que Petro lleve a buen término su plan de gobierno, inclusive, a costa de la ciudad y de la ciudadanía. Qué mamera que esta gente legiisle en favor de sus propios intereses políticos que acorde con el mandato popular que recibieron. La ciudad se está quedando rezagado y gran parte de la responsabilidad recae en el Concejo Distrital.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 07/18/2013 - 18:07
RICARDO.. recuerde que de esa platica 10% son mios,,, noo x lo del CVY.... si ga presionando mijo que lo que es de esta alcaldia salimos pulpitos...
Opinión por:

arqfer

Jue, 07/18/2013 - 13:32
No se que es mas vergonzoso, si el Concejo que es feliz dilatando las decisiones, o que el Secretario de Hacienda diga mentiras o acaso será el Personero, porque según la Personería a mayo 31 la ejecución presupuestal del IDU estaba rezagada y con ley de garantías operando en los próximos meses no creo que se equilibre el asunto; por tanto, como así que el IDU no tiene dinero, si no ha hecho nada en año y medio; la Sra Directora no es capaz de invertir lo que tiene asignado dentro del presupuesto de la vigencia será que si es capaz de efectuar las obras planteadas por 3 billones que no solo dejan a la ciudad endeudada sino que los tiempos no le dan, osea, esta administración va a pasar y el atraso en la malla vial ya no será de 25 años sino del doble porque en los 4 años no hizo nada
Opinión por:

jusae

Jue, 07/18/2013 - 00:49
Pues hagan una recusacion contra los que votaron que no y su relacion con las empresas de basuras y contratos como el transmilenio por la 7 a ver quienes tienen de verdad intereses. Este baboso es uno de los que quiere que la ciudad siga creciendo hacia el norte donde los constructores tienen intereses y lotes comprados, solo le interesa que la ciudad se expanda, no que se mejore la calidad de vida. El baboso solo saca normas y normas justificando que la ciudad se tiene que expander.
Opinión por:

ROPAVE II

Jue, 07/18/2013 - 00:15
JAVIER PALACIO, es el PRINCIPAL ENEMIGO DEL PUEBLO Y DEL DESARROLLO BOGOTANO, identifiquenlo, recuérdenlo siempre honestos ciudadanos ese BANDIDO, ese MALANDRO, ese DELINCUENTE además de torpedear el progeso de nuestra ciudad esta involucrado en el carrusel de la contratación, mas exactamente en los contratos del Fondo de Seguridad y Vigilancia y esta siendo INVESTIGADO por la Fiscalía General de la Nación y afortunadamente dentro de muy poco va a ser capturado y enviado a la cárcel, un HAMPON de esos que se dedica a generar atraso y estancamiento a la ciudad ROBANDOSE los dineros públicos y torpedeando su desarrollo y progreso debe ser LINCHADO MORAL, POLÍTICA Y SOCIALMENTE por el pueblo porque representa a una LACRA que antepone sus oscuros intereses particulares sobre los del pueblo!!
Opinión por:

hevill

Jue, 07/18/2013 - 00:00
la solucion es sencilla como buen roedor envienle un maletincito de los gordos y este aprueba hasta el doble, es que Petro debe compartir de los 90 millones de su maqueta de mentiras que hizo con los españoles para sacar su buena mordida tal como hizo Gomeloza con las jaulas de convenio y Cemex que le repartio a todo el mundo incluyendo periodistas prepago mordidita y todos felices le aprobaban lo que quisiera, es que en Ratombia hay que repartir el botin mientras el pueblo vive anesteciado en futbol, novelas, realities, reinados y embrutecidos en alcohol, vallenato y regueton.
Opinión por:

JIMEO

Mie, 07/17/2013 - 22:17
ESTE JOSAE ES EL TIPICO IGNORANTE QUE SE VENDE POR UNA CERVEZA Y UN TAMAL ES EL TIPICO ARRODILLADO D EURIBE PROCURADOR Y ESTE CONCEJAL PALACIO. DEJE DE SER TAN ARRODILLADO IGNORANTE BOGOTA NECESITA METRO PEOR COMO ESTOS HPS VEN QUE PETRO NO ES CORRUPTIBLE NO HAY TAJADA DEL PASTEL...
Opinión por:

jusae

Jue, 07/18/2013 - 00:35
NO sea ignorante y lea todo antes de opinar, ese endeudamiento no es para metro. Hay menos corrupcion en esta administracion pero petro es paranoico a la hora de ejecutar. El enano paraco anda ardido porque perdio el titere de peñaloza y Petro fue el que le denuncio los negocios de tom y jerry. NI todo es bueno, ni todo es malo y si no lee todo antes de escribir no va a poder nunca administrar bien ni su cuenta de ahorros.....
Opinión por:

JIMEO

Mie, 07/17/2013 - 22:14
concejal palacio hp claro como solo quiere el dinero para robarcelo el y los demas corruptos del congreso Y procurador y demas ratas no dejan que bogota progrece hps.. pero los colombianos d e bien estamso con usted alcalde PETRO
Opinión por:

migarsu

Mie, 07/17/2013 - 20:46
Hundan el cupo, es malo para la ciudad endeudarla de esa manera, hace 20 años la ciudad estaba quebrada y no habia un solo peso, el exalcalde Castro saneo las finazas y pago la deuda y el unico instrumento de financiacion de obras era la valorización, lo que los retrogradistas se oponen. 20 años despues un guerrillero hace todo lo contario hunde la valorizacion endeuda la ciudad y tiene una revocatoria en contra tal como lo hizo en el 93 contra Castro Castro
Opinión por:

jusae

Mie, 07/17/2013 - 22:04
Otra cosa es que Petro sea un paranoico con los contratos y los robos de los amigotes del consejo y no haya querido ejecutar lo que tiene, eso es un problema grande.Pero estan pidiendo deuda para el metro cable y la Boyaca, no para hacer obras que se han dejado de hacer. Si Castro solo finacion las obras por medio de la valorizacion sin deuda, nos atrasamos años y años en el desarrollo de la ciudad, que la ciudad no tenga deuda no es bueno, eso no beneficia a nadie, no es el bolsillo de nadie, es una falta de inversion y planeacion para todos, loq ue se ahorro fue planear el pago de la deuda a futuro y ejecutar poco, osea una administracion facilita.....
Opinión por:

migarsu

Mie, 07/17/2013 - 21:35
Tiene la administración un retraso de ejecución del presupuesto, solo el 15 o 25% se ha ejecutado. pidiendo plata de este recurso para arreglar la malla vial y no se ha ejecutado uno solo, no demuestra una total improvisación de esta administración? Y lo curioso de esto es que las ocurrencias han pasado por construir deprimidos por la caracas y valorizacion para arreglar la malla vial siendo que el estatuto de la valorización esta contemplado solo construir obras nuevas.
Opinión por:

jusae

Mie, 07/17/2013 - 21:02
El retrogrado es usted que habla sin saber. Para que sepa el gobierno no funciona como una empresa que cierra el año fiscal en positivo con ganacias, las ganancias del gobierno son el desarrollo de la sociedad y el saldo debe permanecer en negativo para que muestre inversion. La bellleza de Santos de auto alaga diciendo que termino en superavit fiscal y lo que esta haciendo es retener dinero que deberia ya haberse ejecutado en inversion, pero ahi si nadie le dice nada, ni este pasquin, ni la contraloria, ahi si no hay atraso en ejecucion del presupuesto. NO tiene ni un argumento mas alla de sus afinidades politicas.
Opinión por:

Athanator

Mie, 07/17/2013 - 20:36
Estos señores concejales son los que tienen truncado el desarrollo de la ciudad cuestionando por cualquier cosa. Por llevar la contraria al alcalde Petro la perjudicada termina siendo la misma ciudadanía. Si el que ejecutara estos proyectos fuera Peñaloza o Parodi ahi si los aprueban de una, pero como es alguien que no es de una ideología distinta. Dejen progresar la ciudad que con el tiempo está a punto de colapsarse.
Opinión por:

migarsu

Mie, 07/17/2013 - 20:47
No endeudar construir con valorizacion justa y general es el camino.
Opinión por:

jusae

Mie, 07/17/2013 - 20:06
no insistan, no lo aprueban, los consejales no viven por los lados del metro cable, eso no les sirve y ya
Opinión por:

migarsu

Mie, 07/17/2013 - 21:44
No estoy de acuerdo con la deuda solo para macroproyectos como el metro tm y cables, no para obras que se iban a financiar con valorización.
Opinión por:

vicalver

Mie, 07/17/2013 - 19:37
Tan preocupados por no haberse aprobado aun el cupo de endeudamientos cuando tienen un retraso del 50& en la ejecuciòn presupuestal. tratando de echarle a otros el problema de inacciòn de esta administraciòn ineficiente y solo lista para generar enfrentamientos. Y la ciudad de culo para el suelo
Opinión por:

migarsu

Mie, 07/17/2013 - 20:51
Los retrogradistas quieren robar y no se admiren que asi sean de izquierda o derecha ellos roban con su mano, la izquierda roba con la mano izquierda la derecha roba con la mano derecha, no sean ingenuos que los de izquierda tambien roban.
Opinión por:

Dudo

Mie, 07/17/2013 - 19:20
El concejal palacio es un corrupto desde antes de ser concejal ; pregúntenle porqué abandonó la carrera militar si ya era capitán cuando decidió ser político : por algo sería.
Opinión por:

bulldog

Mie, 07/17/2013 - 19:10
Si los concejales de Bogotá son todos costeños (porque ustedes estupidos conciudadanos no votan o no saben votar) ¿como puede uno esperar que le aprueben algo esos ladrones?
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 07/17/2013 - 18:48
señor procurador ordoñez maldonado, que opina ud de ese simio llamado concejal javier palacios, por maldad esta trabando el desarrollo de una ciudad inventandose figura cantinflezcas, se justifica que mas de 8.000.000 millones de personas que viven en condiciones infrahumanas que no pueden desplazarse rapidamente a ser sus diligencias,le coloquen trabas a la administracion para realizar obras de infraestructura como requiere bogota, no hay razon procurador que hallan personajes malandros en estas corporaciones, perjudicar a una sociedad por pura politiqueria, y ud complacido, investigando a quien no es corrupto,y satisfacciendo a los corruptos politiqueros que se han robado los dineros del estado en las curules del concejo, que horror, pero la luz brilla sobre la oscuridad petro adelante
Opinión por:

diaverde

Mie, 07/17/2013 - 18:16
Lo que faltaba. Este delincuente del cartel no solo no se conforma con robar a la ciudad, sino que además pone trabas para las cosas que esta requiere con apremio. Y los imbéciles se lo celebran.
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mie, 07/17/2013 - 17:58
EL CARRUSEL DE LA CORRUPCIÓN EN LO SUYO, ROBANDO Y SI NO PUEDEN POR LO MENOS NO DEJAR TRABAJAR A LOS HONESTOS. Y ESTE DELINCUENTE JAVIER PALACIO PORQUE NO ESTÁ EN LA CÁRCEL.
Opinión por:

mnalvaro

Mie, 07/17/2013 - 17:53
Petro es la peor porqueria que la a pasado a la humanidad
Opinión por:

diaverde

Mie, 07/17/2013 - 18:14
Vaya comentario profundo. Imbécil.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio