Publicidad

Secretario de Movilidad sale del gabinete de Petro

Rafael Rodríguez había llegado al Distrito en mayo de 2013. Este lunes se conoció que la administración decidió cambiar el titular de la cartera.

Redacción Bogotá
17 de junio de 2014 - 12:47 a. m.
Secretario de Movilidad sale del gabinete de Petro

En las últimas semanas hubo varios hechos irregulares al interior de la Secretaría de Movilidad que habían caldeado los ánimos no sólo en el Concejo, donde se hablaba nuevamente de una moción de censura contra Rafael Rodríguez, sino también en la misma Alcaldía, como lo contó este domingo El Espectador. Finalmente este lunes el alcalde Gustavo Petro firmó la salida del funcionario, según reconocieron fuentes de la administración.

Se sabe que las adiciones a contratos que el secretario estaba firmando, están entre las razones para que la Alcaldía tomara la decisión. Uno de ellos fue la prórroga por ocho años hecha al contrato del consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), que está en la mira de la Contraloría distrital, como lo contó este diario hace una semana.

También llamó la atención en el Distrito la adición firmada al contrato de grúas y patios, a la Unión Temporal Colombo Argentina Segrup, cuyas empresas integrantes tienen en experiencia en construcción y no en inmovilización de vehículos. Además, se otorgó a pesar de que inicialmente la misma Secretaría de Movilidad había dicho que las empresas no cumplían los requisitos para hacerse cargo del contrato. Rodríguez dijo el viernes a este diario que ese concepto inicial fue un error de la entidad y por eso lo habían corregido al entregarle el contrato a la Unión Temporal.

Por estos casos además dela moción de censura en el Concejo, con el apoyo de concejales oficialistas como Carlos Vicente De Roux, se cocinaba la salida de Rodríguez en el propio gabinete. El secretario dijo el viernes que hasta el momento no tenía razón de una posible salida y que él se iba “cuando el alcalde lo decidiera”.

No obstante, las dudas que quedan ahora respecto a quién llegará a la Secretaría es si en realidad ésta quedará como una cuota del Partido Liberal, como se ha rumorado en los últimos días en los pasillos del Concejo, en consecuencia del apoyo que manifestó el alcalde a la Unidad Nacional para la reelección del presidente Santos.

La llegada de Rodríguez había sido parte del acuerdo hecho el año pasado por el gabinete de Petro, especialmente por su exsecretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo, con el Partido de la U, cuando buscaban tener mayorías en el Cabildo con las cuales lograr la aprobación de proyectos como la modificación al cobro de valorización y el cupo de endeudamiento para grandes obras de movilidad.

Así que ahora que Petro que no hay nada en juego con la U, al parecer, todo queda servido en bandeja de plata para que el Liberal se quede con una influencia en Movilidad. Habrá que esperar para saber qué destino correrá esta entidad, que tiene un largo trabajo por delante.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar