Publicidad

Secretarios de Hacienda y Movilidad deberán responder por aparentes irregularidades

La Personería investiga una presunta anomalía en el traspaso de vehículos sin estar los dueños a paz y salvo.

El Espectador
18 de febrero de 2013 - 02:48 p. m.

Este martes a las nueve de la mañana se realizará la audiencia pública en las instalaciones de la Personería del proceso verbal que se sigue contra 14 funcionarios y exfuncionarios de las Secretarías de Movilidad y Hacienda y la Dirección de Impuestos para que expliquen su actuación frente al traspaso de miles de automotores, "trámite que se efectuó ante las autoridades distritales sin estar los dueños a paz y salvo en el pago del impuesto de vehículos", según el ente de control.

Los secretarios de Hacienda y Movilidad, Ricardo Bonilla y Ana Luisa Flechas Camacho, respectivamente, así como a los exsecretarios; Juan Ricardo Ortega López, Beatriz Elena Arbeláez, Héctor Zambrano Rodríguez, Luis Bernardo Villegas Giraldo y Francisco Fernando Álvarez Morales, están citados.

Dentro del proceso disciplinario verbal, también deberán responder por esa situación y por la caducidad y prescripciones del cobro del gravamen de sinnúmero de automotores, la directora de Impuestos Distrital, Gloria Nancy Beltrán, y quienes trabajaron como subdirectores de Impuestos, Luz Angélica Serna Camacho y Clara Margarita Montilla Herrera, así como los supervisores del concesionario SIM, encargado de verificar los pagos de impuestos, Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez, William Andrés Pedraza Bedoya, Ayda Lucy Ospina Arias y Edna Piedad Cubillos Caicedo.

La Personería, en el análisis de una muestra aleatoria tomada entre 20.000 trámites de traspaso de vehículos, encontró que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin el cumplimiento del requisito de estar a paz y salvo con el pago del gravamen de vehículos.

Luego revisó 2.306 trasferencias de automotores, en las que corroboró que el Distrito dejó de percibir una suma incalculable entre impuestos, sanciones e intereses.

Además, en una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM, para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago, halló que los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar