Publicidad
Bogotá 26 Jun 2012 - 7:19 pm

Dice experto de la Universidad Nacional

'Seguir vendiendo el agua de Bogotá en bloque es un riesgo'

Bogotá es considerada una de las ciudades capitales del mundo con uno de los sistemas de abastecimiento más vulnerables que existen.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/seguir-vendiendo-el-agua-de-bogota-bloque-un-riesgo-articulo-355574
    http://tinyurl.com/lt8epcj
  • 0
Sergio Gaviria, geoquímico y especialista en suelos de la Universidad Nacional.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el gerente de la Empresa del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, se reunieron el martes en horas de la noche para discutir uno de los temas más neurálgicos que por estos días tiene en vilo las relaciones entre la capital y la región: la decisión del alcalde Gustavo Petro de dejar de vender agua en bloque a los municipios de la sabana. La decisión del Acueducto sigue siendo la misma, definitivamente no venderán más agua bajo esta modalidad a la región.

Luego de que se conocieran algunas de las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos de la Universidad Nacional, el geoquímico y experto en suelos, Sergio Gaviría -quien ha dirigido la investigación- advierte que además de la amenaza por un posible desabastecimiento por mala calidad del líquido, como lo publicó  El Espectador, la venta de agua en bloque podría representar una amenaza para el sistema Chingaza, que hoy suministra el 70% del agua que consumen los bogotanos.

Ustedes advierten que de seguir vendiendo agua en bloque, Bogotá podría sufrir por desabastecimiento de agua por mala calidad, ¿por qué sucedería esto?

Seguir vendiendo agua en bloque a los municipios de la sabana significa expandir la ciudad y a su vez, toda la infraestructura de servicios, incluido no sólo el Acueducto si no el Alcantarillado. En las últimas décadas Bogotá no ha sido capaz de resolver el problema de las aguas servidas por lo que el principal efecto va a ser ambiental. Vamos a seguir contaminando el rio Bogotá aguas arriba y la planta de Tibitoc que trata cerca del 30% del agua que llega a algunos municipios de la sabana y a una parte de Bogotá no tiene la capacidad para tratarlas, lo que va a generar un desabastecimiento interno debido a la calidad del agua. Pero además de esto, hay que tener en cuenta que el 70% del agua viene del sistema Chingaza y si se contamina el agua de Tibitoc, Chingaza tendría que suministrar más agua y esto representaría un alto riesgo.

¿Por qué representaría un riesgo, si está demostrado que hoy el sistema suministra menos agua de la que le permite su capacidad?

Chingaza tiene un sistema de conducción del agua a través de una línea de túneles que, desde el punto de vista geotécnico es bastante inestable por el tipo de roca, porque atravieza niveles arcillosos muy frágiles. Además pasa por fallas geológicas activas, de hecho en el año 1997 hubo una caída del túnel de Chingaza que generó una emergencia en Bogotá sin precedentes.

¿Podría volver a ocurrir una emergencia similar?
 

Sí podría ocurrir, la empresa de Acueducto y Alcantarillado tiene un protocolo de mejoramiento de sistemas y estudios de sismo resistencia pero Bogotá es considerada una de las ciudades capitales del mundo con uno de los sistemas de abastecimiento más vulnerables que existen. Los riesgos son grandes. En este sentido es mejor, en la medida de lo posible, disminuir la dependencia del agua que proviene del sistema Chingaza, preservando el agua de la cuenca interna que viene de Tibitoc, evitando la expansión de la vivienda, de la urbanización, de las actividades, así algunos digan que se trata de ir en contra del desarrollo.


Pero los constructores podrían hacer plantas de tratamiento para que las aguas no lleguen contaminadas a la planta de Tibitoc…

Lo primero que tienen que hacer es demostrar que las que existen sí van a funcionar porque hoy los sistemas de tratamiento son completamente inoperantes.
Sin embargo, promover la construcción y el cambio de uso del suelo con expansión va a generar enormes problemas ambientales que pueden ser irreversibles y ¿quién paga por esto?

Sus análisis señalan que el cambio climático va a afectar el sistema de abastecimiento pero ¿qué le contesta a quienes aseguran que por el contrario, va a haber mayor abundancia de agua?

Eso es un tema muy polémico, se dice que Chingaza tendría problemas por excesos de agua pero lo que dicen los estudios es que vamos a tener desbalances en la cantidad de agua que llega al sistema por los fenómenos climáticos conocidos como el niño y la niña. Esos cambios climáticos efectivamente van a dar períodos muy húmedos pero también períodos muy secos y Chingaza, que es la llave actual es un sistema supremamente frágil no sólo geológicamente sino climáticamente. En ese sentido, mientras en épocas de grandes lluvias Bogotá puede estar inundada, Chingaza puede estar seco, debido a que están ubicados en zonas climáticas diferentes. El cambio climático en Chingaza puede generar deficiencias hacia el futuro.

¿Entonces por qué el Acueducto de Bogotá se niega a construir la fase II del sistema Chingaza para asegurar mayor suministro para la ciudad?

Si se construye Chingaza II se incrementaría el riesgo en un área que tiene agua pero que su conducción es riesgosa desde el punto de vista geológico y climático.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, asegura que si se deja de vender agua en bloque, la única alternativa que tendrían varios constructores sería usar aguas subterráneas, ¿qué opinan ustedes?

Se ha querido mostrar que el agua subterránea es una fuente de abastecimiento segura pero los estudios técnicos de las instituciones nacionales han demostrado que este es un recurso no renovable, adicionalmente con el enfoque ecosistémico del profesor Thomas Van der Hammen se ha demostrado que la explotación de aguas subterráneas tiene un efecto sobre el sistema superficial, tanto de las aguas como de los suelos, lo cual genera un problema gravísimo que es el deterioro de la infraestructura de la región por hundimientos. Se ha demostrado que ha habido sobreexplotación del agua subterránea en la región de la sabana de Bogotá, se ha probado que los acuíferos han disminuido y que muchas quebradas han desaparecido en la mayor parte de la región y eso es un efecto ambiental colateral.

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gauxilexo

Sab, 08/04/2012 - 22:54
Tampoco hay que dejarse llevar por la talante regionalista. Bogotá y Medellín tienen sus particularidades después de todo. Ahora, Petro y éste analista no sólo dan grima, dan ganas de ponerlos a rodar en sus culos, y que no vuelvan jamás a pisar la tierra. Principalmente Petro, que ya se cree un Putin: prohibiendo Alcohol, defensa republicana, y ahora el agua a los demás municipios. Ellos mismos se jactan de argumentos parlanchines. Lo que si diré, un tanto regionalista, es que esa ciudad está muy mal organizada. Sólo sobrevive por su economía; da lástima, la verdad.
Opinión por:

kanshayo

Sab, 07/21/2012 - 18:55
ACA HAY MAS DE UN INDIO PAISA CULEBRERO CRITICANDO; MEDELLIN, ESE FEO PUEBLO MONTAÑERO CON UN HORRIBLE MONORIEL QUE SE CREE CIUDAD, LA VEREDA DEL MAL; SUS FRUTOS: SICARIOS, TRAQUETOS, REGETONEROS, MAFIOSOS, DROGA, PREPAGOS CON CIRUGIA PLASTICA...ETC
Opinión por:

Gauxilexo

Sab, 08/04/2012 - 22:48
Por no perpetuar su pedantería regionalista, le diré que Medellín, en conjunto a las demás regiones que se consideran Paisas, han contribuido al desarrollo del País: tanto así que el Café, como las empresas Nacionales Colombianas, vienen de la Zona Paisa malhablada y sicaria. Creo que usted aún sigue viviendo en los 80. En esos tiempos de Pablo Escobar, y las pandillas...
Opinión por:

kanshayo

Sab, 07/21/2012 - 18:54
ACA HAY MAS DE UN INDIO PAISA CULEBRERO CRITICANDO; MEDELLIN, ESE FEO PUEBLO MONTAÑERO CON UN MONORIEL HORRIBLE QUE SE CREE CIUDAD, LA VEREDA DEL MAL; SUS FRUTOS: SICARIOS, TRAQUETOS, REGETONEROS, MAFIOSOS, DROGA, PREPAGOS CON CIRUGIA PLASTICA...ETC
Opinión por:

kanshayo

Sab, 07/21/2012 - 18:52
ACA HAY MAS DE UN INDIO PAISA CULEBRERO CRITICANDO; MEDELLIN, ESE PUEBLO MONTAÑERO CON UN MONORIEL QUE SE CREE CIUDAD, VEREDA DEL MAL; SUS FRUTOS: SICARIOS, MAFIOSOS, DROGA, PREPAGOS CON CIRUGIA PLASTICA...ETC
Opinión por:

kanshayo

Sab, 07/21/2012 - 18:51
ACA HAY MAS DE UN INDIO PAISA CULEBRERO CRITICANDO; MEDELLIN, ESE PUEBLO MONTAÑERO CON UN MONORIEL QUE SE CREE CIUDAD, LA VEREDA DEL MAL; SUS FRUTOS: SICARIOS, MAFIOSOS, DROGA, PREPAGO Y LA CIRUGIA PLASTICA...ETC
Opinión por:

huy la verdad duele

Mie, 06/27/2012 - 10:42
AHI ESTA PINTADA BOGOMIERDA EGOISTA, SE ROBAN TODO HASTA EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA REMODELAR ESE PUEBLO FEO Y SON TAN HPS QUE NI AGUA QUIEREN VENDER A SUS VECINOS, ROLOS HIJUPUTAS LACRAS PULGOSAS
Opinión por:

Bluray

Mie, 06/27/2012 - 10:12
venta de peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com ha
Opinión por:

jorge eduardo suarez

Mie, 06/27/2012 - 10:02
El agua es de todos de todos repito, por lo tanto negarle este derecho a los municipios aledaños de bogota seria un desastre. El agua la utilizamos para lo que no se debe utilizar, un simple caso las hidroelectricas, el Rio Bogota el mas contaminado o uno de los mas contaminados en la lista mundial se puede tratar para que sus aguas sean potables nuevamente, claro como estamos en COLOMBIA, esos proyectos los haran grupos constructores como los NULE,el agua lluvia se ´puede tratar y utilizarla, los paneles solares seria ideal, sacar la energia GEOTROPICA, para el calentamiento de las casas es ideal, eso si seria una gran ayuda tu propia casa conestas cosas adicional no pagaria mas por servicios simplemente el debido mantenimiento de los aparatos para sacar energia y purificar el agua lluvi
Opinión por:

and6res

Mie, 06/27/2012 - 08:47
No sé si el análisis técnico es el adecuado. Lo que si sé es que el agua NO es de Bogotá, es de los municipios de Cundinamarca y, por ende, esto de la venta de agua (así como el discurso de soberanía alimentaria) me suena a un discurso tipo "imperialista" que los Progresistas tanto critican...
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mie, 06/27/2012 - 09:15
La CAR no ha controlado la contaminación de las zonas francas de tocancipa, gachancipa etc, y ahora la gente del NORTE recibe agua de TIBITO; la mas cara y onerosa, negociado del exalcalde JAIME CASTRO EL BOYACO; que entrego a PROACTIVA AGUAS, en concesión esa planta, por eso no es viable seguir con esa planta, hasta controlar la contaminación, la CAR; debe impedir dar mas concesiones de AGUA a NUEVAS URBANIZACIONES en la SABANA, eso es ILEGAL, la SABANA es de vocación agropecuaria y forestal- ADEMAS NO HAY RED DE ALCANTARILLADO; ADECUADA
Opinión por:

incluyente

Mie, 06/27/2012 - 08:32
Qué pena con los geoquímicos y demás "luminarias", el problema de falta de agua es la deforestación y la minería sin control del sistema chingaza, es tan simple como decir que si no hay árboles no hay agua, ni para Bogotá, ni para la sabana ni para el resto del país la cordillera de los andes de la noche a la mañana fue convertida en un potrero con la complicidad del Estado. las car tienen permitido autorizar la deforestación con el programa mal llamado "APROVECHAMIENTO FORESTAL" el cual se ha implementado con abuso, el mismo que nos tiene a punto de un desabastecimiento sin precedentes. LA UNICA SOLUCION ES DECRETAR LA EMERGENCIA AMBIENTAL PROTEGER LA POCA VEGETACION QUE QUEDA Y REFORESTAR.
Opinión por:

El_Nativo

Mie, 06/27/2012 - 11:53
Con todo respeto, señor Incluyente, el aprovechamiento forestal no es un programa, tampoco es lo mismo aprovechamiento forestal que deforestación; el primero, involucra planificación y manejo técnico, la segunda es consecuencia de acciones no planificadas y con objetivos diversos como ampliación de la frontera agrícola, expansión urbana e incluso obras de infraestructura entre otros.
Opinión por:

lortizm

Mie, 06/27/2012 - 08:03
Espero que los que tanto criticaron a Petro por esa medida, ahora lo aplaudan con la misma vehemencia.
Opinión por:

vicalver

Mie, 06/27/2012 - 09:36
da verguenza leer sus expresiones, que falta de respeto que hable muy mal acerca de usted
Opinión por:

olafoberraco

Mie, 06/27/2012 - 06:41
y ahora seguro nos van a meter el cuento de ahorrar agua. cuando el agua de uso domestico no representa el consumo total. pero obviamente lo hacen para tener una excusa y venderla a precio de gasolina. espere y vera!
Opinión por:

lortizm

Mie, 06/27/2012 - 08:04
estúpido, si claro, como la deforestación y desertificación es puro cuento... no? Tarado.
Opinión por:

vicalver

Mie, 06/27/2012 - 05:15
Disculpen mi ignorancia pero ¿el agua que utiliza bogotà no proviene de Cundinamarca?
Opinión por:

amrlosada

Mie, 06/27/2012 - 03:02
Ahorrar agua en bogota
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 06/26/2012 - 22:55
La idea no es dejar de vender agua a los municipios a los que hoy se les vende agua y que ya cuentan con las licencias. A ellos se sigue vendiendo agua igualmente, lo que si se deja de hacer es vender agua a futuros proyectos que no cumplan con las licencias o ambientales, o tecnicas. Los proyectos de grandes urbanizadores que apoyaron las campaña de Alvaro Cruz y varios concejales, los mismos que sin tener todas las licencias comenzaron grandes proyectos en las periferias y reservas forestales, y además querian que el acueducto a las malas, les construyera con nuestros impuestos las redes de servicios............ ADELANTE PETRO! La ciudadania conciente lo apoyamos.
Opinión por:

HABLADOR2000

Mar, 06/26/2012 - 22:10
el agua deberia de ser gratis para todoel mundo ya que es un recurso natural y los acuedutos se deben construir con los impuestos y mantener igual, y el sueldo delos funcionarios debe de ser por cuenta del gobierno, pero como en colombia todo es un desorden, de nada serviria, pero muero diciendo que el agua no debe tenerdueño, debe de ser gratis,,,
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 06/26/2012 - 21:53
La sabia decisión del alcalde PETRO y el director de la EAAB; frena ademas un grave problema de Corrupción por ejemplo en CHIA, con HYDROS; la empresa que se apropio del servicio, y nunca en cerca de 10 años actualizo la red de alcantarillado, por ese retraso, vallados, y canales son permanentemente contaminados con aguas residuales, falta construir dos PTAr plantas de tratamiento de aguas residuales, y eso, NUNCA lo contemplo el municipio de CHIA sus CORRUPTOS EXALCALDES Y CONCEJALES; el negocio era otorgar a todo constructor licencias de construcción. sin contemplar que no habia alcantarillado y el agua era de suministro incierto, resultado ESTAFARON a cientos de compradores, la decisión de la EAAB,.frena un engaño en varios muncipios, y resulta extraño que el GOBERNADOR CRUZ; cohoneste
Opinión por:

ferphoto86

Mar, 06/26/2012 - 21:01
Por fin alguien le puso el freno a la depredacion...
Opinión por:

huy la verdad duele

Mar, 06/26/2012 - 20:57
CIUDAD JAJAJAJA PUEBLO GRANDE QUE SE CREE METROPOLIS SIN METRO BOGOMIERDA
Opinión por:

lortizm

Mie, 06/27/2012 - 08:04
es tan miserable su vida que la única manera de que escriban es rebuznando?.
Opinión por:

Crookim

Mar, 06/26/2012 - 19:18
No mas venta de agua a todos esos pueblos!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio